En tres, dos, uno... (IX): Cortos con libros

29 abril, 2013

| | |
Abril siempre tiene olor a libros. El Día Internacional del Libro ha sido epicentro de nuestra producción este mes, y también está presente en los cortometrajes de hoy. 


Corto:  
El libro sin terminar
Dirigido por Daniel Orbegozo.

Historia:
Con un argumento salido prácticamente de la serie Pesadillas, de R.L. Stine, nuestro primer corto de hoy nos sitúa en la perspectiva de un niño en cuyas manos acaba un libro que supondrá un final drástico. El espectador debe suponer algunas parte de la historia, además de añadirse la mudez en todos los personajes. Aunque bien hilado, es tan previsible como incomprensible, sin darnos motivo para ofrecernos este argumento.

Actuación, aspecto técnico y música:
El cortometraje se centra en el niño protagonista, a quien seguramente le falta experiencia para transmitir lo que el film pedía, aunque de ello se encargará la cámara, produciendo más confusión en la imagen que alguna sensación. En el mismo sentido, el sonido sufre en la captación, escuchándose demasiado ruido blanco. El resto de sonidos pueden resultar inquietantes, como los susurros incomprensibles o la respiración, sin embargo, sufre cierto abuso de estos elementos con imágenes a las que le falta algo de definición.

En definitiva, un interesante planteamiento de un argumento recurrente, pero que sufre las deficiencias de una producción amateur.


Corto:  
Mourir auprès de toi
Dirigido por Spike Jonze y Simon Cahn. Producido por Olympia Le-Tan.

Historia:
Al más puro estilo Toy Story, pero con un estilismo más propio de Burton y del stop motion más tradicional, se nos ofrece Mourir auprès de toi, donde los personajes presentes en las portadas de algunos libros toman vida durante la noche parisina. Una propuesta original donde un esqueleto salido de Macbeth tendrá un flechazo un tanto sórdido con una víctima de Drácula, posiblemente Mina Harker. Entre ellos desfilarán unos cuantos personajes de novelas conocidas, todo bajo un cuidado escenario artesanal.

La idea podía haber sido más trabajada acorde a las novelas que se presentan, aunque se ha optado por una historia más original partiendo de personajes desconfigurados de su historia personal. Si bien el cortometraje trae una sugerente idea, nos quedamos con la intriga de cómo hubiera sido algo más relacionado con las novelas que representan. Los créditos presentan, por otra parte, una graciosa imagen de la relación entre dos esqueletos.

Aspecto técnico, actuación y música:
El estilo artesanal del cortometraje es exquisito, junto a la selección de la música conforma un nivel técnico elegante y profesional. Poco en contra se puede decir a este nivel en un cortometraje que entremezcla heroísmo femenino, amor, sexo y cierta gracia peculiar.



Corto:  
Pase de letras
Realizado por Yumma Karime Sánchez González, Miguel Ángel Ocaña Contreras y Ettel Estela Velázquez Torres en el Campus Querétaro.

Historia:
Un profesor está dispuesto a que su alumno lea y para ello pondrá de ejemplo su labor de investigación. Basándose en una curiosa anécdota relacionada con Villoro y Caparrós, comentaristas de fútbol. Sin duda, el argumento es contado con un enfoque humorístico bien orientado, aunque puede llegar a resultar ridículo en ocasiones. Ahora bien, si el propósito era fomentar la lectura, posiblemente no sirva para lograr su objetivo, aunque sí para contar una agradable historia relacionada con libros, ediciones y problemas de autoría.

Aspecto técnico, actuación y música:
La técnica es bastante aceptable, incluída la actuación del profesor, que es más convincente que la del alumno, a quien parece que le faltan fuerzas para actuar, mostrando la misma desgana del personaje por leer que el actor por hacer su trabajo. Otro factor negativo es la música, que si bien en un primer momento sirve y apoya al humor del corto, puede resultar excesivamente pesado para el espectador transcurrido un tiempo. Una variedad musical en el mismo estilo hubiera sido más efectiva que la repetición del mismo a lo largo del metraje. 


Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717