Descubriendo a (XIV): Belén Gordillo, una polifacética artista llena de magia

11 abril, 2013

| | |
Tras el apodo de Bel se esconde una artista que alberga una inagotable energía y un gran talento creativo en su interior. Belén Gordillo Perales nació en Úbeda (Jaén) y, desde niña, su pasión por cantar, actuar y bailar la han llevado a formarse y a conseguir un hueco dentro del complicado mundo de las artes. Con sólo 18 años se tituló en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio de Danza de Córdoba, pero su inquietud por el teatro la llevó a Madrid para desarrollar dicha capacidad, licenciándose así en Intepretación Gestual, Mimo y Teatro físico en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico. Paralelamente, recibió formación sobre mimo drámatico de la mano del maestro del mimo francés, el actor Marcel Marceau y, además, de José Piris, un discípulo del artista francés.


Tras acabar estos estudios, se presentó a unas audiciones de la prestigiosa compañía israelí de percusión, danza y teatro Mayumana y conseguió ser seleccionada entre cientos de candidatos, formando parte del grupo como bailarina y cantante. Tuvo la suerte de vivir una experiencia inolvidable durante dos años y medio, recorriendo parte de Europa y Sudamérica en la gira de Mayumana Show y el musical infantil Ádraba. Fruto de esta maravillosa trayectoria ha conseguido obtener una amplia experiencia escénica y grandes tablas a la hora de subirse a un escenario.

Belén actuando en Mayumana
Como ya hemos destacado, Bel es toda una artísta polifacética, siendo también toda una especialista en ritmo, percusión y body music, habiendo recibido clase de personas clave en este ámbito, como el percusionista corporal Keith Terry. En 2005 se formó como clown en la Escuela de Eric de Bont en Ibiza, creando una compañía de clown llamada Burleria de Grenouille, junto al canadiense Pascal Collin. Dicha actividad la llevó a actuar en festivales de prestigio por toda la geografía española. Además, el pasado mes de febrero llevó a cabo un taller de body music a los alumnos de la compañía Dinámica Teatral, situada en Logroño.

Espectáculo de Mayumana
Dos años más tarde, continuó su camino en solitario formando su propia compañía, NenaCaracol. Contratiempos es el espectáculo que ha creado bajo este manto, una función teatral y gestual repleto de humor familiar. Este show transcurre en una peluquería, donde una mujer tiene el sueño de convertirse en una famosa bella de revista y donde descubrirá, a raíz de una serie de contratiempos, que la verdadera belleza se encuentra en ella misma, todo ello rodeado de un ambiente flamenco, de clown y de mimo que hará emocionar al espectador. Gracias a Contratiempos, Bel (o NenaCaracol) ha cosechado bastante éxito en prestigiosos festivales de nuestro país, como el Festival de Teatro de Humor en Cabeza de Buey (Badajoz), en el Maratón de Clown de Madrid, El Festín en Ibiza o el Festival Internacional de Música y Danza en Úbeda. Además, también fuera de nuestras fronteras, como Be Festival, un festival europeo de teatro y danza en Birmingham (Inglaterra).

Cartel de la actuación de NenaCaracol en Jaén, el cual los administradores del blog tuvimos la suerte de disfrutar
En cuanto a su faceta musical, colaboró en sus inicios como corista en grupos de rock españoles. No sería hasta 2009 cuando comenzaría su carrera en solitario bajo el nombre de Bel, coincidiendo con su estancia en la isla de Ibiza. La magia del paradisíaco lugar le inspiró para componer sus propias canciones, acompañada de su inseparable guitarra. Así fue como la cantautora fue ganándose poco a poco el calor de un público incondicional, y cómo decidió presentarse al primer certamen de nuevos talentos de Virgen de Tiscar, en Villajoyosa (Alicante), el cual logró ganar y motivó en ella una seguridad y confianza en su faceta musical. 


Siguió su andadura por la península y en su camino tropezó con Raúl Ruiz, quien colaboró como productor y arreglista de sus canciones en lo que sería su primer disco homónimo. En 2011, Bel estrena en Jaén su primer arte-concierto junto al guitarrista jienense Pedro Peinado y junto a Luis Galán en la percusión, titulado Aprendiz de Maga, un espectáculo de arte musical donde van de la mano la danza, el canto, el teatro y el ritmo. Al año siguiente, participó en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda 2012 presentando la magia de su espectáculo, además de compartir posteriormente escenario con artistas de la talla de Paco Ortega en Úbeda, y Kiko Veneno y Javier Ruibal en un Mar de Canciones 2012, certamen andaluz de canción de autor, siendo finalista en el mismo y ganadores nuestros amigos de Dúo Sortilegio en la edición 2011. 

Bel actuando en el certamen Un Mar de Canciones
Las canciones de Bel están repletas de magia y naturalidad, de las que podemos rescatar historias cotidianas y sentimientos encontrados, además de transmitir una esencia positiva cada vez que escuchamos un tema de la cantautora. Con vos es la canción que a continuación os dejamos, con una melodía pegadiza y una letra que invita a dejarse llevar por una compañía que nos haga sentir plenos, cual sirena que nos invite a soñar.




Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717