Toy Story, de John Lasseter

06 enero, 2013

| | |
Toy Story (1995) supuso una revolución en el mundo del cine. Dirigida por John Lasseter y producida por Walt Disney Pictures, la película se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar y fue considerado como el primer film creado íntegramente con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine. 


Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es, desde ese momento, relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad contra Buzz se transformará poco a poco en una gran amistad, sobre todo cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.

Estrenada en 1995, también sirvió a Disney para dar un paso más en su trayectoria. Por primera vez, dejó totalmente de lado la técnica tradicional de emplear dibujos animados realizados a mano para sustituirla en Toy Story por la tecnología informática. Hasta entonces, algunas películas anteriores a Toy Story habían comenzado a incluir imágenes creadas por ordenador, pero conservando aún la base de los dibujos artesanales. Sin duda, Toy Story es la película que consagró y catapultó al éxito al mejor estudio de animación 3D de la actualidad: Pixar. 


El resultado no pudo ser más sorprendente e inmejorable.

No sólo se creó una película técnicamente perfecta, sino que su historia era totalmente original y ágil, tomando como base una peculiar situación que a cualquier niño se le podría pasar por la cabeza e, incluso, hacer ilusión: que sus propios juguetes tomaran vida propia. Todo ello unido a un guión fresco, unos personajes tan naturales y unos diálogos muy cercanos que podrían parecer totalmente reales, y no sólo a los más niños. 
  
Entre todos ellos, podemos destacar algunos de los personajes secundarios más carismáticos del film, como el Señor Patata, irónico y propenso a ser desmontado con facilidad, o Rex, un tiranosaurio inseguro de  sí mismo debido a su apariencia física, ya que realmente no es tan aterrador como desearía. Aunque no todo podían ser buenas noticias, y se presenta también un antagonista que es muy real, un niño que no cuida bien de sus juguetes llamado Sid, vecino de Andy.


Y es que Toy Story es una película apta para menores, pero no por ello se la puede etiquetar como una cinta infantil o no idónea para adultos. Es una película para todos, imaginativa y con un mensaje sobre la amistad verdadera que no tiene edad. Podemos ver mezclados un sentido del humor que nos hará reír de principio a fin con una acción dinámica, sin olvidarnos de la enseñanza de valores como el compañerismo y aprender a no juzgar solamente por las apariencias.

A esta primera gran obra del séptimo arte, le seguiría cuatro años más tarde su secuela, Toy Story 2 (1999). Cosechó también un gran éxito en taquilla, y obtuvo varias nominaciones al Óscar, al igual que la primera película (mejo guión original, mejor BSO o mejor canción original). Pero no sería hasta el siguiente film, Toy Story 3 (2010), cuando la trilogía se vería recompensada en premios, consiguiendo, merecidamente, dos Óscar, a la mejor película de animación y a la mejor canción. 


Y es que, ¿cuántas veces, cuando de niños jugábamos con nuestros juguetes, nos imaginábamos que ojalá pudieran cobrar vida? De hecho, ese juguete que era tan especial para nosotros, que ocupaba un lugar predominante en nuestro corazón (hasta que uno nuevo lo desplazaba) realmente parecía estar vivo. Sin duda, Toy Story es capaz de cumplir ese sueño.


Escrita por Mariela B. Ortega


5 comentarios :

  1. Adoro esta película, forma parte de mi infancia y de mi vida actual porque las sigo viendo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. toystori es muy infantil

    ResponderEliminar
  3. Toy Story se plantea como película infantil, pero no deja de ser un film para todos los públicos que cosechó éxito de crítica y audiencia. Es normal que en un visionado adulto resulte infantil, pues su principal objetivo es esa franja de edad :)

    No obstante, también tenemos en nuestro blog películas para un público más adulto, como Veredicto final, de Sidney Lumet, o algunas películas más ligeras, como Noche de fin de año. Creemos que ofrecer esa variedad es algo positivo. Esperamos que en próximos comentarios también nos aportes una opinión más elaborada, gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. los quiero me encanto un abrazo esto a mi me encanta

    ResponderEliminar
  5. Son mis películas de pixar disney favoritas sin duda. Crecí con ellas, tengo un woody parlanchin y todas las películas. La verdad que a mi me encantan y tu reseña me ha gustado mucho. Un saludo^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717