Noticias: Próximamente en BdC

31 agosto, 2012

| | | 0 comentarios
Peñones de Almuñécar (fotografía de MB)
Agosto siempre sienta bien a nuestro blog: más entradas que en meses anteriores (19 frente a las 15 de julio, se queda sin superar las 24 de agosto) y más visitas. Este mes rozamos nuestro récord con más de 23.000 visitas, superando en 8.000 al mes anterior y alcanzando una cifra total superior a las 180.000 visitas generales. Además, hemos contado con una media de 800 visitas diarias, siendo superada hoy esa media al alcanzar más de 1000 visitas, lo que nos complace. Además, también han aumentado ligeramente el número de comentarios, pero aún son pocos, os animamos a compartir vuestra opinión con vosotros. ¡Y es que sois muchos! En seguidores hemos alcanzado la bonita cifra de 100 seguidores desde los 90 que teníamos el mes anterior. Y en nuestro Twitter también subimos de 136 a 151. Sin un duda, un mes muy fructífero en nuestras estadísticas dentro de todos los campos: entradas, visitas y seguidores. Quizás menos afortunados en vuestra participación, pero siempre esperamos que os animéis ;)

¿Y qué ha tenido este mes en contenidos? Principalmente literatura. Como mostramos en un repaso veraniego anterior, ha sido un verano de reseñas y críticas literarias, como las que realizamos de Albert Espinosa (El mundo amarillo y Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven) así como el primer Clásico Inolvidable escrito por nuestra compañera MB: La Celestina. También hubo cine, con la sección de nuestro colaborador Patomas, donde nos trajo películas como Veredicto final, pero no ha sido el único, también reseñó MB Cadena de favores. Pero si en algo ha sido novedoso este mes ha sido en traernas nuevas secciones. Para comenzar con Otros mundos, traído por Patomas, donde nos traerá el mundo de lo paranormal o lo esotérico tratado con rigor y seriedad, y En tres, dos, uno, donde LJ (servidor) analizará mensualmente cortometrajes, siendo así la única sección fija que tenemos de momento.



Por otra parte, y como siempre decimos seguir a nuestros Descubriendo, cabe decir que ya está a punto de llegar a las librerías Heliópolis: El Blues del Hada Azul. La novela será presentada el próximo martes 11 de septiembre en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, número 119, en Madrid. Os invitamos a acudir a este vento que contará con la presencia del autor, G. Campanella, la activista Carla Antonelli, el escritor José Luis Serrano y miembros de la editorial Stonewall. Nosotros por lejanía no podremos ir, pero esperamos que si estáis por Madrid os paséis por este evento. Además, colocaremos una cuenta atrás para esta fecha y cuando se publique finalmente, haremos una noticia para ello señalando donde podéis adquirir la novela.


Por otra parte, y aunque no tenga relación con lo anterior, debemos mencionar que hemos vuelto a hablar de música. En esta ocasión de Maldita Nerea, grupo de música pop español que no ha dudado en compartir con sus seguidores de Facebook nuestra entrada, por lo que se lo agradecemos enormemente. Y siguiendo con la música, nuestros amigos de El Beso del Escorpión ya tienen tanto portada para su nuevo single como la canción en Youtube, os dejamos el video -como es habitual- debajo de estas palabras. Seguro que pronto estaremos hablando de su segundo disco.

Concluyendo, esperamos seguir en este ritmo para septiembre, pero este es un mes de cambios, de mudanzas. Quizás inauguremos alguna nueva sección, Patomas está bastante dispuesto a traernos nuevas ideas y nosotros tampoco paramos. De momento os podemos prometer reseñas literarias y cinematográficas, y, por supuesto, más cortos. Disfrutad de los días de verano que quedan y de esta segunda luna llena de agosto. Y esperamos que las llamas que sofocan a la provincia de Málaga acaben pronto, nuestro mayor deseo para que sea así.

Un saludo,
L.J.

PD: Hace unos días nuestros seguidores por email recibirían varios correos de entradas ya publicadas en nuestro blog, os pedimos disculpas pero esto se debió a un problema técnico que borró estas entradas y debimos volver a publicarlas, provocando el envío masivo involuntario de todas ellas. Disculpad las molestas y muchas gracias ;)



"Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora."
                  -Mariano José de Larra



En tres, dos, uno... (I): Cortos para comenzar

| | | 0 comentarios
Inauguro esta sección mensual donde analizaremos cortos cinematográficos de una forma amena y completamente personal, analizando los apartados de argumento, actuación y música. Además, pretendemos dar a conocer este cosmos que se encuentra dentro del macrocosmos que es el cine. Al igual que la literatura, que tiene sus microrrelatos, los cortos sólo difieren en duración, pero pretenden contarnos grandes historias en menos tiempo que un largometraje.


La razón de que esta sección sea mensual tiene dos propósitos: mantener una pauta en su publicación dentro de este blog, a diferencia de otras secciones que son mucho más volubles, y proporcionarnos el tiempo para encontrar nuevos cortos que comentar, intentando, además, la colaboración los integrantes de nuestro equipo. Valoraremos, no obstante, como aficionados, pero no expertos, intentando aportar una visión de crítica constructiva, además de admirar lo sobresaliente en cada corto (siempre que lo haya). Aunque no daremos una puntuación, tan sólo la valoración subjetiva de los cortometrajes.

En este sentido, si eres un director de cortos, especialmente si lo eres amateur, y tienes tu video publicado en alguna plataforma, como Youtube, Vimeo o Dailymotion, entre tantas otras, estaremos encantados de analizarlo en esta sección, proporcionando no sólo una crítica, sino, además, una promoción en nuestra página, colaborando para dar a conocer tu obra a más personas. Para ponerte en contacto con nosotros sólo tienes que pulsar el botón de Contacto que encontrarás en la esquina inferior derecha de tu navegador.
Así pues, además de aquellos cortos que nos puedan llegar de vuestra parte, cada mes escogeremos personalmente tres cortos que tengan alguna característica común.

Pero, en esta ocasión, y por ser la inauguración de esta sección, vamos a traer tan sólo dos cortos analizados, diferentes entre sí, pero que quizás comparten el estar realizados por personas no profesionales. Al final os dejo de regalo el corto Steamboat Willie (El botero de Willie), el primer corto animado con sonido, seguramente una de las más conocidas historias iniciales del ratón Mickey (recordando, además, nuestra anterior noticia). Recordamos que nuestra valoración habla sobre el argumento, por lo que es recomendable visionar antes el material.




Corto:  
Rapiña
Realizado por Dupla Takes, bajo la dirección de Álvaro Sarró y Daniel Sanz

Historia:
La idea original parte de un grupo que debe realizar un corto, como los propios directores en este caso, pero realmente la historia no se centra en cómo hacerlo, sino en cómo solucionar un problema surgido a raíz de este. Los protagonistas deberán pagar una deuda de 20.000 euros y para ello recurrirán a un plan que les llevará a la ruina.

Sin duda, el proyecto es original, aunque pueda resultar surrealista por los acontecimientos que se van desarrollando de forma tan rápida, sobre todo a partir de la mitad del corto, cuando han conseguido el dinero. Se consigue, sin embargo, mantener unos perfiles concretos, como un químico psicópata, que, junto al protagonista, tiene las mejores frases del corto (salvando la excepción de ese "invencibles que te cagas" que no combina con el monólogo -latín incluído- pronunciado anteriormente).


El giro final da una sorpresa al espectador, seguramente ante el personaje más apartado del cortometraje y del que se han dejado pistas a lo largo del mismo mostrando su constante interés por conseguir el dinero, primero aceptando el plan loco de sus compañeros y después pidiéndole que coja el dinero al protagonista.

Así pues, en general, la historia está muy bien realizada, manteniendo la intriga con un guión que cuida parecer natural y algunas líneas muy bien marcadas para según qué personajes.

Actuación y aspecto técnico:
Podemos destacar dentro de estos actores amateurs las realizadas por Álvaro Sarró como Samuel, protagonista de la historia, Daniel Sanz como Keko, el personaje chungo, y la colaboración realizada por Luciano Sarró, interpretando en un principio al profesor. Estos resultan ser los más naturales en sus interpretación. Precisamente Álvaro Sarró y Daniel Sanz son los dos directores del corto, por lo que han estado más relacionados con la historia desde sus orígenes. En el caso de Luciano Sarró, podemos hablar de que, pese a su breve aparición, consigue dar a ese profesor una interpretación adecuada y con los tonos necesarios.

Samuel (Álvaro Sarró), como protagonista y narrador, presenta una interpretación natural y propia del personaje que realiza, proporcionándole una personalidad concreta que coincide con su actuación. En la otra parte, Keko (Daniel Sanz) consigue transmitir la oscuridad, podríamos decir, de su personaje, el más chungo del grupo y el que propone el plan. Aunque en un principio se muestra cuerdo, llegado cierto punto de la historia, cuando el dinero está en juego, tomará su furia para acabar con el químico en un combate que se llevará, de forma excesiva, cerca de un minuto de metraje.

Y siguiendo con el combate que mantiene Keko con el químico, debemos mencionar los buenos efectos que se realizan en las dos peleas producidas, pero sólo en algunos momentos clave. Por ejemplo, la primera pelea realmente no lo parece, siendo sin embargo muy bien realizado el puñetazo final. El caso de la segunda, tiene un buen comienzo, pero después, durante el minuto 19, se mantiene un plano de Keko donde parece estar casi bailando de forma extraña. Justo después se muestra la sangre, pudiendo haber sido Keko maquillado en diferentes ocasiones, para mostrar cómo el químico iba sangrando poco a poco. En otros casos, como el uso del bate o de la pistola, debemos felicitar a este equipo por realizar un uso que, pese a la falta de recursos, proporciona cierto realismo a los objetos empleados. Peor es el caso del maquillaje con sangre, que puede mejorar.

Un aspecto negativo en la interpretación son Ana Moreno y Sergio Moreno. Si bien ambos tienen un peso importante en la trama, siendo Sergio Moreno, como el químico, el personaje con las líneas más marcadas -en este caso, de psicópata- y un buen diálogo, desaprovechado en este caso por una interpretación algo superficial, que pretende mostrar a un personaje ausente, pero que lleva a la sobreactuación. En el mismo caso tenemos a Sara (Ana Moreno) que sobreactúa especialmente en la voz, creando tonos poco naturales y que resultan muy llamativos especialmente en las dos preguntas que realiza al principio y en la llamada telefónica. Quizás su mejor escena es cuando se aleja con el dinero al final, proporciona más mensaje a través del lenguaje corporal que por su voz. Pasa más desapercibido Alberto Rodríguez (interpretando a Álex), con un personaje más lineal, de pocas intervenciones. El diálogo con el químico es quizás la mejor muestra de su trabajo.

Fotografía de uno de los escenarios, tomada por Daniel Sanz de Dupla Takes
En los demás aspectos técnicos, cabe valorar que el montaje en algunas cosas resulta forzado, quizás mostrándose con más errores en el minuto 13, donde se realizan diversos cambios de cámara demasiado veloces. Por otra parte, la recuperación del químico en el minuto 14 resulta bastante buena, aunque quizás se alarga demasiado el efecto de mareo, desvaneciéndose de golpe cuando se podía haber disminuido lentamente.

Música:
Sin duda, un aspecto bastante positivo, con buenos efectos de sonido (la pistola es un buen ejemplo) y añadiendo la música en los momentos adecuados. La melodía que acompaña, in crescendo, la escena inicial, resulta perfecta y se coordina muy bien con la sucesión de las imágenes, incluyendo matices algo oscuros que ya anuncian algo de lo que nos vamos a encontrar. Además, en las escenas de acción se han seleccionado tracks que parecen extraídos de películas del mismo género, coincidiendo bastante bien con lo que se nos está mostrando. No obstante, se producen cambios bruscos al desaparecer la música y escucharse mejor el sonido de fondo -siendo pájaros en varias ocasiones al grabar en exteriores-.

Por último, la canción de los créditos deja un buen sabor de boca, pues comienza con la huída de Sara y ese fantástico giro final de la trama.



Corto:  
Jueves lluvia
Realizado por Side JF Productions, bajo la dirección de Juan Félix Castaño.

Historia:
Comenzando con una escena que será realmente el inicio de la última, nos introduce en lo que podemos uponer una historia trágica, conseguida a través de los gestos y la música de la introducción. Los motivos de esta escena serán revelados a través de un flashback que nos revelará la historia detrás de lo que acabamos de ver. De forma acertada -pues se trata de un corto- se elude toda la relación a través de pocas imágenes que nos hacen imaginar la buena relación que mantienen los dos personajes. Posteriormente surgirá el problema: el síndrome de Down del futuro hijo de ambos. Este hecho marcará a ambos personajes, que deberán tomar la decisión más importante de su vida. El personaje femenino lo tiene claro como muestran sus líneas, mientras que él, que parecía aceptar la situación, no soporta esa presión y sale a emborracharse. A su regreso realizará un monólogo sobre la igualdad de las personas y cómo realmente no debemos estar orgullosos de haber nacido de una u otra forma, pues eso lo provoca la suerte. El monólogo, sin embargo, contradice sus acciones.


Este hecho nos muestra la confrontación psicológica que el personaje tiene, trazándose así el conflicto de la historia a través de su duda y ofreciéndonos un buen personaje para el corto. Finalmente, tras destrozar la vida de la persona a la que quería y de su futuro hijo, él también muere con el coche. En las escenas finales se nos produce una ilusión: el niño sobrevivió. Esa misma ilusión que la voz en off nos irá transmitiendo en un monólogo final donde nos transmitirá la conclusión de la protagonista sobre lo sucedido. Destacan en el guión ambos monólogos como líneas principales, escaseando realmente otras, pues durante el corto se emplea más las escenas donde se refleja todo por la gestualidad o la música que por la voz, lo que confiere mayor fuerza y emotividad a la producción.

Si bien la historia de la surge es sencilla, el proceso se complica con el enfrentamiento que mantiene el personaje masculino en su indecisión: no puede afrontar su suerte. Pero ya se anunciaba desde el principio que estábamos ante una tragedia.

Actuación y aspecto técnico:
El espíritu del corto es, sin duda, María Castaño en el papel protagonista. Ella consigue transmitirnos desde el principio el sufrimiento, quizás no tan logrado con lágrimas, pero sí con gestos. Un gran trabajo en el que colabora, por supuesto, un buen montaje de luces y fotografía. Además, es la que mejor mantiene su línea y actúa con más naturalidad, quizás en algunas partes un poco sobreactuado, pero consigue transmitir lo que el corto pretende. Diferente es el caso de Miguel Monedero, quien falla al interpretar los diálogos, pues en las escenas donde interpreta gestualmente realiza bien su papel. Pese a la profundidad psicológica de la confrontación de su personaje, en ocasiones no consigue transmitir esa idea, pudiendo resultar el cambio de opinión entre tener o no a su hijo algo que sucede en su cabeza de golpe.


La doctora, interpretada por María José Maestra, interviene bien en su papel, aunque el guión es algo escabroso en esa escena, aportando algo de confusión al diálogo hasta la aclaración final. Falla ligeramente la aparición de laca Nelly en un estante del centro de salud, pero es algo perdonable como un descuido. Y por supuesto, a Francisco León Hernández sólo cabe decir que consigue aportar lo que se pedía: una gran muestra de cariño hacia el personaje interpretado por María Castaño en esa imagen que, fundida en tonalidades blancas, nos crea la ilusión nostálgica de un futuro que no ha sido posible, y que realmente concluirá en la exaltación de furia y en el duro monólogo con el que se despide el corto.

Técnicamente, cabe destacar la fotografía. Juan Félix, el director, consigue colocar la mira de la cámara en el paisaje justo. A destacar las imágenes del principio, las del coche de juguete, las de lluvia y el atardecer del final; además de un montaje que es suave y, sin complicaciones, consigue ser bueno. Quizás algunos errores en las escenas de la relación al principio, sobre todo en esa mirada de flechazo. A mejorar, quizás, el cuidado con el escenario, como ya mencionamos con el centro de salud.

Música:

En este caso se ha recurrido a varias canciones que aportan lo requerido para las escenas que acompañan. Intensa la melodia inicial que recoge nostalgia y melancolía en ese piano de Untitled 3 del grupo Sigur Ros, a quien recurre con otras dos canciones muy bien escogidas. En todo caso, la música consigue el objetivo: hacer llegar al espectador mejor los sentimientos o las emociones que los personajes denotan.

Hubiera sido un trabajo más elaborado crear música concreta para el corto, pero dada la dificultad de esto, se ha realizado un buen trabajo con las canciones escogidas para las escenas.



Cabe mencionar el hecho de que algunas escenas de este corto fueron censuradas por maltrato animal, como podemos observar a partir del minuto 5. Fue estrenado en 1928.

Y con esto terminamos esta presentación, el próximo mes esperamos ser mas homogéneos en los cortos seleccionados.

 
Escrito por Luis J. del Castillo


Noticias: Dumbo se eleva otra vez

| | | 0 comentarios
Servidor de ustedes, Patomas, está de enhorabuena, y conmigo todos aquellos a los que les gustaría vivir en Patolandia (un grupo de escogidos, no cabe duda). No podíamos dejar de hacernos eco de la aparición de la maravillosa revista DUMBO, que acaba de sacar al mercado la editorial SALVAT. Se prevé una edición extensa y fructífera.
 
 
Se trata de una reedición (idea magnífica) de aquella entrañable revista, que en su segunda etapa fue editada en España de 1965 al setenta y pico. Se reproduce tal cual pero con tapa dura, con todas aquellas inolvidables historias del Tío Gilito McPato, Donald, Jorgito, Juanito y Jaimito, Mickey, Goofy, etc, además de con todo el aspecto nostálgico, bien entendido, de sus portadas y dibujos originales.



Carl Barks
Hace unos años, otra potente editorial rescató algunas de las aventuras de Patomas, aparecidas en la igualmente añorada Don Miki (1976-1989), en una colección de diez números, así como la obra, por tomos, que el gran ilustrador Carl Barks (1901-2000) dedicó al Pato Donald y toda la familia McPato, si bien nos dejaron con la miel en los labios (solo aparecieron los cuatro primeros tomos). No obstante, es obligado, alguna historieta de tan reputado autor se recoge también en DUMBO.

Cuando escogí mi nick para este blog ya hacía años que me apodaba Patomas. La influencia de los personajes creados por Disney viene de lejos, continúa y ahora puede trasladarse de nuevo a pequeñajos, jóvenes y mayores. Damos la bienvenida pues a esta reedición de la colección DUMBO de Disney.


Lecturas veraniegas

30 agosto, 2012

| | | 2 comentarios
El verano, momento de evasión para muchos, es una estación perfecta para llevar un libro bajo el brazo a la playa y disfrutar del sonido de las olas de fondo en una apasionante lectura. Entre junio, julio y agosto, nuestros meses más productivos, hemos reseñado a la par que criticado varios libros. Pero siempre defenderemos que cada obra puede resultar diferente a cada lector, ofreciéndonos cosas distintas según nuestro estado y pudiéndonos suscitar críticas distintas. Por ello, os ofrecemos esta lista de libros de los que hemos hablado en Baúl del Castillo:

Una playa para pasar el día leyendo. Fotografía de LJ

"Nadie aludió al trascendental acontecimiento, ni se atrevió a decir la menor chanza que pudiese poner colorada a la novia; pero al despedirse los convidados, algunos caballeros recalcaron maliciosamente las buenas noches, mientras matronas y doncellas, besando con estrépito a la desposada, le chillaban al oído: «Adiós, señora... Ya eres señora, ya no es posible llamarte señorita...», celebrando tan trivial observación con afectadas risas, y mirando a Nucha como para aprendérsela de memoria. Cuando todos fueron saliendo, don Manuel Pardo se acercó a su hija, y la oprimió contra el pecho colosal, sellándole la frente con besos muy cariñosos. Hallábase realmente conmovido el señor de la Lage: era la primera vez que casaba una hija; sentía desbordarse en su alma la paternidad, y al tomar de la mano a Nucha para conducirla a la cámara nupcial, alumbrándoles el camino Misia Rosario con un candelabro de cinco brazos cogido de la mesa del comedor, no acertaba a pronunciar palabra, y un poco de humedad se asomaba a sus lagrimales áridos, y una sonrisa de orgullo y placer entreabría al mismo tiempo su boca. En el umbral pudo exclamar al cabo:

-¡Si levantase la cabeza tal día como hoy tu madre que en gloria esté!" 
"No tener ya a tu lado a la persona con la que quisieras estar significa, sencillamente, volver hacia atrás. Miras hacia atrás mucho más que hacia delante. Es un viaje que haces apoyado a la barandilla de popa, no de proa.
No tener ya a tu lado a la persona con la que quisieras estar significa no necesitar llamar del trabajo para decir que vas a llegar tarde. A nadie le interesa saberlo, nadie te está esperando. También significa que no podrás quejarte del día que has tenido cuando vuelvas a casa. Y eso no es poco. [...] Con ella los silencios eran hermosos, rotundos, suaves y acogedores, mientras que ahora son incómodos, ásperos y largos. Y, si he de ser sincero, para mí son incluso ruidosos. No me gustan nada."

"CELESTINA.- No ay çurujano, que a la primera cura juzgue la herida. Lo que yo al presente veo te diré. Melibea es hermosa, Calisto loco e franco. Ni a él penará gastar ni a mí andar. ¡Bulla moneda e dure el pleyto lo que durare! Todo lo puede el dinero: las peñas quebranta, los ríos passa en seco. No ay lugar tan alto, que vn asno cargado de oro no le suba. Su desatino e ardor basta para perder a sí e ganar a nosotros. Esto he sentido, esto he calado, esto sé dél e della, esto es lo que nos ha de aprouechar. A casa voy de Pleberio. Quédate adiós. Que, avnque esté braua Melibea, no es ésta, si a Dios ha plazido, la primera a quien yo he hecho perder el cacarear. Coxquillosicas son todas; mas, después que vna vez consienten la silla en el enués del lomo, nunca querrían folgar. Por ellas queda el campo. Muertas sí; cansadas no. Si de noche caminan, nunca querrían que amaneciesse: maldizen los gallos porque anuncian el día e el relox porque da tan apriessa. Requieren las cabrillas e el norte, haziéndose estrelleras. Ya quando veen salir el luzero del alua, quiéreseles salir el alma: su claridad les escuresce el coraçón. Camino es, hijo, que nunca me harté de andar. Nunca me vi cansada. E avn assí, vieja como soy, sabe Dios mi buen desseo."
 "Se titulaban 'triste', 'enamorado', 'añorado', 'infiel', 'alejado', 'solo' y una que me impactó enormemente 'afortunado'... Ese adjetivo aparecía en casi diez o doce fotos. Creo recordar que fue la primera vez que vi escrita esa palabra en un papel. En mi mundo la gente no era afortunada, y mucho menos se le ocurriría escribirlo en tinta para que quedase constancia para siempre. Cuatro horas más tarde volvió la enfermera y me dijo que ya le habían quitado un pulmón y todo iba bien. La enfermera me soltó "Tu amigo es un hombre afortunado". Yo sonreí. Ya lo sabía."


Esperamos que disfrutéis de alguna de estas lecturas si no lo habéis hecho ya, además de leer nuestras reseñas y críticas y dejar vuestra opinión en algún comentario. Y con esto, damos por concluído agosto (y el verano) en reseñas literarias, pero, ¡habrá más en septiembre!

___________________________________

Podrás encontrar este libro y muchos otros más en BuscarLibros.com, un buscador múltiple cualquier libro español que quieras encontrar y el cual gestiona rápidamente en miles de librerías en línea para comparar y ofrecer el mejor precio. Descubre esta web en su Facebook, Twitter y vía email.

Maldita Nerea, entre secretos está su triunfo

| | | 1 comentarios
Las canciones son capaces de escribir la banda sonora de cualquier vida, y es el caso de las letras de Maldita Nerea. Liderado por Jorge Ruiz, este grupo procedente de Murcia experimentó el contacto con el éxito tras tocar en locales y salas de Salamanca. Poco a poco, empezaron a llenar los conciertos que ofrecían, aclamados por un público cada vez más entregado. Las maquetas del grupo pasaban entre los estudiantes de mano en mano y coreaban sus canciones en los conciertos. A finales de los años 90 se convirtieron en unas pequeñas estrellas locales; mientras, no dejaban de viajar de Murcia a Salamanca cada fin de semana.


El nombre de Maldita Nerea no es casual. Nerea es el nombre que la banda le da a la música, y el adjetivo de maldita se lo atribuyen a lo difícil que ha sido hasta ahora vivir de de la música y también con ella. Después de que pasara un tiempo y siguieran dando conciertos en pequeñas salas de Salamanca, la discográfica Universal se interesa por ellos. En 2003 ve la luz su primer álbum, Cuarto creciente, que supone su despegue al panorama nacional. Un disco sin artificios y totalmente pop, en el que destacan letras tan íntimas como Se está haciendo tarde, Mi rey y yo, o la que da título al disco, Cuarto creciente.


2007 es un año de cambios para el grupo. Deciden abandonar su discográfica inicial y se arriesgan a autoeditar su segundo trabajo. Llega, así, su éxito El Secreto de las Tortugas, con la colaboración del grupo jerezano Los Delinqüentes. Un título con un claro mensaje a modo de metáfora que irá conformando la historia del grupo, sus símbolos, como la tortuga, y sus canciones: no hay que temer ir despacio, hay que temer no avanzar.

Dos años más tarde, y tras el éxito que supuso este disco, Sony Music se interesó por ellos y consiguieron lanzar su tercer trabajo discográfico, Es un secreto… no se lo digas a nadie. Este nuevo disco incluye varios temas inéditos, la remasterización de canciones de su primera obra, su segundo álbum completo y un DVD con un documental autobiográfico y tres videoclips. Además, emprenden su primera gira de conciertos a nivel nacional, agotando la mayoría de entradas pocas semanas después de su puesta a la venta. Sin duda, se ven recompensados con un éxito espectacular, tras diez años de constancia, trabajo y esfuerzo. 


Durante el año 2010 llega otro de sus grandes éxitos, ya que la canción Cosas que suenan a..., inédita en Es un secreto... no se lo digas a nadie, consigue el primer número 1 en listas musicales para el grupo. Además, fijarían sus dos primeros grandes conciertos: el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en octubre de 2010, donde se agotaron las entradas, y el Sant Jordi Club en diciembre de 2010. Sin duda, una gira llena de éxitos en la que estuvieron acompañados en varios conciertos por el artista Funambulista


En noviembre de este año, el grupo hace por primera vez un concierto on-line en directo, a través de la plataforma eMe. A pesar de ser una plataforma poco conocida debido a su reciente desarrollo, el grupo consigue reunir a 15.000 asistentes a través de la red. Por otra parte, en diciembre de 2010, Maldita Nerea fue el gran triunfador en la V Edición de los Premios 40 Principales, recibiendo los premios al mejor grupo, artista revelación y mejor canción por Cosas que suenan a.... Además, El secreto de las tortugas fue elegida por iTunes como canción del año 2010. Sin duda, un gran broche que cierra el año más importante para la consagración de la carrera musical de Maldita Nerea.

Concierto de Maldita Nerea en Granada, diciembre 2010. Foto de MB
En 2011, el grupo murciano presenta Fácil, su último álbum, que, tras su salida, logra alcanzar el número 1 en la listas de ventas de discos y en iTunes, consiguiendo el Disco de Oro. Tras los dos primeros sencillos del disco, Fácil y ¿No podíamos ser agua?, que se han convertido en un éxito en todo el país, recientemente han publicado su nuevo single, En el mundo genial de las cosas que dices, cuyas ventas irán destinadas a la Fundación Coravant y que ha llegado a los primeros puestos en iTunes y en radios. Además, esta canción aparece en la campaña publicitaria “Al Natural” que la marca TriNa ha lanzado en televisión, y que también ha cosechado un gran éxito online, superando las 400.000 visitas en YouTube.


De ahora en adelante, todo lo que hagamos ha de ser sencillo, fácil. Y, ciertamente, en tiempos de incertidumbre se agradece un oasis de evasión, una sonrisa, una fórmula que nos recuerda que siempre hay una manera más positiva y sencilla de hacer las cosas. Una música que sigue en auge, que junto a sus letras cotidianas y con un gran sentimiento, y un número cada vez mayor de seguidores, Maldita Nerea ha reunido todo lo necesario para llevar sus canciones hasta lo más alto. 

 
Escrito por Mariela B. Ortega


Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa

29 agosto, 2012

| | | 0 comentarios
Bajo una dedicatoria sobre las personas que son diferentes y luchan contra los que nos hacen iguales, comienza la historia de Dani, quien nos mostrará cómo su vida tomó un rumbo determinado gracias a personas concretas que, conocidas en diferentes momentos de su vida, le aportaron los consejos, la energía, para no perderse. Sin embargo, cuando todo parecía ir bien, su vida deja de tener sentido y vuelve a perderse, teniendo que reencontrarse. Para ello se reencontrará con las enseñanzas del señor Martín, de George, de la isla de Capri, y del hijo que inventó con ella en un suspiro...

Edición especial de Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven. Fotografía de LJ

El último éxito literario de Albert Espinosa tiene título de bolero, pero con una frase adicional, y eso lo cambia todo. Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven (2011) vuelve a mostrar el cariño de su autor por los títulos largos, recordando a su anterior novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010). Sin duda, Espinosa ha logrado un estilo personal y aplica en sus novelas los consejos que ha aprendido a través de su experiencia vital, la que plasmó en El mundo amarillo (2008), todo basado en un mismo universo donde encontraremos personajes que aportan tanto al lector como al protagonista, una visión única y diferente del mundo. La misma que pudimos ver en las palabras autobiográficas de Espinosa y en la que está inmersa toda la obra de esta persona polifacética. Se trata de una sensibilidad y una forma de afrontar la vida de quien ha superado el miedo a la muerte, pues lo peor que podríamos hacer es no vivir.

Albert Espinosa
Con motivo de hacer la novela más personal, encontraremos un narrador protagonista que nos relata sus vivencias a través de diversos flashbacks, siempre con un tono personal y espontáneo, como si conversara con el lector, que es el oyente invisible de este monólogo. Así, nos trasladará a tres momentos importantes de su vida que se intercalarán para aportarnos una visión en conjunto de quién es Dani, por qué ha llegado a ese punto en su vida y el camino que a partir de ahí tomará. Todo bajo la lógica de que, en nuestra vida, encontramos a cuatro perlas, personas importantes, que nos deben aportar algo relevante a nuestra vida. Nosotros veremos a las perlas del protagonista. Una la conoció a los diez años, otra a los trece, y otra cuando se volvió a perder siendo adulto.


Sin embargo, no conoceremos de forma completa las historias de esos personajes clave en la vida de Dani, sino el papel que representaron en  su experiencia vital, el cómo le transmitieron la energía y los consejos necesarios para tomar el rumbo de su vida. Cuando este camino se desvía de nuevo, recordará aquellos momentos, intentando reencontrarse y para saber cómo recuperar su relación con ella, la persona a la que tanto ha querido y que, finalmente, lo ha abandonado. Y volverá a Capri por su trabajo: buscar niños perdidos. Y será lo que haga: encontrar al niño que se perdió con diez y trece años en su cuerpo de cuarenta, hallando a la última perla.

Fotografía de LJ
Y en esto se compone la historia de Dani, contada a través de esta novela que nos transmite diferentes perspectivas de tomar un rumbo, una postura ante la vida. Lo realiza con un estilo personal, por el cual Espinosa logra complicidad con el lector, sin realizar complicaciones lingüísticas, incluso recurriendo a un lenguaje coloquial, seguramente abusando de las vacilaciones en la conversación normal al añadir un excesivo uso de puntos suspensivos. En la otra parte de ese estilo encontraremos los monólogos de algunos personajes, que conforman las reflexiones más importantes y que calarán en los lectores.

Definitivamente, una lectura única que ha emocionado a muchos lectores y que transmite los conocimientos de Espinosa que ya aparecían en El mundo amarillo pero en forma novelada, para hacernos ver el mundo de forma distinta, con los ojos de quien quiere crecer como persona y bajo los lemas que representan el pensamiento de su autor, otra muestra de que si crees en los sueños, ellos se crearán.

Póster regalo de la edición especial. Fotografía de LJ.

 
Escrito por Luis J. del Castillo


El mundo amarillo, de Albert Espinosa

28 agosto, 2012

| | | 0 comentarios
Si crees en los sueños, ellos se crearán. Podría ser el lema que Albert Espinosa ha seguido durante toda su vida, y la esencia que podemos extraer de su primer libro, El mundo amarillo. El mundo amarillo es un mundo fantástico que Albert quiere compartir con nosotros, un mundo del color del sol, cálido y especial, en el que valorando lo pequeño, los sueños e ilusiones que nacen y en los que creemos, al final también podemos lograr se creen. 

Portada de El mundo amarillo, publicado en 2008. Fotografía de MB
Albert Espinosa es un actor, director y guionista de 34 años, además de ser Ingeniero Químico Industrial. Entre sus películas destacan Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto o No me pidas que te bese porque te besaré. También ha ejercido de actor encarnando a personajes de series conocidas, y colabora en radio y en prensa, escribiendo una columna en El Periódico de Catalunya. Pero la vida de Albert cambió cuando cumplió catorce años. Tras diagnosticarle cáncer, le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad y su años de estancia en el hospital le enseñaron que morir no es triste, que lo triste es no vivir. 

Para su autor, es importante destacar que El mundo amarillo no es un libro de autoayuda, sino que en él ha pretendido mostrar sus experiencias y todo lo aprendido durante su enfermedad. No pretende dar lecciones, simplemente hablarnos de sus descubrimientos, de sus secretos, y harernos partícipes por si pueden ayudarnos en nuestra vida diaria. Trucos para ser más felices que nos harán tomarnos la vida de forma distinta, desde un punto de vista más positivo.

Albert Espinosa
El libro comienza con un magnífico prólogo escrito por el actor Eloy Azorín, en el que advierte que si nos adentramos en el mundo de Albert, no querremos salir después. Sin duda, una buena antesala a lo que nos espera posteriormente en cada página amarilla. Tras ello, le sigue una introducción del propio autor explicando la inspiración que le llevó a escribir el libro que tenemos delante, apoyándose en el siguiente poema de Gabriel Celaya; unos versos que, en palabras de Albert, le hizo cambiar su filosofía de vida.

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.
Gabriel Celaya

A partir de ahí el libro se divide en cuatro partes, Para empezar..., Para seguir..., Para vivir..., y Para descansar. En la primera parte, Albert nos explica cómo nace el término amarillo y todo lo que compone ese mundo. En la segunda, nos relata una lista de descubrimientos para convertir tu mundo en amarillo. Son los descubrimientos que antes mencionábamos, y a Albert le han ayudado en el día a día. Además, cada capítulo viene precedido de alguna cita, bien de algún compañero de habitación, de un médico, de una enfermera, o de cualquier otra persona que se cruzó en su camino durante ese tiempo y le dejó una enseñanza. Son historias realmente bonitas que hacen sonreír en cada página por la ternura e inocencia que desprenden, y porque, en definitiva, ninguna te dejarán indiferente. 


Entre las enseñanzas más importantes destacan que las pérdidas pueden ser ganancias, los sietes consejos para ser feliz, el hecho de escucharse enfadado y el poder de la primera vez. Posteriormente, las últimas dos partes explican cómo podemos encontrar a nuestros amarillos y las conclusiones que podemos sacar de ello. Quizás sean las páginas más emotivas junto a las enseñanzas y descubrimientos de la segunda parte, ya que se encargan de englobar al libro y darle fin a su historia. 


Como vemos, El mundo amarillo no se trata de una novela, sino más bien de un conjunto de imágenes relatadas que van cogiendo forma según viajemos a través de cada página. Y es que Albert no habla solamente de él en esta historia: conoceremos a sus amigos, a sus compañeros de batalla, como él los llama, a sus amarillos.

Pero El mundo amarillo no sólo ha resultado ser un éxito en el ámbito literario. Su argumento ha servido de base para los guiones de la película Planta 4ª y la serie de televisión Pulseras Rojas. Dicha serie ha sido todo un fenómeno en Cataluña desde su estreno el pasado 2011, pasando a ser emitida a nivel nacional desde este verano por Antena 3. Sin duda, un estreno del que todos hablan, y del que muchos ya consideran como una de las mejores series españolas estrenadas en los últimos años. Tanto es así que ya ha dado el salto a la fama en Estados Unidos, de la mano del prestigioso director Steven Spielberg; es por ello que se está preparando una adaptación para la americana cadena ABC. Porque el tono vitalista, la ternura, la inocencia y el humor de la serie no sólo han encandilado ya al director estadounidense, sino también a millones de espectadores de nuestro país.

Pulseras rojas está formado por un grupo de seis jóvenes que deben pasar una larga temporada ingresados en un hospital. Sus respectivas enfermedades los aíslan del mundo exterior, pero eso no impide que sigan siendo adolescentes normales que quieren divertirse y  experimentar vivencias propias de su edad, como el primer amor, la búsqueda de la madurez o el valor de la amistad. La serie tiene una realización muy cuidada, una historia atrayente y reparto joven que se maneja con mucha naturalidad delante de las cámaras. Pese a estar originalmente grabada en catalán, un hecho que el público ha visto negativamente ha sido el trabajo en la versión doblada al español, ya que en algunas escenas las voces y diálogos pueden resultar algo forzados.

El grupo de Pulseras Rojas al completo
En definitiva, El mundo amarillo es un libro fantástico que nos hará creer y soñar, y el que, además, ha visto nacer a una serie emotiva y de una gran calidad humana: Pulseras rojas. Un gran éxito y un fenómeno que sólo ha hecho nada más que empezar. Cada capítulo resulta un éxito en las redes sociales, siendo una de las tendencias más comentadas en Twitter cada semana. Aún nos quedan tres temporadas para descubrir la vida y los acontecimientos de los pulseras. ¿Y tú, te atreves a buscar a tus amarillos?

 
Escrito por Mariela B. Ortega


Páginas para un libro sin final, de Guillermo Sena Medina

27 agosto, 2012

| | | 0 comentarios
Hacia el profundo,
hacia el mar, donde el abismo
multiplica su negrura vertical
al límite de la luz perdida.

Hacia la altura,
hacia el azul inmenso donde
la nube, donde el águila
vive fugitiva y libre.

¿Hacia dónde caminamos
que ni siquiera
alientan las pisadas
los cálidos sabores del recuerdo?

(Más allá del olvido, 2003)

Guillermo Sena Medina
Guillermo Sena Medina, nacido en Bailén (Jaén) en 1944, pero residente de La Carolina (Jaén), es Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, además de cronista de la Real Carolina, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en 2000, entre otras distinciones, y pertenece a la Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba, así como al Centro de Estudios Históricos de Granada, además de, obviamente, a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Pero la razón por la cual lo traemos a nuestro baúl es por su condición de poeta (es Primer Premio Baeza de poesía, más un largo etc.), además de ser gran estudioso de la vida y la obra de San Juan de la Cruz. No en vano, Guillermo Sena es considerado como uno de los tres poetas místicos más importantes de la actualidad.


Toma mi verso
y estrújalo en tu mano,
si mana sangre
es el dolor del poeta
por cuanto hay en el hombre
que no es humano.

(Compás de silencios, 1977)

Merece la pena acercarse a su obra, que llama la atención por ser una poesía acendrada, directa, ajena a símbolos abstrusos o esas interminables notas a pie de página que nos remiten a las crípticas intenciones del autor, entorchados lingüísticos que embarran en exceso la creación poética y, algo que Sena no olvida, el placer del lector de poder leerla, comprenderla, aprehenderla, compartirla.


Porque la poesía de Sena va dirigida al cuerpo y al alma tal cuales son, sin retorcidos artificios o epatantes estructuras, con especial querencia por el verso endecasílabo. La honestidad de Guillermo Sena comienza consigo mismo.

Para decir amor
no es preciso la palabra,
ni la voz del poeta,
ni la sutil presencia
de la mujer amada.

Para decir amor
no hace falta el viento
ni la sílaba pura
que se espera y escucha
de unos labios sedientos.

Para decir amor
basta con las miradas,
voces del corazón,
luces de la ilusión,
besos del alma.

(Redil de sombras, 1984)

Páginas para un libro sin final (Quaderna Editorial, Murcia, 2007) es un magnífico compendio y una estupenda edición para todo aquel que desee acercarse a la obra del poeta de Bailén. Se compone de cinco poemarios (cuatro editados anteriormente, uno inédito) compuestos entre 1977 y 2006. De su obra estamos entresacando los bellos ejemplos poéticos que adornan la reseña (extensión del blog obliga a no por cortos, menos trascendentes muestras). Porque la poesía -como el buen cine-, no hay que explicarla, hay que saborearla.

Los cinco poemarios presentan un tema en común, la palabra, su trascendencia y su relación con el otro (o en el caso más deseable, con los demás). Valores expuestos mediante intensas anáforas o repeticiones ajustadas a derecho. Puente sobre aguas turbulentas que llamamos vida, pero puente renacentista al fin y al cabo.

Alardea el poeta de sus versos
y se ufana de verlos publicados.
Los quiere muy leídos, comentados
por amigos, por críticos conversos.

Escribe libros con temas diversos,
dando en ellos su vida y sus pecados.
Los mira con los ojos asombrados
y sufre por los juicios más adversos.

¡Cuánta ilusión y cuánta fe tan fútil!
La realidad está junto al dinero
y no le gusta ir tras las palabras.

Te decía, poeta, es inútil
marchar a contrapié del mundo entero,
más ¿cómo cosechar si nunca labras?

                                                                                  (Ésta palabra inútil, 1978)

La persona es la palabra, y Guillermo Sena dignifica la palabra en estos tiempos de pleonasmos e hipocresías (las ineficacias de la palabra, como las denomina Alfonso Ortega Carmona en su prólogo al libro). Si un autor es importante cuando te enriquece, merece la pena acercarse a Guillermo Sena Medina, aunque al fin te enroque más en un mundo de imaginación que en el de la realidad pedestre, más que descarnada, implacablemente expuesta. Y así, tal y como esta última se nos presenta, ¿quién quiere reafirmarse en la realidad, en lugar de en los versos del poeta?

Lo más probable es que sigamos siendo un grupo reducido, pero no cabe duda que selecto.


RUMOR DEL MAR
(MAHLER)

Rumor, rumor del mar: coral sublime.

La espuma rompe sus silencios: notas
sobre pentagramas de sal y viento.

Las olas ante las rocas se humillan
tejiendo encajes blancos verdiazules.

Grandes amantes, la tierra y el agua,
se arrullan lujuriosos en la arena.

Por la playa pasea Gustav Mahler
grabándose en el alma este recuerdo
para fundirlo en música sinfónica.

(De su Sinfonía lírica, Ed. Rondas, Barcelona, 1978)


Gusta reencontrarse con la palabra auténtica, digna, sincera, humana (en su sentido más noble). Y aún siendo personal es transferible, reflejo de unas vivencias que, inspiración del poeta, devienen reflejo de la de muchos otros seres. La tierra ha sido labrada, y la cosecha es esplendorosa. El viento se encargará de lo demás.


Escrito por Javier C. Aguilera

Un antes y un después (XIV): Viceroy, una marca que se reinventa en el tiempo

26 agosto, 2012

| | | 0 comentarios
Viceroy es la marca líder de relojes en España. Cuenta con diseños para todo tipo de público y, además, posee una gran variedad de modelos y precios, posicionándose así como una marca global de cualquier complemento. Su origen se remonta al año 1951 en Suiza, uno de los países más potentes en la industria del reloj y región en donde se creó el primer reloj de cuarzo del mundo. En 1982, Viceroy se consolida oficialmente como marca al ser adquiridos sus derechos a nivel mundial por Grupo Munreco, convirtiendo a Viceroy en una marca referente para el mercado, con una inmejorable reputación y en expansión día tras día, ofreciendo cientos de nuevas referencias y productos siempre a la vanguardia del diseño y las últimas tendencias. Sin duda, una combinación perfecta de éxito.

El antes y después en el logo de Viceroy, estrenado el pasado mes de mayo. Una imagen más estilizada y con un estilo más contemporáneo, innovador y vinculado al mundo de la moda

En 1996, sorprendió al público con el lanzamiento de la línea Viceroy Gold, una gama de relojes representantes de la máxima elegancia y en el que recurrieron al actor Carlos Larrañaga en su, por aquel entonces, novedosa campaña publicitaria. Un año más tarde, y en su continua búsqueda por la innovación, la firma de relojes contó en su siguiente campaña de pulicidad con el cantante Julio Iglesias. Fue el comienzo del despegue internacional de Viceroy, respaldado en un marketing ambicioso y excepcional.


Con el inicio de una nueva década, y coicidiendo con su 50º aniversario, Viceroy dio paso a una estrategia comercial y sería la actriz estadounidense Melanie Griffith la nueva imagen de la marca, protagonizando una campaña llena de sofisticación, acompañada por todo el glamour del cine. En 2001, Viceroy, en su empeño por potenciar el diseño y la elegancia, lanzó una nueva gama de relojes en acero, con un estilo propio y original. Para esta ocasión, sorprendió con una nueva campaña protagonizada por el gran artista internacional Alejandro Sanz, quien había arrasado en ese mismo año en los premios de la música Grammy Latino.


Pero Viceroy no son sólo relojes, sino que se ha ganado un espacio propio en el fascinante mundo de los complementos al embarcarse en nuevas líneas de negocio desde el año 2002: Viceroy Fashion, joyería en acero para los más jóvenes con líneas modernas, dinámicas y desenfadadas; Viceroy Jewels, con diseños de alta joyería en plata, y Viceroy Plaisir, joyería modular para crear brazaletes, collares y pendientes que se pueden decorar con abalorios, charms, o entrañables y divertidas figuras. Para el lanzamiento de estas líneas de producto, la marca contó con una pareja embajadora de la belleza española: Elsa Pataky, actriz, y su, por aquel entonces, pareja, Fonsi Nieto, piloto de motociclismo. 


Al año siguiente, otro embajador español se unió a la nueva campaña publicitaria. Enrique Iglesias protagonizaba un spot lleno de picardía e ingenio, en el que se desprendía de todas sus pertenencias, salvo de su Viceroy. Para continuar con la música, David Bisbal protagonizaría el anuncio de la marca en el año 2004, una línea que se caracterizaba con la inconfundible sencillez y carisma del artista almeriense.

2006 fue otro año importante para Viceroy, con una campaña publicitaria memorable y muy exitosa en el mercado. Serían en esta ocasión Antonio Banderas y Shakira los encargados de descubrir el leitmotiv que resume el espíritu de la marca: No es lo que tengo, es lo que soy. Porque, qué es mejor, ¿tener fortuna o ser afortunado? ¿Qué es más importante, ser o tener?


Desde el año 2008, la prestigiosa marca de complementos nos sorprende de nuevo con un reto al que somete a su embajador más internacional; Fernando Alonso tiene que demostrar sus conocimientos a la hora de domar un caballo, al igual que sabe domar los 700 caballos de su coche de Fórmula 1. Una campaña ambiciosa en cuanto a recursos y medios empleados y en la que, desde su lanzamiento, se refleja más empeño por su difusión en los meses en los que se disputan los GP de Formula 1 y también a final de cada año, debido a las festividades navideñas.

Fernando Alonso también ha sido el encargado de presentar el nuevo proyecto de la marca. Y es que en tiempos de crisis la gente se las ingenia para salir adelante con ideas innovadoras, y en ellas la creatividad juega un papel fundamental. Por eso, Viceroy acaba de lanzar una nueva acción online para la marca: el Banco de Tiempo Viceroy. Este banco, basado en el tiempo y no en el dinero, es una plataforma online desarrollada por Viceroy y donada a la sociedad para que la gente viva, aprenda y comparta habilidades, conocimientos y experiencias con otras personas. Sin duda, algo que hoy en día es más importante de lo que parece y que representa a la perfección el lema de la marca: “No es lo que tengo, es lo que soy”.


Como socio número uno, Alonso ha sido el encargado de inaugurar la plataforma, ofreciendo su tiempo para enseñar clases de conducción a tres afortunados usuarios en una sesión en circuito de carreras que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. 

Por cada actividad que se haga, se recibirán créditos de tiempo que se podrán canjear por algo que ofrezca otro socio del Banco de Tiempo Viceroy. Por ejemplo, Luis le da una clase de yoga a Marta. A cambio, Marta consigue un crédito de tiempo de Luis, y puede usarlo para entregárselo a Tomás y que éste le haga, por ejemplo, un retrato a carboncillo. Se establece así una cadena de favores donde la gente intercambia su tiempo y nadie necesita dinero.

Reloj Viceroy de la Colección Shakira, fotografía de MB

Sin duda, Viceroy se embarca en una gran aventura, siendo consciente de que éste es el momento para que las personas intercambien lo más valioso que tienen: su tiempo.



Escrito por Mariela B. Ortega 


Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...