Noticias: Próximamente en BdC

30 abril, 2012

| | | 0 comentarios
Iglesia de Santiago en Triacastela (Galicia), por LJ

Marcado por la bajo número de entradas, abril se despide hoy como el mes de menor actividad desde agosto del año pasado. Debido a diversas circunstancias, apenas hemos cumplido nuestras intenciones del anterior mes, aunque intentaremos llevarlas a cabo en mayo. Debido a esta bajada de actividad, las visitas también se han resentido, pero no demasiado: 21.000 frente a las 24.000 del mes anterior. Pero hemos alcanzado en este mes las 100.000 visitas, gracias a todos vosotros. También tenemos sólo 1 seguidor más en el blog, llegando a 83, y de 120 a 124 en nuestro Twitter. Entre las pocas entradas realizadas este mes, no hemos tenido ningún comentario, os alentamos a comentar siempre que podáis :)

Actualmente estamos trabajando en algunas páginas para organizar mejor nuestro blog y hacerlo más accesible. También queremos hablar de todos los temas que hemos ido dejando atrás y esperamos que en la antesala del verano lo consigamos.
 
Un saludo,
L.J.

PD: Os dejo con la canción Fiera de Funambulista, del que ya hablamos, y que presenta nueva disco



"Con las palabras que aprendí de los seres humanos más luminosos y buenos que he conocido. A unos en los libros, a otros en la vida y a otros en los sueños"

-Carlos Cano



Abril para Vivir, el encuentro de la cultura y la música en Granada

29 abril, 2012

| | | 0 comentarios
Si se calla el cantor, se calla la vida. Este es el lema de la XI edición de Abril para vivir, un conocido encuentro intergeneracional de cantautores celebrado anualmente en Granada. Surgido en 2001, tiene como principal propósito reunir a diferentes artistas de cualquier parte del mundo dispuestos a dar a conocer su música y su talento por los rincones de la ciudad andaluza. Todo un acontecimiento para acercar la cultura y la música a la calle, para que así el público sea el gran protagonista. Desde la plaza de las Pasiegas, a los pies de la catedral, hasta el teatro Isabel la Católica, pasando por La Tertulia, un lugar de encuentro para todos los que quieran compartir el arte de la cultura.

Imagen de la XI Edición de Abril para Vivir
Otro de los principales objetivos de Abril para Vivir es abrir cauces a jóvenes comopositores, por lo que en cada edición se incluye un certamen que da la oportunidad de conocer más sobre la canción de autor mediante la celebración de este concurso. Aunque también podemos disfrutar de actuaciones de artistas consagrados como Clara Montes, Carmen París o Amancio Prada. Y es que Granada siempre ha sido cuna del arte en cualquiera de sus formas, ya que ha dado al mundo, por ejemplo, a uno de los exponentes más claros de la reivindicación social a través de la canción, Carlos Cano. Fallecido en el año 2000, él es el protagonista omnipresente de Abril para Vivir, que constituye un homenaje año tras año hacia su persona.

Carlos Cano, artista homenajeado año tras año en Abril para Vivir
Un año más, este festival tiene como trasfondo el compromiso social con alguna causa que lo requiera. La edición del pasado año tuvo como lema la lucha contra el hambre; en esta ocasión, celebrada del día 18 al 22, Abril para Vivir dedicó sus actividades a apoyar a los damnificados del terremoto de la ciudad de Lorca, por lo que hubieron diferentes iniciativas encaminadas a la obtención de fondos con dicho objetivo.

Fran Fernández actuando en La Tertulia
Esta última edición del XI Certamen de Cantautores de Abril para Vivir, además de diversas actuaciones de artistas como Fran Fernández, de quien hemos hablado, tuvo como protagonistas a los artistas noveles Adriana Moragues, Alejandro Rivera, Inés Saavedra, María Rozalén, Víctor Lemes y el dúo Sortilegio, del que ya hemos tenido la oportunidad de hablar en Baúl del Castillo. Su celebración tuvo lugar en un escenario incomparable como es la Plaza de las Pasiegas, con la catedral de Granada de fondo. El público presente abarrotó el lugar, en el que la música y las letras de los participantes llenaron de encanto el atardecer de las calles granadinas.

 Víctor Lemes, ganador del XI Certamen de Cantautores. Fotografía de MB
Mediante jurado popular, se proclamó el fallo recién comenzada la noche, dando como ganador al joven canario Víctor Lemes, que interpretó Sin conservantes y Bajón de tensión. En segundo lugar quedó María Rozalén, interpretando Alivio y Saltan chispas, mientras que Dúo Sortilegio quedó en tercera posición al cantar Desgranando una ciudad, dedicado a la capital granadina, y Cuestión de resistencia, un canto a la superación humana.

Dúo Sortilegio en Abril para Vivir. Fotografía de LJ
Después de este certamen, también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de la chilena Antonia Parra, sobrina-nieta de la conocida cantantautora Violeta Parra. Además de presentarnos temas de su nuevo disco, homenajeó a su tía interpretando canciones tan conocidas como la emblemática Gracias a la vida.


Muchos cantautores han pasado por el festival en estos once años de vida, y con el apoyo de artistas consagrados, público y promotores, muchos más seguirán pasando por sus escenarios. Y, mientras tanto, Granada brilla en abril un año más, convirtiéndose en la ciudad clave de la canción de autor.


Escrito por Mariela B. Ortega




Día Internacional del Libro 2012

23 abril, 2012

| | | 0 comentarios
El 23 de abril de 1995 la UNESCO decidió que sería el Día Internacional del Libro, algo que en España ya era así desde 1930, considerado entonces Día del Libro y cuya festividad pasó a denominarse Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi, pues está más arraigado en la zona catalana), al solaparse con el santo de ese día. El motivo principal es fomentar la lectura, aunque también tiene como trasfondo ser una celebración de la industria editorial y promulgar la protección de los derechos de autor, uno de los temas más debatidos en la actualidad.

El día escogido ha sido popularmente aceptado como el día del fallecimiento en 1616 de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, figuras relevantes de la literatura universal, especialmente de las letras hispanas los dos últimos. Aunque realmente no fue así, pues según el calendario gregoriano, actualmente usado en casi todo el mundo, Shakespeare habría fallecido el 3 de mayo, pero según el calendario juliano, sí coincidiría con el 23 de abril. El caso de Cervantes, él fue enterrado el día 23, pero había muerto el día antes, 22 de abril. No obstante, ante la coincidencia de fechas cercanas y, entre otros motivos, la festividad española del Día del Libro o Día de San Jorge, la UNESCO lo proclamó así en 1995 y la tradición lo ha perpetuado hasta nuestro días.

Y vista así la tradición, os queremos dejar un listado de reseñas que hemos realizado desde que empezamos nuestra andadura el año pasado, porque no hay mejor forma de recomendar la lectura. Además, os invitamos a dejar en vuestros comentarios una recomendación literaria o simplemente decirnos qué libro estáis leyendo actualmente. En el resumen del mes incluiremos las mejores recomendaciones que nos dejéis en los comentarios, animáos a participar :)

Obras contemporáneas:
- Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle
- El niño con el pijama de rayas, de John Boyne (audio)
- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
- El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón
- Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
- Trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins (con spoilers)
- La soledad de los números primos, de Paolo Giordano
- Traición, de Scott Westerfield
- Muerte de un superhéroe, de Anthony McCarten
- Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá

Los Clásicos Inolvidables:
- Cantar del Mío Cid, anónimo
- El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita
- Celestina, de Fernando de Rojas
- Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique
- Égloga III, de Garcilaso de la Vega
- Lazarillo de Tormes, anónimo
- La vida es sueño, de Calderón de la Barca
- Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora
- Mago de Oz, de Lyman Frank Baum
- El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald


¡Feliz Día del Libro!

Clásicos Inolvidables (X): Polifemo, de Luis de Góngora

| | | 1 comentarios
Uno de los poemas más reconocidos del barroco español, del Siglo de Oro de la literatura española, pertenece a Luis de Góngora. Él es uno de los mayores poetas de nuestras letras que, debido a la complejidad de su segunda etapa, muy hermética y compleja para su lectura, permaneció apartado e ignorado hasta la reivindicación que la Generación del 27 realizó del autor en el aniversario de su muerte, aunque salvo Dámaso Alonso y Lorca, en algunas de sus obras, no comprendieron la complejidad del autor. Hablamos de la Fábula de Polifemo y Galatea, conocida como Polifemo, un poema de sesenta y tres estancias escritas en octavas reales que se estructuran en yuxtaposiciones de espacios físicos. Parafrasea un pasaje mitológico que Ovidio trata en sus Metamorfosis sobre la historia del gigante Polifemo, hijo de Poseidón, que ya aparecía en la Odisea de Homero, y su amor por la ninfa Galatea. Estuvo trabajando en él entre 1610 y 1612, por lo que se cumplen 400 años de la aparición del poema.

Luis de Góngora, pintado por Velázquez
Quevedo, rival de Góngora
Luis de Góngora tuvo gran éxito con sus letrillas, décimas y romances de temas ligeros, pero a partir del año 1610 cambió hacia un tipo de poesía más hermética y complicada, con cultismos, metáforas complicados, hipérbatos y muchas alusiones mitológicas. Si bien es cierto que en su período anterior ya había dificultades de esta clase, en esta segunda están muy intensificados. Este hecho provocó, por otra parte, las reticencias y la contrariedad de otros autores de la época, pertenecientes a otras corrientes literarias y encabezadas por el rival de Góngora por excelencia, Francisco de Quevedo, que representaba lo contrario a Góngora. El catedrático de literatura en la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez señala que, mientras Góngora es el poeta de la vida, para quien no existe el tiempo, pues todo es presente, Quevedo es el poeta de la muerte, para quien todo es tiempo.


Precisamente la duración del Polifemo es de un día, con pocas referencias al pasado, cumpliendo, además, la teoría del teatro clásico griego. Se fija en el presente precisamente porque para Góngora todo era fugaz, estaba obsesionado por el presente, como todo jugador de cartas. Es, además, el primer y único poema donde Góngora nombra a la musa, Talia, quien era la musa del teatro. Durante el mismo, Góngora da vida a las cosas, produciendo la imanencia de la vida, que se exprese por sí misma, algo más que una humanización. Por ejemplo, la gruta donde vive Polifemo tiene boca y produce un bostezo de la tierra.

A Polifemo lo describe como rey de Sicilia, en broma posiblemente de Felipe II o Felipe III, como un ser que está solo, cosa que señala mediante el melancólico vacío, un gigante de un sólo ojo brillante como el sol que es hijo de Neptuno. Señala Góngora su estilo de vida, lo que hace por el día y por la noche, qué come, mostrando cada uno de sus alimentos con gran viveza. También su entretenimiento: tocar una flauta inmensa, hecha con más de cien cañas unidas con cera y cañamo, con la cual altera el mundo que lo rodea de forma negativa.

Fresco de Pompeya que representa a Galatea y Polifemo
Galatea es hija del mar, una ninfa que vive en la sierra de Sicilia, de carácter huidizo, importante para comprender la historia de otros amantes del mar que no pudieron estar con ella por lo mismo: no es posible sujetarla, atarla. De ella está enamorado Polifemo y es por ella por quien él ha cambiado, dejando de comer humanos. En la estrofa 25 se produce la llegada del último personaje de este trío mientras Galatea se queda dormida: Acis, un ser mitad hombre y hombre bestia.

La historia avanza cuando Acis, estando Galatea dormida, le deja tres símbolos del amor que ella verá al despertar, buscando después a su amado, quien finge estar dormido. Cuando lo encuentra se desarrollan una serie de versos que desatan la pasión de Acis y Galatea en escenas obscenas expresadas en metáforas. Durante esas escenas llega Polifemo, descubriendo a los dos amantes. Aquí Góngora se diferencia de Ovidio, quien hizo llegar al gigante después. 

Pintura de Jean Antoine Gros que representa la huída de Acis y Galatea
Los amantes huyen, pero Polifemo, profiriendo un aullido que conmueve a los árboles, lanza una roca para matar a Acis. Galatea pide ayuda a Doris, su madre, quien, al morir Acis, lo convierte en río, yerno del mar. El poema termina entonces tal y como había empezado: en la espuma del mar siciliano, con los personajes marcados por la tragedia y la soledad. Galatea no puede volver junto a su amado Acis y Polifemo siempre será rechazado por el ser al que ama, aunque esto no lo dirá explícitamente Góngora.

Con violencia desgajó infinita
La mayor punta de la excelsa roca,
Que al joven, sobre quien la precipita,
Urna es mucha, pirámide no poca.
Con lágrimas la Ninfa solicita
Las deidades del mar, que Acis invoca:
Concurren todas, y el peñasco duro
La sangre que exprimió, cristal fue puro.
  
 Fragmento del Polifemo

De esta forma, podemos concluir que ambos están relacionados con la soledad, tema que obsesiona a Góngora y que será el título de su obra más ambiciosa: las Soledades. El sitio donde se desarrolla la acción es Sicilia, una isla solitaria, Galatea vive en tierra pese a que le gustaría vivir en el agua, y Polifemo, como ya descibimos antes, está solo. A diferencia de Ovidio, quien situaba a Polifemo como un ser malvado, Góngora lo sitúa en la desgracia, y, sin llegar a posicionarse de parte de ningún personaje, toma cierto favoritismo por el pobre gigante, quien había intentado cambiar por el amor, pero quien fue traicionado por el mismo, pues Galatea se había entregado a Acis sin mediar palabra y él siempre le había dedicado extensos cantos. Estaba condenado a vivir en la soledad de su inhumana vida.


Escrito por Luis J. del Castillo




Publicidad No-Subliminal (XIV): Lego

22 abril, 2012

| | | 0 comentarios
¿Quién no ha jugado alguna vez a los emblemáticos juegos de Lego? Así conocemos a esta empresa de juguetes de origen danés, reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

Pero Lego no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en 1918 en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero de Billund, Dinamarca. Desde entonces, su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo. 


Aparentemente, el diseño de los ladrillos Lego es bastante sencillo. La amplia gama de piezas en el sistema de juego parece no requerir explicación, ya que son hechos para niños. Son diseñados de tal forma que requieran instrucciones de uso mínimas o incluso nulas. Sin embargo, para alcanzar tal simplicidad es necesaria una considerable cantidad de ingeniería y fabricación de precisión para cada pieza del universo Lego.

Populares en todo el mundo, los ladrillos Lego han sido considerados desde siempre una estimable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños, aunque también son considerados como juegos de culto y de gran éxito entre personas ya no tan niños e incluso entre auténticos coleccionistas.

Parque temático Legoland Deutschland (Alemania)
Sin duda, el factor creativo como parte esencial de este tipo de juegos ha sido precisamente lo que Lego ha utilizado a la perfección en sus innumerables campañas de marketing y publicidad. A lo largo de la pasada década, hemos podido ser testigos del creativo e ingenioso trabajo que han realizado para alcanzar resultados tan sorprendentes como los siguientes.

Los niños no deberían ver tanta televisión es el lema de esta campaña de Lego, donde han censurado una serie de escenas violentas que podemos ver diariamente en la televisión y que no son recomendadas para menores. Muy conseguido el consejo de evitar que el público infantil se distraiga en solitario con la televisión y que, en cambio, se dedique y anime a jugar en compañía con dicho juguete. Una campaña, sin duda, recomendable e inteligente.


Todos los que en su día hayan jugado a Lego esbozarán una pequeña sonrisa a ver esta imagen. ¿Quién no ha soñado con disponer de cientos o miles de piezas para crear figuras cada vez más complejas? Este anuncio “Unleash your Lego” es una invitación que evoca ese impulso. 


En esta campaña, en lo que aparentemente podemos ver una serie de piezas con una disposición aleatoria, se esconde una realidad mucho más compleja. Quizás para comprenderla deberemos observarla con los ojos de un niño.


Y es que Lego sigue reflejando distintas realidades en cada una de sus campañas. En este caso, la emblemática caída del muro de Berlín. El 9 de noviembre de 1989, tras un intenso proceso político, se anunció oficialmente que al día siguiente todo alemán podría cruzar libremente el Muro de Berlín. Miles de berlineses se aglutinaron a ambos lados del muro horas antes del momento señalado sólo para ser parte de la emoción, la alegría y el llanto que provocaba el derrumbe de una pared que mantuvo no sólo a países sino a familias separadas durante años.


Aquí podemos ver cómo Lego aterriza en el mundo real para jugar como uno más entre un grupo de niños. Una clara muestra de cómo la empresa entra en la actual moda del ambient marketing que tantas marcas usan hoy en día.

A través de su nueva campaña, Lego nos propone un divertido reto: usar nuestra imaginación para descubrir cuales son los personajes ocultos tras los diferentes juegos de piezas que nos muestran cada uno de sus anuncios. Por muy simple y minimalista que nos parezca esta última campaña, esconde personajes míticos de nuestra infancia y que seguramente recordemos con especial cariño.


A muchos sorprenderá esta noticia, pero la verdad es que una película de los famosos juguetes de construcción ya estaba siendo ideada desde hace casi tres años; Warner Bros ya tenía en mente hacer una comedia familiar junto con Lego Company. Ahora, la película está siendo preparada íntegramente en Australia, y se espera su estreno para el 2014, por lo que aún tendremos que esperar bastante. Esta vez, Lego, la película será una film de acción dirigido por Phil Lord y Chris Miller, ambientado en el mundo de dichos juguetes.

En definitiva, Lego no es sólo un juego de ayer y de hoy, es un entretenimiento que sigue vigente y que ha marcado generaciones desde su origen. Unos personajes que todavía seguirán dando de qué hablar.



Escrito por Mariela B. Ortega





Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717