Noticias: Próximamente en BdC

31 marzo, 2012

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Catedral de Cádiz, fotografía de LJ
El mes de marzo se cierra para dejar paso a abril y a la semana santa. Hemos superado al mes de enero en entradas, aunque en esta ocasión hemos incluido un total de tres noticias que nos han parecido interesantes señalar. Por ello, aunque hemos aumentado en entradas, realmente no han sido todas como en meses anteriores. Debíamos destacarlo para ser fieles a la verdad de nuestro blog, no obstante, seguimos teniendo nuevos propósitos y queremos seguir haciendo entradas culturales acompañadas de noticias sobre los mismos temas.


En cuanto a los números de este mes, volvemos a superar al mes anterior con 24.000 visitas, alcanzado las 80.000 visitas totales esta misma semana. Nuestros seguidores también han aumentado, llegando a los 82 actuales desde los 77 que teníamos al terminar febrero. En nuestro Twitter también aumentamos de 109 a 120. Desciende, sin embargo, el número de comentarios, por lo que volvemos a animaros a compartir vuestra opinión con nosotros.

Este mes hemos tenido entradas muy variadas, tocando cada uno de los aspectos que siempre hemos trabajado en el blog. Por ejemplo, la publicidad y las marcas con H&M, música con Amaral, y proyectos literarios con Heliópolis o anunciando el cértamen benéfico Tinta por Lorca.  Han quedado en el tintero unas cuantas entradas, especialmente literarias, pero que hemos decidido destinar para abril, especialmente con el Día del Libro, al que dedicaremos un especial sobre literatura fantástica.

Precisamente, siguiendo con las noticias literarias, debemos dar la enhorabuena a G. Campanella, autor de Heliópolis, por haber conseguido su propósito de crowdfunding en Verkami. Gracias a ello, su obra verá la luz en edición impresa. Además de contar con el propósito de escribir la segunda parte.



Hemos modificado la organización del blog y hemos vuelto a subir los ejemplares de la revista Equis'de a Gigasize. Hemos añadido también la página para necrologías y aniversarios, pero añadiremos este próximo mes más secciones, además de nuevas entradas dedicadas a los temas que siempre hemos trabajado. Habrá sobre cine, literatura, música y marcas. Así que ya lo sabéis, no os lo perdáis ;)
 
Un saludo,
L.J.

PD: Y como este mes hemos hablado de Amaral, aquí os dejamos con una de las canciones de su último disco.




"La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano"

-Carmen Conde


Un antes y un después (XII): H&M, el fenómeno masstige de la moda

29 marzo, 2012

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El sector europeo del textil tiende a ser una de las primeras víctimas a causa de la globalización y la discriminación por los precios. En este entorno hipercompetitivo, marcas como H&M han entendido la necesidad de emprender importantes cambios para mantenerse competitivos, distribuyendo productos de última moda a un público muy amplio. Así pues, las empresas de la industria del textil evolucionan pues en un entorno caótico. En efecto, la moda está, por definición, en perpetuo movimiento; es una continua representación de los gustos del momento.


H&M es una de las empresas más conocidas en el sector textil. Cuenta con un total de 2300 tiendas propias repartidas en 44 países de todo el mundo. Asimismo, vende ropa por catálogo y a través de Internet, convirtiéndose en el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación. Creada en 1957 por Erling Persson, esta firma, de origen sueco, se caracteriza por contar con ropa y complementos de alta calidad que van dirigidos a un amplio público nacional e internacional. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, fueron inauguradas las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y Reino Unido.

En los años noventa inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En el año 2000, H&M hizo su entrada en el mercado español y estadounidense. Pese a toda esta trayectoria, H&M no ha dejado de innovar y de emprender importantes cambios para mantenerse dentro de un mercado competitivo en el que entran empresas como Zara o Primark. Para protegerse de un sector tan incierto y voluble como es la moda, H&M navega dentro de una nueva tendencia llamada Masstige, un fenómeno caracterizado por la adquisición de un producto de marca y calidad a un precio bastante asequible. Por tanto, supone la alianza de una marca prestigiosa y una marca de gran prestigio.


Con H&M está demostrado que lujo y consumo no son términos antagónicos. En noviembre de 2004, la cadena de tiendas realizó una operación comercial atrevida e innovadora. La firma preparó cuidadosamente una estrategia que revolucionó a los ejecutivos y al mundo del lujo en general. Durante unos días, la marca comercializó una línea de artículos creada por el diseñador Karl Lagerfeld en España y Norteamérica.

De este modo, la marca procedente del universo de la gran distribución vio aumentar considerablemente sus ventas, sobre todo cuando previamente lanzó estratégicamente una fuerte campaña publicitaria. Pero no sólo Karl Lagerfeld ha sido el diseñador elegido por H&M para colaborar en sus colecciones. Modistos de la talla de Stella McCartney, en invierno de 2005, Viktor & Rolf en 2006, Roberto Cavalli en 2007 o Versace en 2011 han sido algunos de la lista que conforman las colecciones más prestigiosas de esta marca.


Además, también ha colaborado en algunas ocasiones con iconos de estilo y moda como la cantante Madonna o Kylie Minogue en 2007. En este caso, la colaboración con diseñadores de renombre supone un crecimiento en su imagen corporativa, creando tiendas con un elevado caché y prestigio (real o subjetivo para el cliente). En este contexto, un factor clave del éxito mayor reside en la capacidad que tiene la marca para plasmar las últimas tendencias en colecciones para el gran público. Hasta el día de hoy, eso ha sido lo que ha permitido la expansión mundial del grupo sueco.

La actividad de marcas como H&M es similar a firmas españolas como Zara y Mango, la cual se denomina actualmente como fast fashion (moda rápida). Esto caracteriza a los artículos que se compran, desgastan y se desechan rápidamente. Maragreta Van den Bosch, responsable del diseño para H&M, presenta las claves del éxito de una actividad como ésta: «Tener pocos intermediarios, comprar grandes volúmenes de tejidos y utilizar un sistema de distribución bien rodado»

Colección infantil de H&M

Con un posicionamiento como este, H&M modifica la conciencia de marca en la mente de los consumidores. Éstos pueden adquirir artículos que no son imitaciones sino artículos inspirados en el gran lujo, dotados de un elevado valor estético, pero a precios asequibles. En marketing, se considera habitualmente que el segmento del gran lujo tradicional del que forma parte, por ejemplo, la alta costura de una firma como Chanel, empieza a partir de los 2.000 euros. En H&M, la colección señalada anteriormente diseñada por Karl Lagerfeld fue comercializada con un precio mínimo fijado en torno a los 20 euros.

El modelo vasco Jon Kortajarena para H&M

De este modo, vemos cómo H&M ha sabido entender, por una parte, la nueva tendencia de consumo. Por otra parte, ha utilizado sabiamente el conjunto de factores claves del éxito del masstige. No obstante, queda por ver a partir de ahora cuáles pueden ser los límites de esta evolución de la oferta y la demanda, ya que el sector de la moda se encuentra cada vez más saturado y con firmas de ropa muy similares.

La colección más trend para los más jóvenes

Pero la marca no está exenta de polémicas. En su última campaña publicitaria, la joven francesa Aymeline Valade ha vuelto a recordar ese ideal de belleza que transmite el mundo de la moda: la extrema delgadez. Debido a su enfermiza apariencia, la cual está acentuada con la elección de un estilo y un maquillaje que marca esa palidez de rostro, se ha acusado a la empresa de promocionar este tipo de cánones estéticos, a lo que la marca se ha defendido mediante un comunicado alegando que “H&M tiene una política publicitaria en la que nos distanciamos fuertemente del abuso de alcohol y drogas, así como de las modelos que no alcancen el peso mínimo estipulado”. Por otra parte, la empresa afirma que le resulta deplorable que se haya llegado a esa conclusión y que sus imágenes se vean como poco éticas y saludables.

Aymeline Valade en la colección Marni para H&M

En conclusión, H&M ha logrado posicionarse y consolidarse en el mercado de gama media-alta. Así, sus productos mantienen un fuerte valor añadido y disfrutan de un alto valor de marca hacia su público.


Escrito por Mariela B. Ortega





Kingdom Hearts, diez años de la unión de Disney con Final Fantasy

28 marzo, 2012

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Pocos apostarían en algún momento del pasado que una unión entre Disney y los mundos de Final Fantasy, de la empresa entonces llamada Square Soft, podía haber llegado a buen puerto, y aunque las negociaciones fueron complicadas, el 28 de marzo de 2002 veía la luz en Japón, a finales de ese año para América y Europa, un videojuego llamado Kingdom Hearts consiguió sorprender al público y a la crítica con su mezcla de acción y rol que, además, unía los mundos de dos empresas tan dispares. Dirigido por Nomura, diseñador de Square, el juego nos traslada a un universo que combina mundos extraídos de las películas de Disney, como Aladdín o Hércules, más algunos mundos originales donde podremos encontrar algunos de los personajes más célebres de la saga Final Fantasy, como los protagonistas de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII: Cloud Strife y Squall Leonhart. En este terreno controlamos a Sora, un joven de catorce años que verá cómo todo su mundo se desploma y debe partir en busca de sus amigos Kairi y Riku en una épica aventura contra la oscuridad que procede de los corazones, recorriendo así diferentes mundos, basados la mayoría en las conocidas películas de la factoría Disney.


El juego ha conseguido reunir elementos que han logrado crear una marca personal y reconocible, partiendo, por supuesto, del propio nombre y su logotipo, hasta llegar a las populares llaves-espada, el arma principal del juego que con sus diferentes diseños se ha ganado el puesto de emblema de la saga junto al corazón del logo o las siglas KH. Además, tiene una banda sonora única que ha sido alabada por varios críticos y muy querida por los fans, incluyéndose temas de las películas Disney, temas propios y especiales, y contando con la voz de la cantante japonesa Utada Hikaru.



 Videoclip del tema Passion de Utada Hikaru, que forma parte de la BSO del juego

Con este planteamiento, el videojuego ganó la partida a los detractores que había tenido antes de su salida y se convirtió en el primero de una saga que celebra su décimo aniversario hoy. Innovando y con una dificultad considerable y digna de la empresa que nos trajo títulos tan populares y célebres como Final Fantasy VII, alcanzó notables calificaciones por la crítica especializada y vendió más de 5 millones y medio de copias en todo el mundo. Actualmente, muchos consideran que es el último regalo de la antigua Square Soft, pues posteriormente se uniría a Enix, creando la actual empresa de videojuegos Square Enix, a la que un gran número de aficionados de la saga Final Fantasy critica por crear juegos cada vez más lineales, alejados de la complejidad que existía en títulos anteriores a la fusión. Es el caso, por ejemplo, de Kingdom Hearts 2, que si bien recibió también muy buenas críticas, mejorando diversos aspectos de diseño, jugabilidad y argumento, bajó el nivel de exigencia, salvando algunas excepciones, y resultó un juego más lineal.


En la actualidad, la saga se compone de once juegos compartidos entre teléfonos móviles y consolas de Sony y Nintendo, habiendo conseguido cada uno diferentes cotas de éxito, aunque siempre superando una puntuación de 7 en las críticas especializadas. Siguiendo la historia que nos cuenta esta serie de videojuegos, partimos del primer Kingdom Hearts (KH en adelante) conociendo a Sora y acompañándolo en su aventura contra los Sincorazón, que, una vez finalizada, prosigue en KH: Chain of Memories, juego para GameBoy Advance lanzado en 2004 y que posteriormente fue remasterizado para Playstation 2, saliendo a la venta junto al posterior KH II. Fue el primer título de la saga para una portátil y nos adentraba en un misterioso lugar llamado Castillo del Olvido. Allí recibiremos las primeras pinceladas de la historia que se nos narrará en KH II, título que regresa a Playstation 2, donde seguimos protagonizando la saga con Sora un año después de los acontecimientos del Castillo del Olvido, pero en esta ocasión no sólo contra Sincorazón, sino también contra Incorpóreos, incluyéndose una serie de enemigos finales conocidos como la Organización XIII, que se hicieron muy populares entre los fans. Desde 2005 se sigue trabajando en esta serie para sacar juegos que completen la historia pero sin llegar a avanzar demasiado en la aventura de Sora, que queda abierta al final del último juego para la plataforma Playstation 2. Como curiosidad, KH II fue el primer juego de Square Enix en ser doblado íntegramente al español, intentando mantener para las voces de Disney a los actores de doblaje originales.

Sora junto a sus amigos Riku y Kairi en KH II

Así, aparece sólo en Japón y en 2008 Kingdom Hearts Coded para teléfonos móviles, que tendría una versión posterior para Nintendo DS en 2010, titulada KH Re: Coded. Este juego nos desvela el contenido de la carta que Sora recibe al final de KH II, situándonos en la piel de un Sora falso creado a través de los datos que Pepito Grillo recabó de las aventuras anteriores en su diario. Aunque apenas ofrece nuevos acontecimientos, sirve de nexo entre el final del tercer videojuego y el resto de títulos que salieron en 2009 y 2010 para consolas portátiles. El primero fue Kingdom Hearts 365/2, para Nintendo DS, que, desde el punto de vista de Roxas, miembro de la Organización XIII, nos narra un capítulo dedicado al año transcurrido en el argumento entre KH y KH II, además, fue el primer juego de la saga que permitió un sistema multijugador y también controlar a los villanos de la Organización XIII.

La Organización XIII, protagonistas de KH 365/2
Y por último, el juego Kingdom Hearts: Birth by Sleep (BbS), para Playstation Portable (PSP), que nos sitúa en una aventura situada diez años antes de los acontecimientos del primer juego y que nos ofrece la perspectiva de tres héroes que influyeron, sin saberlo, en todo lo que ocurriría en el resto de la saga: Terra, Ventus y Aqua. A través de este juego se desvelan los porqués de muchos interrogantes de los jugadores, a la vez que se abren nuevas fronteras para los futuros proyectos de la saga. Se trata de una maduración en la trama que, sin perder su espíritu, defensor de la amistad y la luz de los corazones, nos conduce hacia la historia más trágica de la serie. Quizás por eso es el único juego que, aún siendo de una portátil, ha superado la barrera de los 8 puntos que sólo habían conseguido KH y KH II en la crítica especializada.

Terra, Ventus y Aqua acompañados del Rey Mickey

Portada de KH 3D
La mayoría de juegos han sacado una versión especial en Japón con extras que se han podido disfrutar a través de la red por el resto de seguidores de la serie, pues el país nipón ha sido el principal cliente de la empresa. Este último año, además de celebrarse el décimo aniversario con una versión HD de los últimos títulos de la saga, llega para la nueva consola Nintendo DS3D el título Kingdom Hearts Dream Drop Distance, que proseguirá la trama de KH II gracias a los nuevos conocimientos proporcionados por BbS. En este juego nos divideremos entre Sora y su amigo Riku en una aventura que servirá para examinar sus cualidades como Maestros de la llave-espada.


Adaptación al manga
Por otra parte, los aficionados están pendientes de nuevas noticias sobre el tercer juego numerado, KH III, que supondrá el final de la saga de Xehanort, el villano principal, según señaló Nomura, aunque no el final de la saga. Actualmente es sólo un proyecto que cuenta con varias ideas, pero que no está en proceso, aunque seguramente Square Enix irá informando al ser una de sus sagas más beneficiosas, llegando a publicarse incluso en otros formatos, como en tomos de cómic japonés o manga. Sorprendió al mundo con su extraña fusión y, aunque hayan pasado diez años, el primer juego ha alcanzado el nivel de clásico, siendo uno de los juegos imprescindibles en la colección de un amante de los videojuegos. Y aún hoy sigue estando de actualidad, siendo su futuro esperado por miles de seguidores en todo el mundo.




Video conmemorativo del décimo aniversario de Kingdom Hearts 
 
Retazos de un sueño que parecen recuerdos lejanos,
recuerdos lejanos que parecen retazos de un sueño
Me gustaria unirlos todos junto a ti
Introducción de Kingdom Hearts II 


Escrito por Luis J. del Castillo




Noticias: Día Mundial de la Poesía 2012

21 marzo, 2012

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El 21 de marzo fue el día elegido en 2001 para consagrarse a lo poético a propuesta de la UNESCO. Sin duda, un día estupendo para abrir uno de nuestros libros de poesía y perdernos entre los versos. Nosotros os dejamos un poema de Federico García Lorca sobre el poeta y la poesía que escribió respecto a las Poesías completas de Antonio Machado.

Dejaría en este libro
toda mi alma.
Este libro que ha visto
conmigo los paisajes
y vivido horas santas.
¡Qué pena de los libros
que nos llenan las manos
de rosas y de estrellas
y lentamente pasan!
¡Qué tristeza tan honda
es mirar los retablos
de dolores y penas
que un corazón levanta!
Ver pasar los espectros
de vidas que se borran,
ver al hombre desnudo
en Pegaso sin alas,
ver la vida y la muerte,
la síntesis del mundo,
que en espacios profundos
se miran y se abrazan.
Un libro de poesías
es el otoño muerto:
los versos son las hojas
negras en tierras blancas,
y la voz que los lee
es el soplo del viento
que les hunde en los pechos
-entrañables distancias-.
El poeta es un árbol
con frutos de tristeza
y con hojas marchitas
de llorar lo que ama.
El poeta es el médium
de la Naturaleza
que explica su grandeza
por medio de palabras.
El poeta comprende
todo lo incomprensible,
y a cosas que se odian,
él, amigas las llama.
Sabe que los senderos
son todos imposibles,
y por eso de noche
va por ellos en calma.
En los libros de versos,
entre rosas de sangre,
van pasando las tristes
y eternas caravanas
que hicieron al poeta
cuando llora en las tardes,
rodeado y ceñido
por sus propios fantasmas.
Poesía es amargura,
miel celeste que mana
de un panal invisible
que fabrican las almas.
Poesía es lo imposible
hecho posible. Arpa
que tiene en vez de cuerdas
corazones y llamas.
Poesía es la vida
que cruzamos con ansia
esperando al que lleva
sin rumbo nuestra barca.
Libros dulces de versos
son los astros que pasan
por el silencio mudo
al reino de la Nada,
escribiendo en el cielo
sus estrofas de plata.
¡Oh, qué penas tan hondas
y nunca remediadas,
las voces dolorosas
que los poetas cantan!
Dejaría en el libro
este toda mi alma... 



También puedes leer Si el hombre pudiera decir lo que ama, de Luis Cernuda o Si tú me olvidas, de Pablo Neruda.





Noticias: Certamen literario Tinta por Lorca

16 marzo, 2012

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En mayo de 2011, Lorca, ciudad de Murcia, sufriría las consecuencias de un terremoto que cambiaría las vidas de sus habitantes. Terremoto cuyos efectos siguen perviviendo en esta comunidad, invadida por los andamios, las grietas, y sobre todo, el mal recuerdo de un día 11 nefasto. Desde entonces, han sido varios los actos benéficos para ayudar a esta localidad, pero según avanzan los días, son más los que se van olvidando de esta catástrofe. Sin embargo, aún queda gente dispuesta a moverse por estas personas. Desde los blogs Tinta y Acordes y Complemento, han querido realizar un acto benéfico en favor de Lorca y a través de la literatura.

Castillo de Lorca

Con la creación de Tinta por Lorca, se ha convocado un certamen de relatos breves enclavados en esta ciudad y de participación online, aquí podéis leer las bases. Dentro del jurado se encuentran la escritura española Anabel Botella y la escritura argentina Anna Karine. Para participar, el blog oficial del certamen nos da distintas ayudas para crear nuestro relato, como fotografías de sitios de Lorca.


Os animamos a participar y dar vuestro granito de arena a un proyecto cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la Mesa Solidaria de Lorca gracias a la venta de los relatos ganadores por la plataforma Lulu.







Amaral, un viaje hacia lo salvaje

12 marzo, 2012

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Amaral comenzó su andadura musical en el año 1992. Eva Amaral y Juan Aguirre, componentes del dúo, se conocieron en un estudio de grabación en Zaragoza. Eva, por su parte, tocaba con su propio grupo, llamado Bandera Blanca. Juan hacía lo mismo con el suyo, Días de vino y rosas, el cual colaboró con el grupo de Eva en una canción. A partir de ese momento, surgió inmediatamente una estrecha relación entre ambos, y lo que empezó como un juego de colaboraciones musicales, se convirtió en una auténtica realidad conjunta.

 
El nombre del grupo fue idea de Juan, quien tomó el apellido de Eva a pesar de que ella, en un principio, no lo aceptaba. Ambos comenzaron tocando en bares y locales de su ciudad natal, Zaragoza. Estuvieron juntos cinco años antes de ser nada y, una vez que allí conocieron el éxito, se unieron a una serie de músicos que les ayudarían en su andadura. En aquel entonces, decidieron probar suerte trasladándose a Madrid. Así fue cuando, tras sonar sus canciones una y otra vez en la radio, Eva y Juan firmaron por la discográfica Virgin en el año 1997. Entonces, en algún momento hace quince años, decidieron quedarse en Madrid.

Ya no sólo empezaban a ser conocidos en Zaragoza, sino que interpretaban sus propias canciones en pequeñas salas alrededor de nuestro país. Realizaban conciertos acústicos y llegaron a hacer de teloneros de artistas consagrados del panorama musical español. Un año más tarde, en 1998, salió a la venta su primer álbum, Amaral. Con temas como Voy a acabar contigo o No sé qué hacer con mi vida, Amaral se fue abriendo paso entre la escena musical y fue ganando seguidores por toda la geografía española. 


En el año 2000, y tras realizar una gira de presentación con su primer disco, Amaral graba en Londres su segundo álbum, titulado Una pequeña parte del mundo. Con casi 100.000 copias vendidas, este disco supone el despegue definitivo de Amaral al panorama pop-rock español, del que podemos destacar temas de una gran calidad como lo son Cómo hablar o Cabecita loca; canciones que aún hoy siguen presentes en la memoria de muchos seguidores del pop español. 

Pero la fuerza de Amaral aún daría mucho de qué hablar. Dos años más tarde, Estrella de mar es la responsable de la consagración definitiva del dúo zaragozano. Con una gira que se extendió en más de 200 conciertos, su tercer álbum se convirtió en el disco más vendido del año 2002, con más de dos millones de copias vendidas.

Además, lograron con él una gran cantidad de premios, entre los que destacan un MTV European Music Award al Mejor Artista Español y 5 Premios de la Música. Sin ti no soy nada, Te necesito, Toda la noche en la calle o Moriría por vos serían los inolvidables y célebres éxitos del álbum, convirtiéndose en verdaderos himnos que no pueden faltar en el repertorio de cualquier concierto de Amaral.
Tras este triunfo sin precedentes, Amaral pretendió subir el listón con Pájaros en la cabeza, su cuarto álbum de estudio, publicado en 2005. De nuevo, consiguieron alcanzar la gloria, siendo de nuevo el álbum más vendido de ese año. Con casi un millón de discos vendidos, El universo sobre mí, Días de verano, Marta, Sebas, Guille y los demás, Resurrección y Revolución sonaron con fuerza durante todo ese año dentro y fuera de nuestras fronteras, alcanzando con ellos la culminación de una carrera repleta de éxitos.


Eva y Juan comenzaron el año 2008 versionando A Hard Rain's a-Gonna Fall, de Bob Dylan, de quien también fueron teloneros. Su versión se tituló Llegará la tormenta, y fue elegida la canción promocional para la Expo Zaragoza 2008. Meses más tarde, salió a la venta el quinto álbum del dúo bajo el título Gato negro ♦ Dragón rojo. Se trata de un doble disco que cuenta con 19 canciones y del cual se extrajeron cuatros sencillos: Kamikaze, Tarde de domingo rara, Perdóname y El Blues de la Generación Perdida. Además, destacamos que, en este disco, Juan canta por primera vez como voz principal en el tema Es sólo una canción.

El álbum consiguió directamente entrar al número 1 de la lista oficial de los álbumes más vendidos en España, consiguiendo además su primer Disco de Platino en sólo siete días y el Premio de la música al Mejor álbum en 2009. Un año más tarde, y cerrando el ciclo de Gato Negro ♦ Dragón Rojo, Amaral publicó La barrera del sonido, un álbum que contiene el concierto grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, cerrando de esta manera una etapa para dar inicio al nacimiento de una banda nueva en el próximo álbum de estudio.


Y así fue como nació Hacia lo salvaje. Para este sexto álbum, los zaragozanos han decidido autopublicarse retomado el sello discográfico que crearon en el año 2007, Discos Antártida. Grabado entre su propio estudio madrileño y Casadios, propiedad del productor gallego Juan de Dios Martín, Eva Amaral y Juan Aguirre vuelven con un estilo menos Amaral que del que nos tenían acostumbrados.

El disco comienza con una inmejorable carta de presentación: el tema homónimo Hacia Lo Salvaje, un canto a la libertad y la esperanza que evoca cierta rabia y rebeldía, con la que buscan el regreso a un instintivo estado animal. Eva y Juan nos trasladan a esa búsqueda de instintos animales gracias a la historia de una tortuga, como podemos ver en su videoclip:


A partir de ahí, descubrimos un disco que muestra esa bipolaridad de Amaral entre ciertos temas pop-rock y otros sonidos mucho más acústicos. Quizás nos pueda dejar algo fríos tras oírlo íntegramente por primera vez, pero poco a poco podremos destacar la calidad y el característico sonido que nos ofrece Hacia lo salvaje, sintiéndonos identificados con muchos de los fragmentos que de él podemos rescatar. Aunque las guitarras son la base de la mayoría de las composiciones, encontramos un amplio abanico de matices que evocan aires folk, como el caso de Antártida, un sonido íntegramente pop como en Esperando Un Resplandor, o un rock más country en Van Como Locos.

Para Eva Amaral, «Hacia lo salvaje supone un viaje hacia lo desconocido, a lo misterioso y a volver a la esencia del ser humano. Es como una huida de la civilización realmente para ser mucho más civilizado que en el lugar que vivimos ahora, que lo hemos vuelto un poco inhumano».

Concierto de Amaral en Granada. Fotografía de MB
Los momentos más destacables del disco son los fragmentos acústicos y folk, en los que el protagonismo se lo llevan las melodías de Juan y la cara más natural de la voz de Eva. Así, tenemos ese cuento del transeúnte, Robin Hood; esa reflexión sobre el recuerdo a un ser querido, Olvido; Cuando suba la marea, un canto a la melancolía del desamor, y Hoy ese el principio del final, el tema que nos evoca al sonido más característico del pasado de Amaral. Sin duda, ellos conforman cuatro de los grandes temas de este disco.

Actualmente, se encuentran inmersos en su gira Hacia lo salvaje, la cual cerró su primera parte en Granada el pasado 24 de febrero para tomarse un pequeño descanso y emprender rumbo a tierras sudamericanas. Sin duda, una merecida pausa a uno de los grandes directos a los que podemos asistir dentro del panorama musical actual. Una gran puesta en escena, una inmejorable calidad sonora e instrumental y, por supuesto, la espectacular y desgarradora voz en directo de Eva, la cual recordó de manera entrañable, en su actuación en Granada, cómo hace años atrás tocaba humildemente sus canciones a las puertas del mismo recinto que ese día conseguía llenar dentro. Por suerte, a finales de abril volverán para continuar la gira europea, actuando en ciudades tan importantes como Londres o París.


En definitiva, Hacia lo salvaje está formado por doce canciones que no suenan tan contundentes como en álbumes anteriores, pero que aún así logra liberarse de artificios rockeros y electrónicos. Con ello, consiguen mostrarnos de un modo más maduro, íntimo y alternativo doce historias llenas de crudeza, miedo, reivindicación o tristeza, pero sin perder un ápice de liberación y esperanza. Porque, lejos del olvido, todos esperamos ese resplandor de libertad.


Escrito por Mariela B. Ortega





Descubriendo a (IX): Heliópolis, el Blues del Hada Azul, del autor novel Galileo Campanella

10 marzo, 2012

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Ser autor novel es complicado, y así lo señala Galileo Campanella, pseudónimo del autor real, en el blog dedicado a su primera novela: Heliópolis, el Blues del Hada Azul. Un proyecto que vio la luz gracias a la idea de G. de buscar, con cierta nostalgia, una renovación de los cuentos de antaño, todo surgido por la experiencia personal de reencontrarse con los clásicos cuentos de su infancia y juventud a través de las películas Disney que, además, le recordaron a todos esos cuentos de antaño, con moraleja, y provistos de una oscuridad que, como él mismo señala, ha sido sustituida por números musicales.

G. Campanella, autor de la obra
Todo comenzó con un simple planteamiento sobre la película Pinocho, de Disney: ¿sabías que el Hada Azul nació siendo un chico? Esta simple pregunta, sorprendente y atrevida para un cuento, fue el primer paso para que la semilla de este proyecto comenzara a germinar y que concluyera en su difusión online durante la última parte del año pasado, cuando G. Campanella fue publicando los capítulos en un blog dedicado a su obra, escrita originalmente en 2009.

En Heliópolis nos encontramos en un mundo donde la Astrología es el pilar esencial de la vida de sus habitantes, cuyos destinos vienen determinados por su Carta Astral desde su nacimiento, o al menos, así lo entiende su sociedad, quienes comprenden la vida como un guión escrito por un Supremo Autor. Coincide este pensamiento con teorías filosóficas medievales e incluso con la Providencia del dios cristiano, pero, a la vez, es lo que impide la libertad, mal vista por una sociedad que se agarra a la seguridad de una vida guionizada por las estrellas. Sin embargo, nuestra protagonista, una joven llamada Rosa Grimm, parece vivir fuera de ese destino marcado: huérfana y sin conocer nada sobre su nacimiento, no dispone de los datos para tener una Carta Astral, y por tanto, tampoco puede conocer su futuro.

Al estilo de otras obras, y muy especialmente de La Historia Interminable de Ende, nos encontramos con dos historias intercaladas: una lectora y un libro. Recuerda especialmente a las antiguas ediciones que Alfaguara realizaba en los años 80 de la obra de Michael Ende, combinando dos colores para distinguir la realidad del lector y la ficción del libro que leía, de la misma forma Campanella ha empleado el azul para el libro que la protagonista, Rosa, lee en su mundo de letras negras. Pero el libro podría marcar la pauta para destruir todo el mundo real de la protagonista, desvelando que la Astrología, que mantiene a toda la sociedad dentro de un sistema rígido y controlado, podría ser una mentira manipulada durante años. Algo que a Rosa en principio no parece convencer, pero que cambiará su forma de plantearse el mundo desde el momento en que comience a entender las palabra de Azul, la protagonista del libro que Rosa lee: el joven que nació astrólogo pero quiso ser hada.

Póster final de la obra, © G. Campanella
Pese a este planteamiento casi medieval del mundo, nos encontramos con un avance tecnológico digno de nuestra actualidad, con algunos elementos que forman parte de nuestro día a día, como los teléfonos móviles, a los que gran parte de los alumnos están enganchados. Además, la historia de Azul podría ser paralela a la de un homosexual que haya vivido en otros tiempos de menor apertura moral que los que hoy se viven en gran parte de la sociedad; razón por la cual ha ganado gran atención por parte de colectivos LGTB, que han reseñado esta obra original que, además, contiene los perfectos rasgos del cuento, reinventado en este caso. Ahora bien, el estilo de la obra, que mejora según se avanza en los capítulos, tiene un tinte juvenil que es perfecto para personas cercanas a la literatura fantástica, alejada de los gustos más conservadores y cercanos al realismo. No obstante, aquellos que opten por abandonarla en un primer vistazo, se perderán la oportunidad de leer una historia que contiene una muestra de la realidad que nos rodea desde un mundo que parece lejano, pero que nos es más próximo de lo que, en ocasiones, pensamos.







No vamos a desvelar mucho más de la trama, donde también habrá príncipes, otras hadas, gatos y una academia de reglas estrictas, en general, muchos elementos extraídos de los cuentos que todos conocemos. Os invitamos a leerla en su página web o en el blog del proyecto, que es lo mismo. Además, la intención de G. Campanella es completar la trilogía que comienza con esta primera historia de 31 capítulos con su correspondiente epílogo y entreacto. Por otra parte, tiene su proyecto de editarla en papel a través del crowdfunding de la página Verkami (quedan 18 días), donde se explica todo el funcionamiento, pero es básico: si quieres apoyar esta iniciativa, puedes funcionar como mecenas de la obra aportando distintas cantidades de dinero para la publicación de ejemplares, tu ayuda aparecerá en el listado del mecenazgo, y además colaborarás en una causa justa en la que su autor dona su obra y sus beneficios a favor de fundaciones y asociaciones afines a la temática de la novela, que como señala, son aquellas de atención a colectivos en riesgo de exclusión social, además de repartir ejemplares entre las principales bibliotecas públicas de España y Latinoamérica. Por último, otras serán empleadas en una campaña de recogida de juguetes a finales de 2012, para llevar la navidad a un orfanato de Guinea Ecuatorial. Grandes propósitos basados en la solidaridad como pilar básico de la sociedad, mensaje que también se transmite en Heliópolis.

Avance de los propósitos de G. Campanella según el crowdfunding de Verkami

Si apoyas esta obra, también formarás parte de esta gran historia recogida bajo el nombre de G. Campanella, pues en este nombre no se recoge sólo a quien comenzó el proyecto, sino a todos los que han enriquecido esta obra y la han hecho mejorar hasta ahora. Entra en contacto a través de su correo, su Twitter, su Facebook, Google +, o todos los videos recogidos en Vimeo o Youtube.

Escrito por Luis J. del Castillo


Noticias: Presentación-Chat de Nivaria

08 marzo, 2012

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Como siempre nos gusta estar siguiendo las noticias relacionadas con la cultura y, especialmente, con las obras que aquí vamos reseñando y criticando. En ocasiones, el autor Óscar R. Arteaga ha tenido varios eventos por distintos lugares de España de los que no hemos hablado por ser tan concretos y porque, además, tiene su blog informando de todos estos acontecimientos.

No obstante, dado el hecho de que esta última presentación va a ser online y con chat, no hemos dudado de promocionar este evento para invitaros, si estáis interesados o si habéis leido Nivaria, a participar.


Como señala el cartel, será el sábado 10 de marzo a las 16 horas, tenéis que acceder a la interesante Feria Virtual del Libro dentro del stand de la editorial Círculo Rojo, o bien a través de este enlace directo, y después a la sección del chat, donde podréis hablar y compartir impresiones con Óscar.




Carnavales de Cádiz, el encanto de la sencillez y la originalidad

07 marzo, 2012

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Una de las fiestas más populares y de más arraigo en el mundo occidental es el carnaval, cuyos orígenes, según algunos historiadores, pueden remontarse hasta el tiempo de los egipcios y de los sumerios, hace unos 5000 años. Seguramente, las celebraciones que más pueden haber influido para esta celebración son las realizadas por los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, dios del vino, los ciudadanos celebraban una fiesta en la que toda la sociedad recibía el mismo trato, sin importar la esclavitud, hecho insólito que únicamente sucedía durante esa celebración. Originada en antiguas tradiciones paganas, se insertó en la cristiandad como el momento propicio para divertirse y excederse antes de la Cuaresma, celebrándose días antes del miércoles de ceniza, inicio de ese tiempo de ayuno y recogimiento. Como tantas otras costumbres, llegó a América gracias a los europeos en el siglo XVI.


La fiesta se popularizó especialmente en la Edad Media, donde tuvo bastante auge ya que servía de preparación para los días de ayuno siguientes. De este hecho procede su nombre, etimológicamente latino, carnelevarium, que se refería al hecho de quitar la carne, en relación a la prohibición del consumo de carne existente en la cuaresma. Sin embargo,en nuestros tiempos, las fiestas de Carnaval se han separado del carácter religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma, variando en algunos sitios, donde, por ejemplo, se celebra al terminar la Epifanía, el día 6 de enero; o el peculiar el caso de Alemania, en el que las fiestas comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos. Pero todos esos lugares comparten en celebrar la fiesta de una forma similar, ya que siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, así como bailes de disfraces.

Disfraces en el Carnaval de Venecia
Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana. Algunos de los lugares donde el carnaval es famoso y reconocido, atrayendo a un público interesado en descubrir las diferentes formas de celebración de esta festividad, son Río de Janeiro o Venecia. Pero también en España encontramos los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz, este último alejado de la pomposidad de otros como los de las islas pero con el encanto de lo sencillo, lo original y la imaginación de los participantes: además de las chirigotas, que siempre retratan con ironía, ingenio y mucho humor los temas de actualidad durante el último año en las letras de sus composiciones y que son el centro de interés de estos carnavales.

Disfraces en el Carnaval de Cádiz
Declarada de interés turístico internacional, el origen del Carnaval de Cádiz se puede remontar, además de a las bacanales, las fiestas en honor del dios Baco, a las saturnales, por el dios Saturno, y a las lupercales, en honor del dios Pan, celebraciones que tenían lugar en la antigua Grecia y en la Roma clásica. El carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano, debido a la influencia fundamentalmente genovesa que tuvo la ciudad durante el siglo XV, cuando el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos obligó a los comerciantes italianos a trasladarse a la parte occidental, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y el centro de África.

Chirigotas de Cádiz
Los bailes carnavalescos, los antifaces, las caretas, las jeringas de agua o los caramelos arrojadizos son algunos de los numerosos elementos que asimila del Carnaval italiano, siendo el disfraz el elemento clave del Carnaval. Él se encarga de liberar los instintos, de invertir el orden de las cosas. En definitiva, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.

MB disfrazada de Lady Gaga en los Carnavales de Cádiz
En el año 1984, la Fundación Gaditana del Carnaval (FGC) recibió de manos del Ayuntamiento la competencia de organizar, dirigir y programar los Carnavales de la ciudad de Cádiz. También surgieron de manera espontánea las comparsas, unas agrupaciones de músicos que cantan canciones propias con un marcado carácter gaditano, en las cuales integran elementos como el chascarrillo, la crítica política o la satírica social.

Chirigota ganadora del concurso de comparsas 2012

Estos grupos de amigos se irán convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz, sin olvidar los bailes de máscaras y, sobre todo, la calle como elemento dinamizador de la participación popular. Pero lo más genuino y representativo del Carnaval de Cádiz son sus agrupaciones, que han resistido a todos los avatares de los tiempos y que, en la actualidad, dentro de sus distintas modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos, tienen la opción de acudir al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Cádiz ya tiene listo su cartel oficial para el Carnaval 2013
No podemos olvidar, no obstante, que el Carnaval es una época del año para adentrarnos en una identidad que no es la nuestra y en la que la risa no puede faltar como elemento clave para disfrutar, triunfando con los diferentes disfraces que participan en estas fiestas.


Escrito por Mariela B. Ortega




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