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29 febrero, 2012

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Monasterio de la Cartuja (Granada). Fotografía de MB

Abandonamos el mes más corto del año con el mínimo de entradas creadas, debido principalmente a cuestiones académicas, pero que nos proyecta para el futuro nuevos propósitos y, sobre todo, más ideas de cara a marzo. De manera inversamente proporcional, y debido principalmente a entradas anteriores, hemos continuado superando el récord de visitas, alcanzando las 19.000 este mes y rozando ya las 60.000 visitas desde que comenzamos nuestra andadura. También han aumentado los seguidores, desde 66 a 77, y de 92 a 109 seguidores en nuestro Twitter. En la cuestión de comentarios continuamos con una tendencia clara a tener entradas vacías en contraposición a otras que tienen más de dos comentarios. Volveremos a reiterar nuestro deseo de que compartáis vuestras opiniones con nosotros y, respecto a este tema, estamos preparando nuevos proyectos para ampliar el blog del que os informaremos en el próximo resumen (o quizás antes).


En nuestros contenidos, hemos regresado a los clásicos con el Lazarillo de Tormes, recordamos a la cantante, recientemente fallecida, Whitney Houston, y nos deleitamos en conocer mejor la festividad de San Valentín, acompañando la ocasión con un nuevo Descubriendo musical: Fran Fernández.

Para marzo hemos querido reservar algunas ideas que no hemos podido desarrollar en este breve mes. Hablaremos de música, de literatura, volveremos con algunos clásicos pero también con lecturas más contemporáneas, intentaremos hablar de nuevo de cine y también mejorar algunos apartados del blog, añadiendo nuevas páginas para ordenarlo y hacerlo más accesible a vuestros intereses.
 
Un saludo,
L.J.

PD: Os dejo con la canción Este febrero del cantautor Fran Fernández, esperamos que os guste ;)



"Sapere aude! (¡Atrévete a saber!)"

-Immanuel Kant


Alegría, un espectáculo para soñar, de Cirque du Soleil

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Si hablamos de un circo a todos se nos viene a la cabeza la imagen de los leones domados por un hombre vestido de rojo y sombrero de copa, unos payasos tropezándose entre sí mismos, unos trapecistas volando a ras de suelo y unos malabaristas que lanzan diversos objetos al aire mientras nos dejan soñar bajo una carpa. Es la clásica imagen del circo que va de pueblo en pueblo enseñando animales y actuaciones que asombraban a las personas y hacían soñar a los más pequeños. Pero la palabra circo crece cuando nos referimos a la compañía canadiense Cirque du Soleil, o Circo del Sol en español.


Descrita por sí misma como un montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero, fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en 1984, quienes se inspiraron y animaron en crear este circo tras partir de la idea de la compañía circense de Gilles Ste-Croix, que había sido fundada en 1980 y que organizó un festival cultural en la ciudad de Laliberté. Junto a Ste-Croix colaboraron juntos para crear un espectáculo al que denominaron Le Gran Tour du Cirque du Soleil, donde adaptarían el espectáculo del circo con un nuevo enfoque teatral, basado sobre todo en los personajes y sin usar animales, factores clave para lo que se denominaría nouveau cirque, el circo contemporáneo que comenzaría con esta conocida compañía, que llevó a sus espectáculos la música en vivo y artistas provenientes de todas partes del mundo, con sus propias temáticas e historias bien definidas. No obstante, no todo fue fácil, pues tuvieron varios fracasos a finales de los años 80, hasta que estrenaron Nouvelle Expérience, dirigida por Franco Dragone y que les garantizó los fondos para continuar creando nuevos shows. Desarrollan su actividad por todo el mundo junto a funciones permanentes en Las Vegas y algunos acuerdos con países concretos, como Emiratos Árabes. Además, tienen diversos proyectos en el futuro, como una línea de ropa femenina o un acuerdo televisivo.

En un momento de éxitos, habiendo cosechado varios premios por sus espectáculos y constituyéndose como una empresa independiente, el Circo del Sol creó Alegría en la conmemoración de su décimo aniversario. De nuevo con Dragone, en 1994 comenzó la primera gira de un espectáculo que se ha convertido en uno de los más populares de la compañía, con una banda sonora que ha llegado a vender más de medio millón de discos y se ha consolidado como la mejor de todos los espectáculos de la empresa. Contando con la voz de la cantante franco-canadiense Francesca Gagnon, aunque en el show las cantantes se rotan, Gagnon fue la encargada de grabar las canciones para el disco, y con la composición de René Duperé, quien ya había trabajado con Cirque du Soleil y que logró en esta ocasión unir diferentes culturas a través de canciones en diversos lenguajes que acompañarían a cada actuación, todas diseñadas con el único propósito de hacer soñar al espectador en un ambiente opresivo donde la luz y las risas se aseguran con los números de payasos, que harán las delicias de todos, y la oscuridad y el espectáculo que corre a cuenta de grandes artistas que sorprenderán a todo el público que se acerque al Circo del Sol.

Cirque du Soleil ofreciendo Alegría en Granada, 13.01.12. Fotografía de MB
En Alegría, el Circo del Sol nos sumerge en un mundo oscuro, pero lleno de luces, donde pretenden dar a entender una historia que divide a los personajes entre un Antiguo Régimen y uno Nuevo. Quizás la historia no llega al espectador por la falta de comunicación entre los personajes principales, y, sin embargo, saldremos con la sensación de que nos hemos embarcado en una historia donde no podíamos despegar la vista del escenario, de los saltos, del fuego, de los cortosionistas o de los payasos, siempre presentes y que llegan al corazón de todos con sus cortas historias, tanto para hacernos reír como para emocionarnos o llegar a llorar. La música en directo, típica de la compañía, junto a la cantante de blanco, adornarán cada acto profundizando y ayudando al espectador a integrarse en el espectáculo. Después de todo, y como señalamos antes, esta banda sonora está considerada la mejor del Circo del Sol, nominada a un premio Grammy y con varios premios Félixs en su poder.




En contraposición al alegórico espectáculo, en 1999 vio la luz una adaptación cinematográfica del espectáculo que tenía una narración más estándar y que tomaba los elementos del espectáculo sin llegar a ser una copia del mismo. Pero la adaptación no ha gozado de tanta perduración como el espectáculo, que aún hoy, pese a una pausa, sigue de gira por el mundo.

Los espectáculos del Cirque du Soleil se han convertido en actos de primera categoría para los que es necesario comprar la entrada con meses de antelación, con un precio que merece la pena pagar para contemplar sus actuaciones, pero que no compensa el elevado precio del merchandising, estando incluso el programa del espectáculo a diez euros, mientras que en cualquier otro caso es gratuito. No obstante, el valor de Cirque du Soleil reside precisamente en sus espectáculos, por los que han conseguido reconocimientos como un premio Bambi en 1997, un Rose d'Or en 1989, un par de distinciones Drama Desk en 1991 y 1998, tres galardones Gemini, cuatro Primetime Emmy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un reconocimiento en el Paseo de la Fama de Canadá.

Y como se dice en teatro: el espectáculo debe continuar. Fotografía de LJ&MB
Escrito por Luis J. del Castillo






Descubriendo a (VIII): Fran Fernández

28 febrero, 2012

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Fran Fernández es un cantante y compositor nacido en Granada en 1981. Este artista ha dedicado la mayor parte de su vida a su mayor pasión: la música. Con 16 años realizó su primera grabación, la cual fue emitida en Radio 3 y en Cadena Dial en programas para jóvenes talentos. A partir de ahí, comenzó su prometedora andadura tocando en directo a lo largo de varios locales de Granada.


Años más tarde, logra ser finalista en concursos nacionales y obtiene el premio de Canción de Autor de la Diputación de Granada, con lo que edita su primer disco, Travesía. Desde ese momento, se traslada a Madrid para estudiar piano en la Escuela de Música Creativa. Durante su estancia en la capital, firma una canción con el grupo Sony y consigue un contrato discográfico para la grabación de un disco, titulado Buenos Días, que salió a la venta en el año 2005 con colaboraciones de la talla de Ana Belén o Ismael Serrano. Mientras tanto, sigue tocando en directo, esta vez por lugares de toda España, y compartiendo escenario con artistas renombrados como Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, David Broza, Antonio Vega o Tontxu.


El año 2009 fue un año bastante importante para Fran Fernández. En él salió a la venta Eco del tiempo, cuyas canciones acogen la filosofía de llevarlas siempre de la mano, recorriendo ciudades y tratando de dejar algo en cada una de ellas. Porque Eco del tiempo suena a través de la música y recuerdos que cada uno de nosotros hemos podido vivir. En cada canción podemos encontrar un trozo de nuestros sentimientos, de nuestra tierra, de nuestro ser. Porque la vida puede ser una canción, y todos tenemos la fuerza de hacerla sonar. 

Durante 2010 y 2011, Fran Fernández recorrió la geografía de nuestro país de la mano del compositor y cantante murciano Funambulista, además de emprender una gira por Sudamérica que se extendería hasta mediados del pasado año.

Fran Fernández en concierto el pasado 02.04.11 en la sala PlantaBaja de Granada.
Fotografía de Mariela B. Ortega
Pero quién mejor para describir este maravilloso disco que su creador, Fran Fernández: "Todos tenemos un Eco del tiempo, todos somos lo que hemos vivido, con remiendos y retales nos vamos haciendo y crecemos, a veces más a veces menos, a veces bien y a veces mal, pero seguro que mejor en la música que en ninguna otro lugar y con las canciones que nos llueven siempre


A finales del pasado 2011, salía a la venta Vorágine, el último disco publicado por el artista. Aquí no sólo hay una canción, hay doce temas compuestos con el corazón, íntegramente acústico y con las emociones que la guitarra, el piano y el violín son capaces de plasmar en cada uno de los temas. Cada uno está perfectamente unido y encajado entre sí, creando un universo armónico y una incontrolable vorágine de corazones rotos, de siervos del aire.

Fran Fernández actualmente se encuentra de actualidad gracias a haber llegado a la final del conocido concurso de televisión Tú sí que vales. A raíz de esta inmejorable plataforma para darse a conocer al público en general, el artista ha visto crecer su número de seguidores a través de las redes sociales, además de tener ya concretadas muchas fechas de conciertos, como desvelamos en la siguiente imagen.


Sin duda, Fran Fernández es un artista al que os animamos a conocer, un intérprete y compositor verdaderamente completo que se merece el impulso y la suerte que está logrando alcanzar. Un sueño y una lucha por la música que es ahora cuando se están viendo recompensados. El epílogo a una historia que aún está por comenzar.

Si queréis conocer mejor a Fran Fernández, no dudéis en visitar su página web, Facebook y Twitter, además de escuchar su disco a través de MySpace, iTunes y Spotify.

Escrito por Mariela B. Ortega


Publicidad No-Subliminal (XIII): Amor comercial en San Valentín

14 febrero, 2012

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El Día de San Valentín es una celebración tradicional celebrada en multitud de países y en la que los más enamorados tratan de expresar su amor y cariño mutuo de la manera más romántica posible. Año tras año, este día tan especial se convierte en el claro protagonista del mes de febrero.


Muchos piensan que esta fecha se ha empezado a celebrar recientemente, y que surgió por el interés de las grandes superficies comerciales; pero, en realidad, su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma allá por el siglo III.

En aquel entonces, gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido al estar exentos de ataduras.

San Valentín
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Así, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró, y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio, dando orden de que encarcelasen a Valentín. Asimismo, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba al sacerdote Valentín: le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron de inmediato al cristianismo. Aún así, Valentín siguió preso, y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. Tras todo esto, la joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba a modo de homenaje.

De esa historia proviene que el almendro sea el símbolo de amor y amistad duraderos y la popularidad de San Valentín, quien se convirtió así en el patrón de los enamorados.


El día de San Valentín es una fecha típicamente occidental, surgiendo en Europa, pero cada vez más ha logrado extenderse a países de gran parte del mundo, como Estados Unidos, China o Japón. Aunque su celebración tiene un carácter simbólico, el 14 de febrero ha pasado de ser una fecha íntima y esperada por cualquier enamorado a convertirse en un día con demasiados toques superficiales.

Año tras año, vendedores y comerciantes se ven claramente beneficiados del aumento del consumo en este día y de las ventas de productos y regalos para esta ocasión especial. En países como Argentina, no es el único día dedicado al amor; la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, cada vez más arraigada y en la que es habitual regalar golosinas y besos.

Otro ejemplo es Japón, en el que el día de San Valentín se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus compañeros. Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Y, a modo de recompensa y fecha inventada por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor a sus mujeres un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day o Día Blanco, en el que se suelen regalar obsequios de ese mismo color.



Obviamente, la publicidad también se suma a esta ya tradicional celebración. Por ello, hoy dedicaremos este día tan señalado a ofrecer una selección de una publicidad de lo más original para todos aquellos enamorados. Inteligentes, creativos y, sobre todo, románticos anuncios de diferentes marcas que conmemoran la celebración de San Valentín.


La marca de ropa Stradivarius quiere celebrar este día lanzando una colección especial de camisetas con motivo de San Valentín. Un look romántico para lucir este día que, si lo adquirimos, vendrá envuelto en un paquete personalizado junto a una dedicatoria para la persona elegida.


Porque las flores ya están muy vistas y las cenas lujosas no están al alcance de todos los bolsillos, Telepizza propone el plan perfecto en este día para los enamorados: un menú especial que incluye una pizza en forma de corazón. Una manera muy original de compartir cena con quien más quieres.


Levi's pretende celebrar este día de forma más explícita: una pareja besándose en el suelo imitando la forma de un corazón. Una imagen que anima a expresar el amor entre los enamorados... y entre sus vaqueros.


Coca-Cola nos desea un feliz San Valentín con la unión de dos de sus botellas, en el que verten su contenido dibujando un artístico corazón.


Google también se suma a la celebración de este día con uno de sus típicos doodles. Esta vez, con una historia muy romántica, en la que dos niños demuestran que una historia de amor no tiene por qué surgir de algo material.



Por último, la marca Chupa-Chups nos sorprende con este peculiar spot, en el que nos enseña cómo fabricar esta golosina para dos personas. Un doble chupa-chups para un doble disfrute. 

Con esta fotografía realizada por MB, el equipo de BdC os desea un feliz día de San Valentín




Escrito por Mariela B. Ortega




Un antes y un después (XI): Zara, un imperio de la moda con sello español

13 febrero, 2012

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Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona. El grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda. Su forma de entender la moda, la creatividad y el diseño de calidad, sumada a una respuesta ágil a las demandas del mercado, han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.


Dentro del grupo destaca la importancia de la cadena Zara. La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad Inditex y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. La cadena está presente en 73 países de Europa, América, Asia y África con una red de 1.560 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades. 

En España, Zara cuenta con 508 establecimientos, incluyendo las tiendas Zara Kids, dedicadas exclusivamente a diseños de moda infantil. Los responsables de las tiendas de Zara escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan, observando y estudiando las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas. Por tanto, la brújula que guía al éxito a esta empresa no es otra que sus propios clientes; son éstos los que mejor saben lo que quieren en cada momento. Así, Zara les escucha y lo convierte en realidad en muy poco tiempo. La ropa de buen diseño hasta hace bien poco estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios muchísimo más adsequibles, popularizando así el acceso a la moda de calidad. Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la próxima semana pueden no encontrar lo que les gusta, y mucho menos si esperasen a las rebajas.

Un factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario, y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas.


Utiliza de manera inteligente las nuevas tecnologías en la gestión de la información. La tienda es la que genera la información y ésta se transmite a unos servidores. Internet es un medio de comunicación que les permite una conexión corta y sencilla. A diario saben cómo se está vendiendo la colección, gracias a los informes que pasan las cajas de venta, pudiendo informar con ello a los diseñadores. Se creó también una extranet privada con un código de acceso para los proveedores, en la que, entre otros servicios, incluye todo el reglamento Zara, además de normas de empaquetado y de etiquetas que los proveedores deben emplear.

Las tiendas de Zara están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, ya que la compañía no realiza campañas publicitarias, salvo alguna campaña puntual en época de rebajas; por tanto, el diseño y la imagen de sus tiendas es fundamental a la hora de su promoción comercial. Zara coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta), con el objetivo de crear valor sobre ellos: el cliente es la brújula de la compañía, y el objetivo dar una respuesta rápida a sus necesidades.

En la actualidad, la estrategia de Zara está siendo la ganadora respecto de la de sus competidores (GAP, H&M o Benetton), que buscan más llegar al cliente con la disminución de costes subcontratando actividades de la cadena de valor en la que interviene la empresa a terceros (fabricación, gestión de las tiendas por franquicias o socios locales...), lo que hace disminuir la velocidad de reposición de prendas en sus tiendas y, por tanto, su capacidad para satisfacer la demanda real de los clientes.

Una cultura empresarial innovadora ha sido la razón de la expansión y del éxito del crecimiento de Zara. De hecho, cuando su creador Amancio Ortega se decidió a montar su primera tienda en 1975, lo hizo porque escuchó lo que decían los clientes de aquel entonces. Al trabajar de empleado en una lencería constató que las batas de seda eran un producto muy demandado en el mercado, pero al que sólo unos pocos podían acceder.

Su éxito fue hacer batas con una calidad similar a las que el vendía pero con un precio inferior, algo que sigue haciendo hoy en día en cada una de las tiendas de Zara, donde cada empleado lleva a la práctica la filosofía de su creador: escuchar qué modelos demandan los clientes para transmitirlo a su central en Arteixo (La Coruña), desde donde constatan qué productos tienen una demanda real, que en muchas ocasiones, al igual que en sus comienzos, coincide con productos para los que se necesita tener cierto poder adquisitivo, ropa de marca y de moda actual. Zara es la encargada de convertirla en ropa popular por su precio, pero manteniendo su calidad.

Lo difícil para la empresa ha sido crecer y mantener la idea innovadora inicial al pasar de una tienda local a convertirse en una gran multinacional, manteniendo su filosofía de moda popular, la adaptación de una variedad de prendas y su respuesta rápida al cliente en cualquier país del mundo.


En lo que para muchos es una sorpresa, Inditex anunció el desembarco de Zara en el comercio online a partir de la segunda mitad de 2010. Zara sólo realizaba hasta ese momento la venta electrónica a través de Zara Home. La tienda online de Zara tuvo su estreno junto a la campaña otoño-invierno de 2010 en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. De manera progresiva se fue introduciendo en los 73 países en los que Zara se encuentra presente. Para Inditex, el e-Comerce es un servicio complementario para sus clientes, al contar con 1.560 tiendas Zara alrededor del mundo. En septiembre del pasado año 2011, salió la noticia de que el canal online de Inditex ya no sólo quedaba limitado a la marca Zara, ya que el resto de cadenas del grupo, como Massimo Dutti o Stradivarius, entre otras, se abrieron paso a incluir en sus páginas webs una shop online que satisfaciera a sus respectivos clientes. Si queréis más información de la misma, en Baúl del Castillo realizamos un reportaje el día de la apertura de estas tiendas online, que podéis leer aquí.


Zara Home, la cadena de productos textiles para el hogar, brinda una amplia oferta online ofreciendo cerca de 2.000 productos, y en cuanto a sus precios de venta, son los mismos que los de la tienda física. La mayoría de países con los que cuenta son a nivel europeo (España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Portugal, Reino Unido, Suecia y Austria, entre otros). La forma de pago que se realiza a través de la tienda online coincide con la moneda del país de compra, realizándose a través de tarjetas de crédito, incluyendo la del Grupo Inditex, Affinity Card. El tiempo de entrega es de 10 días de máximo, en tanto que la política de cambios y devoluciones es similar que en la venta en el local, en donde los productos adquiridos por Internet pueden ser cambiados o devueltos.

Esta estrategia de Inditex se encuentra dentro de una de las pocas posibilidades que les queda a muchas tiendas o comercios, ya que la venta física en los locales sigue en caída. Así, Zara ha conseguido un aumento de sus ventas globales, además de sus acciones, que se incrementaron hasta un 5%. Una grupo que se consolida cada vez más en la moda internacional, con una calidad y valor de marca al alcance de la mayoría de bolsillos; todo ello con un claro y prestigioso sello español.



Escrito por Mariela B. Ortega


Whitney Houston, la voz que se apagó

12 febrero, 2012

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Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de agosto de 1963 y ha fallecido el 11 de febrero de 2012 a los 48 años. Nos deja así una de las figuras más importantes en el mundo de la música; no obstante, la cantante de R&B, pop y gospel, también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum homónimo Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en el álbum debut con mayor venta de una intérprete femenina. 


Houston obtuvo el récord de ser la mujer en estar más semanas en el número 1 con sus trabajos Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, manteniéndose durante 50 semanas. En total, lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, once fueron número 1 en el Billboard Hot 100. El single más notable es I Will Always Love You, lanzado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Con esta canción consiguió 2 premios Grammy y 6 Billboard Music Awards. Además, la banda sonora de El guardaespaldas entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos en 2004.


Houston es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera. Ha vendido más de 150 millones de discos y su carrera ha influenciado en la de varios artistas, como Christina Aguilera, Céline Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado y otros cantantes de música R&B. También comenzó en el cine en 1992 con la citada película El guardaespaldas. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife. Como productora, se encargó de Cinderella o The Princess Diaries, entre otras.


A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia New Hope Baptist, en New Jersey, y, más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, Think It Over, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls. A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, Life's a Party, en 1978. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo y en 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de jazz-funk Material, con el tema Memories, incluido en el álbum del grupo One Down.


En 1984, tuvo su primer éxito comercial con Hold me, un dueto con Teddy Pendergrass. El sencillo alcanzó el puesto 50 en la lista de éxitos pop de Estados Unidos y el top 5 en la lista de éxitos de R&B. Debutó un año después con su álbum Whitney Houston, a los 22 años. Sus sencillos tuvieron mucho éxito, consiguiendo el número 1 con Saving all my love for you, How will I know y Greatest love of all fueron todos números uno. Lanzado en junio de 1987, Whitney llegó a ser el primer álbum de una artista femenina en debutar en el puesto número 1 en USA. El primer sencillo, I wanna dance with somebody subió directo al número uno, junto con los sencillos Didn't we almost have it all, So emotional y Where do broken hearts go

Con ello, logró un total de siete números 1 consecutivos en los Estados Unidos, superando el récord previo de seis números 1 consecutivos compartido por Los Beatles y los Bee Gees. Con el sencillo One moment in time, conseguió el número 1 en Inglaterra en 1988, además de un nuevo top 5 en su país natal y un clásico internacional.

El tercer disco de su carrera, I'm your baby tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. Los primeros dos sencillos, I'm your baby tonight y All the man I need, fueron números 1 en los Estados Unidos. 

En enero de 1991 cantó el himno nacional de Estados Unidos, The star spangled banner, en la Super Bowl nº XXV celebrada en Tampa (Florida). Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, siendo la única versión del himno americano que consigue ser un éxito de ventas, obteniendo el disco de platino, además de beneficiar con la recaudación a la Cruz Roja Americana. En 1989 creó su propia fundación, Whitney Houston Foundation For Children, la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños con problemas de falta de hogar y enfermos de cáncer. Como antes comentamos, en 1992 empezó en el cine junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas

Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton, I Will Always Love You, con la que rompió todas las expectativas, llegando de nuevo a número uno y a ser el sencillo más vendido de la historia. El álbum también incluye I Have Nothing, escrito por David Foster y Linda Thompson, que fue nominada como mejor canción para los Premios Oscar. Le siguieron más sencillos exitosos, como una versión del I'm every woman, de Chaka Khan, Run to you, que también recibiría una nominación para los Premios Oscar a la mejor canción, y Queen of the night, que fue coescrita por la propia Whitney. El álbum es, actualmente, la banda sonora más vendida en la historia de la música.
 
En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en las canciones My love is your love, Little drummer boy y Family Comes First. Dos años más tarde, se pone de nuevo delante de las cámaras para rodar Waiting to Exhale, basada en una novela de Terry McMillan que trata sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas, en donde Whitney interpreta a una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. Se estrenó en diciembre alcanzando los 70 millones de dólares de recaudación en taquilla. La banda sonora de Waiting To Exhale, que incluía 3 nuevas canciones de Whitney, alcanzó rápidamente el número 1, vendiendo 10 millones de ejemplares vendidos. Su primer single, Exhale, alcanzó el número 1 del Hot 100 de Billboard en su primera semana, siendo la tercera vez en la historia que esto sucede. 
  
Su siguiente película, protagonizada junto a Denzel Washington, es un remake de la película The Bishop's Wife, acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y que acaba por enamorarse de la esposa del pastor. Este film se tituló The Preacher's Wife (La mujer del predicador en España). El film se empezó a rodar en enero de 1996; dirigida por Penny Marshall, se estrenó a finales de 1996, con Whitney como esposa del predicador y Denzel como el ángel. Esta película brindó a Whitney la oportunidad de realizar un álbum de gospel, algo que había planeado tiempo atrás. La BSO se convirtió en el álbum de gospel más vendido de la historia. 

El siguiente trabajo de Whitney fue el musical para televisión Cinderella (La Cenicienta), rodada en el verano de 1997. Fue producida por su propia compañía, Brown House Productions, y fue una de las películas de TV más vistas de la historia, cosechando 7 nominaciones a los Premios Emmy. Houston fue la productora ejecutiva, protagonizado por Brandy, Whoopi Goldberg y ella misma en el papel de Hada Madrina. Un año más tarde, grabó por primera vez a dúo con Mariah Carey el tema When You Believe. Esta canción estaba incluida en la banda sonora de la película de animación El príncipe de Egipto, que narra la vida de Moisés, y recibió el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999.

Después de una larga espera de 8 años que incluyó una serie de giras internacionales, Whitney volvió al estudio para lanzar su siguiente álbum, My love is your love, con el que ganó su sexto Grammy. Fue seguido de inmediato con el lanzamiento de Whitney: The Greatest Hits, en mayo de 2000. Además de sus clásicos, incluyó cuatro temas nuevos, entre ellos If I told you that, a dúo con George Michael y Could I have this kiss forever, a dúo con Enrique Iglesias.
 
Whitney lanzó el álbum Just Whitney en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard, mientras se encontraba en medio de una etapa turbulenta de su vida, relacionada con supuestos maltratos por parte de su marido Bobby Brown, con quien se casó en 1992, y las drogas. La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y que probaba todo tipo de sustancias. Ese mismo año fue demandada por su padre, pero falleció por una enfermedad antes del juicio.


En noviembre de 2003, vio la luz su sexto proyecto de estudio, un álbum navideño titulado One Wish: The Holiday Album. El álbum contenía canciones clásicas de la Navidad y un remake de la canción de Freddie Jackson One Wish, obteniendo el disco de oro en los Estados Unidos. 

Desde 2004 hasta 2009, pese a las incesantes especulaciones sobre su recaída en el consumo de drogas, realizó varios proyectos en los que mostraba una imagen radiante. Durante esta etapa, sale a la venta el recopilatorio Whitney Houston: The Ultimate Collection y el que sería el último disco, titulado I look to you, en el que contaba con la colaboración de Alicia Keys, Diane Warren, Stargate y Akon. Durante la gira mundial Nothing but love Tour recibió duras críticas por sus malas actuaciones, donde se mostraba afectada por el consumo de estupefacientes.


En el mes de octubre de 2010, Whitney aparecía con un aspecto espléndido en un homenaje a Alicia Keys, donde todo indicaba, tal y como señaló su productor y amigo Clive Davis, que la cantante reaparecería en el futuro con un nuevo trabajo. Este nuevo trabajo sería un remake de la película Sparkle, un drama musical que aparecerá en pantallas en verano de 2012. Además, en la actualidad tenía prevista la secuela de Waiting to Exhale, que llevaría por nombre Getting to Happy. Por desgracia, el 11 de febrero de 2012 Whitney fallece a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles) por causas aún desconocidas.

Whitney Houston junto a la actriz Jordin Sparks en una escena de la película Sparkle
La noticia ha tenido una repercusión inmediata en las redes sociales, y miles de usuarios de Twitter lamentan el fallecimiento. 'RIP Whitney Houston' se ha convertido en Trending Topic minutos después de conocerse la noticia. Las reacciones de otras personalidades de la música no se han hecho esperar, como la del cantante Lenny Kravitz, a través de su cuenta de Twitter. "Whitney. Descansa en paz. No habrá otra como tú. Lenny". La voz soprano de Whitney Houston fue luminosa y fresca, un estilo vocal que ha tenido un impacto significativo en la industria de la música. Un icono femenino que ha inspirado a un gran número de artistas hoy consagrados. Se apaga la voz de una diva, una estrella que deslumbró al público con interpretaciones vocales naturalmente poderosas, las mismas que a día de hoy nos deja tras su adiós.





Escrito por Mariela B. Ortega



Clásicos Inolvidables (IX): Lazarillo de Tormes

11 febrero, 2012

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Una de las obras más importantes en la prosa española es el Lazarillo de Tormes, obra anónima del siglo XVI que supondría la base de las futuras novelas picarescas, aunque esta novela no pueda considerarse como tal.

Aparecieron a mediados del siglo XVI varias ediciones, aunque una de ellas fue descubierta en 1992, hecho que supuso un acontecimiento en el mundo cultural ese año. En su época gozó de gran fama, llegando a incluirse una segunda parte que se desarrollaba en una escena realista y de la misma calidad, escrita por Juan de Luna, y otra secuencia de hechos descabellados, como la transformación del protagonista en atún, que es anónima. Poco después caería en el olvido, siendo rescatada gracias al Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán, 1599, primera parte; 1604, segunda parte), novela picaresca que rescataría al Lazarillo como precedente. La obra parte de una carta escrita en primera persona por Lázaro, el protagonista, en la que se dirige a un misterioso personaje que no se reconoce en el transcurso de la historia y que responde al tratamiento de Vuestra Merced, con el motivo de confesarle hechos relacionados con un incidente que descubriremos al final. 

Justificado con este caso, Lázaro comienza a hablar de su vida desde el inicio, contando la historia de su familia y cómo comenzó a trabajar de siervo para varios amos, al estilo de otras obras como la novela latina El asno de oro; es este hecho el que aparte a la obra del género de novela picaresca, pues, entre otras cuestiones, los pícaros no tenían trabajo. No obstante, la novela parece estar inacabada, pues varios amos aparecen de forma esquematizada, sin llegar a tener un desarrollo como lo tienen los primeros. Esto podría deberse a varios factores: desde que el autor se cansara de la obra hasta que falleciera antes de concluirlo.

Hurtado de Mendoza, posible autor
Precisamente, la cuestión de la autoría del Lazarillo siempre ha sido tema de debate entre los estudiosos de la literatura, habiendo ofrecido varios nombres a lo largo de la historia. Entre las propuestas más señaladas, encontramos a Fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza y Alfonso de Valdés.

El primero es la persona que inicialmente se sospechaba como autor, al haberse encontrado un manuscrito de la obra en su celda en 1605. El segundo ha sido defendido, y recientemente, en el año 2010, Mercedes Agulló aseguró que se trataría del autor debido a un inventario de las posesiones de Hurtado de Mendoza donde se encontraba un manuscrito de la obra; sin embargo, este hecho no prueba la autoría, pues también aparecían mencionadas otras obras de otros autores en el mismo inventario.

El tercer caso es el defendido por la profesora Rosa Navarro, especialista en el Lazarillo, que señala las similitudes de estilo entre la novela y otros escritos de Alfonso de Valdés; pero, de nuevo, no es algo demostrado. Algunas corrientes piensan en nombres distintos, entre ellos Luis Vives, mientras que otros apoyan el pensamiento de que no es verdaderamente importante conocer al autor, pues pudo tratarse de una persona realmente anónima que no se hubiera dedicado a escribir más obras, quizás un escolar.

No obstante, la cuestión del autor, aunque interesante, es un debate superfluo si atendemos a la cantidad de obras anónimas existentes o al auténtico interés que debería despertar la narración por su contenido. El Lazarillo destaca no por ser anónimo, sino por tratarse de una obra original en la época.

A pesar de esta originalidad mencionada, debemos destacar algunas de sus fuentes, entre las que se encuentran el Decamerón (1353) de Boccaccio, de donde toma el tratamiento realista y contemporáneo de la narración, y obras latinas como El asno de oro de Apuleyo, mencionado anteriormente, y las comedias de Plauto. Además, podemos apreciar como influencias La Celestina (1499), de Fernando de Rojas, y La lozana andaluza (1528), de Francisco Delgado. Esta última es una obra muy vital donde aparece el mundo de los bajos fondo, aunque emplea un lenguaje más obsceno que el Lazarillo.

Dentro de la obra encontramos la idea de un yo que se forma con el tiempo y no está preestablecido desde el nacimiento como sucedía en otros escritos de la época, como en los libros de caballería. Este yo se forma a través de sus amos, que tienden a ordenarse de tres en tres, siendo un total de nueve amos divididos en tres etapas de la vida del protagonista. Así, Lázaro pasa su infancia, el momento de mayor aprendizaje, bajo el mandato de un ciego, un clérigo y, posteriormente, un escudero hidalgo. Son los amos más desarrollados y destaca el hambre como su mayor necesidad, aumentando según cambia de amo, hasta que es él quien debe encargarse de alimentar al escudero, algo impropio de la situación en la que se encontraban.

Lazarillo de Tormes, de Francisco de Goya
Precisamente, este amo es uno de los más interesantes de la obra, sobre todo porque nos muestra la situación que vivía el grupo social de los hidalgos de baja nobleza en las primeras décadas del siglo XVI. Estas personas dejaron de tener oficio, y por tanto, beneficio, al perder su valor social, el bélico, que tan importante había sido en la Edad Media. Esto produce diversidad de opciones, entre las cuales algunos se fueron a América o a Italia, otros se quedaron con sus pequeñas tierras rurales y una gran mayoría emigró a las ciudades por comodidad; otra de las obras más importantes de la literatura española tiene como protagonista a un hombre que pertenece a este grupo social, se trata, obviamente, de Don Quijote (Miguel de Cervantes, 1605 y 1615). En este tratado (nombre que reciben los capítulos de la obra) surge la idea de que el criado es quien realmente manda y acaba sosteniendo al amo, pensamiento que será empleado por otros autores posteriormente. La relación entre ambos está, por otra parte, sostenida en la mentira mutua, y termina cuando la mentira es descubierta, desvelando que ambos son iguales, pobres, por lo que uno no puede servir al otro.

La mentira tiene importancia en este capítulo, pues prácticamente todo lo que rodea al hidalgo es falso, desde su apariencia de cristiano viejo, pese a que parece proceder de un lugar típico de judíos conversos, hasta su deseo de futuro: trabajar para un noble al que poder servir mediante mentiras, realizando así una crítica a los altos nobles que despreciaban a los hombres virtuosos y preferían a los que les mentían, por ejemplo, mediante adulaciones. Además, en este capítulo el espacio cobra protagonismo, especialmente la casa del hidalgo, acusada de ser la culpable de la mala suerte del escudero. Todo lo contrario a las vecinas, que son los únicos personajes positivos de la obra.

El escudero y Lázaro
Continuando con los amos del protagonista, en una segunda fase, siendo ya adolescente, sirve a un fraile de la merced en el que encontramos el capítulo más oscuro del libro, muy metafórico y donde podemos interpretar que el fraile abusó del joven Lázaro. Posteriormente sirvió a un burlero y a un pintor. Finalmente, como adulto, serviría a un capellán, a un alguacil y al arcipreste de Salvador, trabajando para este en el presente como pregonero y verdugo.

Todos estos amos aparecen esquematizados, en algunos casos mencionados casi de forma anecdótica. En el último amo es donde descubrimos el caso del que habla a Vuestra Merced: los rumores de adulterio de su esposa con su amo, el arcipreste. Sin embargo, el protagonista considerará que, desde su infancia hasta la actualidad, ha logrado ascender socialmente, aunque el resultado final no parezca agradable ni moralmente aceptable.

Por último, cabe destacar una de las partes más remarcables de la obra, situada justo al inicio: el prólogo. En principio, debemos entender que es posible que el prólogo se dividiera en dos partes, como defiende Rosa Navarro.

La primera parte correspondería al autor real y la segunda sería el comienzo de la carta del protagonista de la obra. Así pues, la primera parte se construye sobre la denominada paradoja epidémica, un procedimiento por el cual se defiende una idea indefensible empleando argumentos elevados culturalmente que, si bien no demuestran tu idea, provoca que se ponga en duda tales argumentos, lo que provoca ironía, pues destruyes tu propio razonamiento.

De esta forma, parodia la introducción clásica empleando este tipo de paradoja, con lo que logra, por ejemplo, contaminar una cita de Plinio, según la cual, no hay libro malo, con otra de Cicerón, según la cual lo bueno de los libros es la recompensa que ganan los autores. Consigue criticar, mediante estos métodos, a toda la sociedad. En el caso de la segunda parte, nos situamos al comienzo de la misiva al personaje de Vuestra Merced, momento en el que Lázaro empieza hablando del caso que les ocupa y, por tanto, de su vida, dando comienzo a la obra que conocemos.

Finalmente, podemos mencionar la adaptación cinematográfica de la obra realizada en 2001, con la dirección de José Luis García Sánchez, quien suplió a Fernando Fernán Gómez, director inicial que cayó enfermo durante esta época. Por otra parte, cabe destacar como curiosidad el tratamiento que esta obra ha recibido en el ámbito educativo, siendo generalmente una lectura recomendada para los niños y jóvenes. Debemos tener en cuenta que, además de ser una obra clásica de nuestra literatura, nos situamos ante una obra donde se observa el maltrato físico a un muchacho, por no mencionar el oscuro capítulo del fraile de la merced. Entregar esta novela como una lectura abierta, sin explicación, o incluso pretendiendo que resulte cómica o agradable, no considero que sea adecuado. No obstante, siempre se pueden recurrir a las adaptaciones realizadas de la novela, donde podemos mencionar, por ejemplo, la realizada por Rosa Navarro.

En definitiva, nos encontramos ante una gran obra de la literatura española, pionera en el género de la novela moderna que llegará a su cumbre con el Quijote como base para todas las novelas posteriores.

Una obra que asienta las bases de la novela picaresca y que nos permite descubrir una perspectiva más sórdida de una época generalmente idealizada por una visión romántica.

Escrito por Luis J. del Castillo


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