Noticias: Próximamente en BdC

31 enero, 2012

| | | 1 comentarios
Catedral de Granada, fotografía de LJ
Enero ha transcurrido, tal y como avisamos, sin el número de entradas que hubiéramos querido publicar. No obstante, en el último tercio del mes hemos conseguido publicar más de lo que pensábamos. Nos hemos quedado, contando este resumen, a dos entradas menos que nuestros meses menos activos. Esperamos solventar esta falta de actividad en las próximas semanas, aunque debéis tener en cuenta que estamos en una época de exámenes universitarios que nos afectan.


Tras la euforia de Navidad, continuamos aumentando en visitas, alcanzando las 16.000 en este mes y superando en 6.000 al mes de diciembre. Alcanzamos el 18 de enero las 30.000 visitas y ya estamos cerca de los 40.000. Además, ha aumentado el número de seguidores tanto en el blog como en  nuestro Twitter en una media de nueve personas: de 57 a 66 aquí y de 83 a 92 en la red social. Sin embargo, el número de comentarios se ha vuelto a reducir junto al número de entradas, observaremos la evolución con el paso del tiempo.

Sobre las entradas de este mes, ha sido variada y hechas, sobre todo, por MB, a quien agradezco todo el esfuerzo y empeño que pone por este proyecto cultural. Hemos tenido una entrada sobre cada tema, desde el cine, con Love Actually, hasta la biografía de Facebook. También hemos podido recuperar los clásicos literarios con la Égloga III de Garcilaso de la Vega y gracias a LJ, servidor.


No hemos realizado cambios importantes en el blog y sólo hemos añadido un sistema para registrar a los visitantes recientes que pertenezcan a nuestros seguidores. También tenemos pendiente subir a otra plataforma de descarga la revista Equis'de, debido al cierre de Megaupload, al que como creadores de materiales nos oponemos. También debemos agradecer los nuevos afiliados que han confiado en nosotros: A la sombra del cuento, Entre estanterías, Fantasía literaria juvenil y Mundo Paralelo.
 
Para febrero intentaremos publicar más entradas, siguiendo con los clásicos literarios, con las noticias que veamos interesantes y analizando más espectáculos. Además, posiblemente añadamos algunas cosas nuevas y realizaremos cambios de los que iremos informando. Estad atentos ;)

Concluyo este repaso de enero con buenas expectativas de futuro, y es que haber entrado en la segunda década no cambia de un día para otro, pero da qué pensar.

Un saludo,
L.J.

PD: Os dejo con una de las canciones del disco Diciembre de Leiva, ante la insistencia de MB




"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma"

-George Bernard Shaw


Pereza, un paréntesis en el rock español

| | | 1 comentarios
Uno de los grupos con  más repercusión del panorama pop-rock nacional durante la última década, Pereza, anunciaba el pasado año una pausa creativa en su carrera discográfica. Al mismo tiempo, sus dos miembros, Rubén y Leiva, confirmaban su decisión de grabar sendos trabajos en solitario, unos discos que ya casi son una realidad. Así, José Miguel Conejo Leiva, lanza el próximo 21 de febrero su disco Diciembre, mientras que Rubén Pozo lo publicará el próximo mes de marzo.


En 1998, Rubén y Leiva se unieron con la sana intención de hacer versiones de Leño, grupo creado, entre otros, por Rosendo. El trío se completaba entonces con el batería Tuli. A cuenta de curtirse el cuero en el circuito de garitos de Madrid, fueron naciendo los primeros temas propios, que evidenciaban una deuda clara con los glamurosos setenta, encabezados por Marc Bolan y los Stones, sin olvidar referencias autóctonas como Burning y Tequila, asimilados todos ellos en una vena claramente pop. Un cazatalentos de la discográfica RCA los vio en directo y de inmediato depositó en ellos su confianza, atisbando un enorme filón comercial y una atrayente y sólida imagen, aunque aún hubiese cosas que pulir. La banda ficha para la multinacional y edita su primer disco homónimo: Pereza (2001). El trabajo aún evidencia su juventud e inexperiencia, pero lo suficientemente firme como para dar un centenar de conciertos y creerse a sí mismos un poco más. También aportan valiosos granitos de arena en diferentes recopilatorios, como en el caso del homenaje a Hombres G, en el que atacan con Voy a pasármelo bien, canción que terminaría dando título al álbum tributo.
 
Para el segundo disco, Algo para cantar (2003), Pereza se reduce a dúo y la formación en directo se completa con Leiva (batería, bajo, guitarra y voz) y Rubén (guitarra y voz), lo que constituirá un equipo ideal y necesario para consolidar repertorio y maneras sobre un escenario. El disco supone un inmejorable impulso para sus aspiraciones, situándolos en una inmejorable posición de salida para su deseada carrera, del que destaca el single Si quieres bailamos. Las composiciones crecieron y mantienen un fino equilibrio entre la chulería irreverente, la melodía y la querencia eterna, agradable para todos los públicos. En las presentaciones se dejan la piel y los huesos, sumando a sus espaldas otros doscientos conciertos por la geografía española. Entre otros telonean al mismísimo Bon Jovi, y en la carretera van haciendo migas con otros compañeros de generación como Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas. La prensa comienza a hablar muy seriamente de ellos como los nuevos Tequila o los nuevos Ronaldos. Además, grabarían poco después el videoclip de Yo pienso en aquella tarde con la colaboración de David Summers y Dani Martín, vocalistas de Hombres G y El Canto del Loco, respectivamente, que supuso otro gran despegue para su corta trayectoria.

El salto cualitativo llega con Animales (2005), trabajo producido por Nigel Walker, que acierta en la diana de lo deseado por el grupo y les convierte en la nueva promesa del rock cool en castellano. Así suenan poderosamente eléctricos sin dejar de enamorar, sin perder un ápice de su personalidad de gamberros y conquistadores. El single Princesas, al que seguiría el también exitoso Todo, los sitúa en el mapa de los triunfadores del pop-rock de nuestro país. Su siguiente disco, que comienza siendo una mera diversión entre amigos, termina convirtiéndose en una enorme jugada comercial. Los amigos de los animales (2006) es un encuentro donde Rubén y Leiva llaman a otros compañeros para que canten en algunos de los temas aparecidos en sus tres primeros discos. Por un lado están los colegas de generación: Amaral, Pastora, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro y Quique González, y por otro lado, apelando a su corazón de fans, recurren a sus admirados mayores: Enrique Bunbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rosenvinge, Coque Malla, Kevin Johansen y Ariel Rot; sin olvidar la aportación flamenquita de Los Delinqüentes, Alba Molina y Niño Josele, ya que Leiva es un gran amante del flamenco.



Aproximaciones (2007) supone un crecimiento como compositores y como grupo de rock. Ya nadie les compara con otros que no sean ellos mismos, y se constata el triunfo de sus letras sencillas, sus desamores y sus melodías impagables. Los singles de este álbum fueron Aproximación, Estrella polar, Tristeza, Por mi tripa y Margot. Este último, Margot, fue un tema muy polémico, ya que en su videoclip aparece una mujer masturbándose sobre una cama durante los tres minutos que dura la canción. Su director, Cristian Titán, afirmó que en este país se podían ver vídeos de muertos o de guerras pero que se escandalizaba por algo tan natural como la masturbación.


Su último álbum conjunto hasta la fecha, Aviones, salió a la venta en agosto de 2009, entrando directo al número 1 en las listas de ventas, siendo su primer single Violento amor. Se trata del disco con aires más acústicos y un ritmo más suave. En él encontramos dos colaboraciones de especial importancia: Andrés Calamaro en Amélie, y Ariel Rot en Llévame al baile. Durante ese mismo año, produjeron, pusieron música y realizaron los coros del primer single de Joaquín Sabina Tiramisú de limón, extraído de su nuevo disco Vinagre y rosas. El segundo single de Aviones sería Lady Madrid, y el tercero, Pirata. Con este disco inician la gira Puro Teatro Tour durante 2009 y 2010, centrada en teatros y auditorios para buscar una mayor intimidad con el público y mayor disfrute de canciones más acústicas que las de anteriores discos. Todo en un fuerte contraste con Aproximaciones, que cerró gira en una rebosante Plaza de Las Ventas de Madrid, ante más de 16.000 personas.


Tras el parón del grupo, ambos componentes inician por separado sus próximos proyectos. En el caso de Leiva, ya suena su nuevo single por toda la red, publicado el pasado 17 de enero en formato digital. Para aquellos que no puedan esperar al lanzamiento del álbum completo, desde su web oficial pueden reservar la Edición Especial en vinilo, del que sólo habrá 500 unidades disponibles. Eme ha sido el tema elegido para este primer álbum de estudio autoproducido por el madrileño. Se presenta como una canción de guitarras que vuelan alto y una voz que cala hondo. Así es el adelanto de Diciembre, un álbum que, según Leiva, es el más rock que ha grabado en su carrera. Pero no en el sentido de velocidad, sino en su sonido. Diciembre supone su debut en solitario fuera de Pereza, un paso más allá en la poética musicalidad del artista.


Leiva junto a su pareja, la actriz Michelle Jenner
Sin la compañía de Rubén Pozo a su derecha, Leiva no muestra síntomas de que su liderazgo se resienta. Y, aunque sea la pregunta que más le repiten, insiste en que la ruptura de Pereza no es tal. Aunque Rubén empiece de cero y los músicos integrantes de la banda original permanezcan en este álbum de Leiva, tal y como él mismo afirma, lo más importante es mantener su amistad firme, anteponiendo eso a cualquier disputa ante las decisiones que se deben tomar para crear un disco conjunto. De hecho, durante 2012 han confirmado el volver a hacer conciertos juntos; el primero será en junio, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, al que esperemos que prosiga su regreso con un esperado álbum.

Además de su single de presentación, Eme, Leiva ha lanzado en su página web el vídeo viral de otro tema de su nuevo disco, Nunca nadie, un videoclip con aires positivos donde presenta a su banda de gira, un aperitivo de la ruta que emprenderá próximamente por nuestro país. Algunas de las fechas ya confirmadas son: 2 de marzo en Burgos, 9 en Sevilla, 10 en Málaga, 24 en Albacete, 12 de abril en Madrid, 27 en Alicante o 4 de mayo en Granada.


Otro de los proyectos en el que Leiva se encuentra inmenso es la versión de Dance me to te end of love, de Leonard Cohen, poeta y cantante canadiense consagrado recientemente en el mundo literario gracias al premio Príncipe de Asturias de las Letras, recibido el pasado año 2011. «Lo he hecho con respeto, atrevimiento y la máxima admiración, porque no soy un tipo que maneje bien el inglés. Es una letra cargada de aciertos con una poesía aplastante; una canción de amor impresionante», afirma Leiva para el diario El País, que hoy 31 de enero estrena el vídeo en su versión digital, coincidiendo con el lanzamiento de Old ideas, el nuevo disco de Leonard Cohen que también verá la luz el mismo día.

Sin duda, buenas noticias para el pop-rock español actual, ya que, con Pereza o sin ella, su música y sus letras van a seguir presentes en el panorama musical con más fuerza aún si cabe.


Escrito por Mariela B. Ortega


Un antes y un después (X): Facebook, la biografía de la red social

30 enero, 2012

| | | 0 comentarios
Facebook cumple ocho años. Actualmente, millones de usuarios de todo el mundo utilizan esta conocida red social. Creada originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, poco a poco se ha ido abriendo hasta llegar a cualquier persona que únicamente tuviera una cuenta de correo electrónico. Los usuarios que en esta red podemos encontrar responden al perfil de ser participantes en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Su fundación, en septiembre de 2006, fue llevada a cabo por su creador, Mark Zuckerberg, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, todos ellos estudiantes en la Universidad de Harvard. A modo de biografía, el actual formato que presenta Facebook para sus usuarios, repasaremos la historia del éxito sin precedentes de esta red social.


En ese mismo año, en septiembre de 2006, Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades cercanas agregasen a estudiantes gracias a peticiones de los usuarios. Además, apareció por primera vez su Feed de noticias, al tiempo de crearse una toolbar para Firefox.

En enero de 2007, se inauguró la función de enviar mensajes a través del móvil, quedando disponibles las funcionalidades de clasificación de imágenes y la exportación hacia iPhoto. Un mes más tarde, Facebook llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés. Tal fue el éxito que se procedió a modificar los perfiles, crear los mensajes privados y surgió la medida más importante para las empresas: aparecieron las páginas. En junio, quedó disponible Facebook Developers y comenzó a permitirse la subida de vídeos, así como la integración total con la telefonía móvil. En julio, Facebook llegó a la cifra de 30 millones de usuarios, creándose en el mes de noviembre las primeras páginas públicas de celebridades y grupos, además de inaugurarse la publicidad dirigida.
 
En enero del año 2008, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios de entonces se concentraban en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Actualmente, la mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina. En abril de ese mismo año se habilitaron el etiquetado en imágenes y el chat, en tanto que en julio se inauguró la aplicación oficial de Facebook para iPhone. En agosto, la red social alcanzó los 100 millones de usuarios, y en octubre comenzó a mostrar un cuadro de búsqueda de Microsoft Live Search, ahora modificado por Bing.
 
2009 fue uno de los grandes años para Facebook, ya que el 7 de enero alcanzó los 150 millones de usuarios. Aparecieron grandes novedades; en febrero apareció el botón Me gusta, en marzo se integró con Netflix y en abril llegó a los 200 millones de usuarios. En mayo, a modo de curiosidad, se extendió el límite de fotografías en un álbum, que pasó de 60 a 200. En junio, se habilitaron los nombres personalizados en la url, además de actualizarse los mensajes, organizándolos mejor y eliminando el spam del mismo. El mes de julio fue tan positivo como el anterior, alcanzándose los 250 millones de usuarios y permitiendo, como novedad, la subida de vídeos a través de e-mail. Al mes siguiente, se actualizaron los grupos, incluyendo un nuevo look y permitiendo que se mostrara su actividad en el Feed de los usuarios. Ese mismo mes, se permitió que las actualizaciones de otra poderosa red social, Twitter, se publicaran directamente en las páginas de fans de Facebook.


A comienzos de 2010, Facebook Móvil alcanzó los 100 millones de personas, creándose así nuevos cambios en la pantalla principal y orientándose los resultados de búsqueda para obtener datos mucho más precisos, mostrándonos aquellos que podrían ser de nuestro interés por las conexiones que en nuestro perfil tenemos. Así, podremos localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. También, podremos usar las distintas aplicaciones y juegos que Facebook ofrece: juegos de rol o pruebas de habilidades (digitación, memoria), entre muchos otros. Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish, como Pet Society y los juegos de Zynga Games, como FarmVille y CityVille. En junio apareció el botón de Me gusta en los comentarios. Además, en julio, la red alcanza la cifra de 500 millones de usuarios. En noviembre, a su vez, 200 millones de usuarios utilizan diariamente Facebook Móvil.

CityVille, uno de los juegos más populares en el universo Facebook
En 2011 comenzamos a ver los primeros grandes avances en la privacidad, con el agregado del protocolo https. También se modifican los grupos a tal y como los conocemos ahora. En julio se modifica el chat y pasa a ser como lo podemos observar en la actualidad, y, al mes siguiente, se aumenta la calidad de las imágenes que podemos subir, al tiempo que se mejoró el tiempo de carga de cada una de ellas. En el mes de septiembre es introducida la nueva interfaz de Facebook, la ya conocida biografía, una noticia que viajó por los principales diarios de todo el mundo. Sin embargo, somos testigos de que estamos aún lejos de haber llegado al final de su evolución.

Facebook Móvil, un gran avance para la difusión de la red social
Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente, debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad. Después de su traducción a idiomas diferentes del inglés, Facebook no sólo ha crecido en usuarios, sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook. En Venezuela según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un 60% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.

La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo entre la juventud de a finales de los años 2000 por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web.

Y este fenómeno ya ha disfrutado de su propia adaptación cinematográfica: La red social, de David Fincher. Estrenada el 1 de octubre de 2010, se basa en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. La película se centra sobre todo en la evolución del inicio de Facebook y cómo afectó a sus fundadores. Sobre la película, Mark Zuckerberg declaró que no se sentía satisfecho porque no se ajustaba a la realidad.

Cabecera de la película La red social
Por otra parte, el aspecto más dramático de la expansión de Facebook quizás sea el fin de la privacidad, pues los usuarios proporcionan cada vez más datos personales relacionados con su vida. En 2011, se creó el proyecto Europe vs. Facebook, iniciado por el ciudadano austríaco Max Schrems, el cual había solicitado a Facebook información de su perfíl. En respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de protesta ante la cantidad de información privada que pueden tener de cualquier usuario.

Mark Zuckerberg presentando la nueva cronología de Facebook
2012 es el próximo reto de Facebook. Sin duda, sigue ocupando su lugar privilegiado en la esfera social de Internet como la red social por excelencia. Un nuevo año acaba de comenzar, un año que traerá consigo nuevos cambios, herramientas y recursos para sus usuarios. Superar el billón de usuarios se presenta como uno de los grandes retos e hitos de la red social para este 2012 que aún tenemos por delante.

Escrito por Mariela B. Ortega


Clásicos Inolvidables (VIII): Égloga III de Garcilaso de la Vega

26 enero, 2012

| | | 0 comentarios
Garcilaso de la Vega ha sido el príncipe de los poetas de la literatura española por excelencia desde que su obra fuera publicada hasta nuestros días. Es, precisamente, el poeta que siempre ha gozado de un estatus de admiración en todas las épocas, sin llegar a pasar por ningún momento de oscuridad ni llegando a ser ignorado como otros grandes poetas ahora reconocidos. Pero además, se convirtió en el modelo fundamental del poeta soldado, figura que sería frecuente en el siglo XVI, y un perfecto cortesano, lo que lo diferencia de otros nobles guerreros que se dedicaban a la poesía.

Retrato de Garcilaso publicado en El Semanario Pintoresco Español, 1842
Nacido en Toledo aproximadamente en 1501, participó en varias campañas bélicas dentro del ejército imperial de Carlos V, llegando a ser desterrado por acudir a la boda de un sobrino comunero contrario al emperador, aunque es perdonado gracias a la ayuda del Duque de Alba, siendo trasladado a Nápoles. Este hecho es relevante para tener en cuenta la influencia de los poetas italianos antipetrarquistas en Garcilaso, entre ellos a Bernardo Tasso, inventor de la conocida estrofa lira. Fallecerá en 1536 tras esta breve etapa de madurez poética en Niza, durante una campaña de castigo al sur de Italia.

Debido a su repentina muerte, su producción literaria se reduce a unos cuantos poemas castellanos, una epístola, dos elegías, cinco canciones, cuarenta sonetos y tres églogas. Esta obra poética se incluye en una edición conjunta con las obras completas de su amigo Boscán después de la muerte de ambos poetas, en 1543. Debido al éxito de los poemas de Garcilaso, tendrá una edición en solitario en 1569. Y años después, el poeta sería tratado como un clásico más al tener ediciones comentadas por personas como Sánchez Brozas, conocido como el Brocense, y Fernando de Herrera; este último realiza un estudio profundo de las fuentes y realiza una crítica literaria donde llega a modificar poemas para mejorarlos, con éxito en ocasiones.

Toledo, ciudad de Garcilaso. Fotografía tomada de Imperio Romano
Garcilaso trata en sus poemas tres temas fundamentales: el amor, la naturaleza y la mitología. Estos temas son frecuentes en la poesía italianista desde Petrarca, el gran modelo del Renacimiento, aunque el poeta español introduce formas y elementos distintos a los que usaba el italiano, debido a la evolución que sufre también el pensamiento renacentista entre los poetas desde una primera época petrarquista. El tema de la mitología es tomado principalmente de los clásicos latinos como Virgilio y Ovidio, con un intento de mostrar estos relatos con objetividad, la cual rompe Garcilaso al añadir su presencia en el poema. Finalmente, debemos remarcar la influencia de Ausías March, el gran poeta de las letras catalanas, de quien llega a copiar o adaptar versos.

Sus sonetos son muy conocidos, aunque su mejor poema es la Égloga III, donde desarrolla todos sus temas frecuentes. El poema está estructurado en octavas reales, es decir, en estrofas de ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC creada por Boccaccio e introducida a España por Garcilaso y su amigo Boscán. El desarrollo de la égloga sucede en un día en el que cuatro ninfas pasan la jornada cerca de Toledo, descrita de forma muy realista por Garcilaso. El poema es un écfrasis, es decir, habla sobre otro arte de forma detallada, en este caso se desarrollan las historias de los tapices que están preparando las ninfas, especialmente a través de las sensaciones que transmiten los colores, siendo el rojo representativo de la pasión y la violencia contra el verde de la naturaleza tranquila, por ejemplo. Estos relatos son historias trágicas de amor, las tres primeras pertenecen a la mitología clásica y han sido recurrentes en otras obras del autor, en este poema les dedica a cada una dos estrofas:

Orfeo y Eurídice (1796), de Camille Corot
  • Orfeo y Eurídice: esta historia de amor aparece en varios poemas de Garcilaso, debido en cierta forma a Orfeo, quien representa la perfección poética en la mitología y que supuso para el poeta español el referente con el que se comparaba, mostrándose en primer lugar inferior a él y después igualándose con este poema. Orfeo viaja al infierno en busca de Eurídice, su mujer, quien había fallecido. Logra llegar a ella gracias a su habilidad  Este poeta viaja hasta el infierno en busca de su amada fallecida, la ninfa Eurídice. Superando los obstáculos del inframundo, fue el único que llegó a provocar las lágrimas de los tormentos y la pena de Hades y Perséfone, quienes permitieron que se marchara junto a Eurídice con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que los rayos de sol bañaran a su esposa. Lamentablemente, justo en la salida del inframundo, Orfeo se giró antes de tiempo y Eurídice se desvaneció en el aire para la eternidad.
  • Apolo y Dafne: otra historia de amor que se repite en la poesía de Garcilaso y que podemos ver en el Soneto XIII. En este caso, Apolo, quien se había mostrado arrogante con Eros, recibe una flecha de amor que provoca que se enamore de la ninfa Dafne, quien recibió una flecha de plomo para que rechazara al dios que comienza a perseguirla. Asustada, la ninfa huye y pide ayuda a su padre, el río Peneo, quien decidió convertirla en laurel. Apolo, apenado por la transformación, llora y riega así el árbol en que se ha convertido su amada.
  • Venus y Adonis: esta historia, menos conocida, nos sitúa en una cacería donde Adonis es herido de muerte por un jabalí, lo que provoca el dolor de Venus, quien estaba prendada por el joven cazador.

Venus lamentando la muerte de Adonis, de Benjamin West

  • Nemoroso y Elisa: la última historia no pertenece a la mitología, sino a la Égloga I del propio poeta. Nemoroso es un pastor que sufre por la muerte de su amada Elisa; el pastor representa a Garcilaso y Elisa sería el nombre que usa para sustituir a Isabel Freyre, mujer de la que se enamoró para su pesar, pues se trataba de una relación imposible al estar casados con otras personas. Isabel había fallecido de parto, provocando también el dolor del poeta como el del pastor. Incluyendo esta historia al mismo nivel que las mitológicas, Garcilaso eleva su historia también, por lo que también se iguala a Orfeo. Esta última historia se desarrolla junto a una descripción del río Tajo y un epitafio dedicado a Elisa, donde también se nombra a otro amante de la ninfa.
Portada de una edición de 1622
Tras estas historias, comienza a oscurecer y las ninfas terminan sus tareas, cuando, escondidas, oyen el canto de dos pastores, Tirreno y Alcino, quienes realizan un canto amebeo, es decir, un debate pastoril sobre sus amadas, celebrando uno su amor y el otro su queja. Tras este canto, todos los personajes se retiran y el paisaje queda vacío, terminando así el día. Pictóricamente es novedoso, pues hasta el siglo XIX no se concebía el paisaje sin personajes. Y así culmina uno de los mejores poemas renacentistas de la literatura española.

En la hermosa tela se veían
entretejidas las silvestres diosas
salir de la espesura, y que venían
todas a la ribera presurosas,
en el semblante tristes, y traían
cestillos blancos de purpúreas rosas,
las cuales esparciendo derramaban
sobre una ninfa muerta, que lloraban,

Todas con el cabello desparcido
lloraban una ninfa delicada,
cuya vida mostraba que había sido
antes de tiempo y casi en flor cortada.
Cerca del agua en el lugar florido,
estaba entre las hierbas degollada,
cual queda el blanco cisne cuando pierde
la dulce vida entre la hierba verde.

Fragmento de la Égloga III, corresponde a la historia de Nemoroso y Elisa

La trascendencia de Garcilaso es clara en la literatura posterior y, como señalamos antes, nunca ha dejado de ser el príncipe de los poetas.



Escrito por Luis J. del Castillo


Noticias: Sorteo de El Beso del Escorpión

23 enero, 2012

| | | 2 comentarios
SORTEO TERMINADO

Nuestro amigos de El Beso del Escorpión realizan un sorteo en Youtube tras sacar su nueva canción Nunca dejes de soñar en colaboración con jPelirrojo. Con este tema bajo un estilo más chill que el pop rock al que nos tienen habituados más el rap del vlogger jPelirrojo, al que os invitamos a visitar en su perfil de Youtube, comienza la cuenta atrás para el sorteo de 10 discos de Los días entre el sol y la luna, su primer álbum del que hablamos en una de nuestras entradas... ¡y completamente gratis! No pierdas la ocasión.

Para participar sólo tenéis que realizar los siguientes pasos:
1.- Síguelos en Twitter (@3BDE)
2.- Suscríbete a su canal de youtube
3.- Déjales un comentario en el vídeo Nunca dejes de soñar, con el que os dejamos a continuación.



Le deseamos, como siempre, toda la suerte a 3BDE, que sigue cosechando éxitos en Youtube, habiendo llegado a 1600 suscriptores en su canal y con diversas menciones de grupos consagrados, como Amaral o La Oreja de Van Gogh.

Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá

18 enero, 2012

| | | 0 comentarios
Para algunos era una revolucionaria muy peligrosa. Para otros, una heroína tenaz y valiente. En realidad, Catalina era solo una joven indefensa que deseaba entender lo que estaba pasando a su alrededor, en los duros años de la posguerra, y que lo arriesga todo para ayudar al chico que ama. Muchos años después de los hechos, durante una larga noche de insomnio, tendrá que enfrentarse a los recuerdos y revivir su amor adolescente.
 
Alfredo Gómez Cerdá nos explica en Noche de Alacranes cómo se siente Catalina, una anciana que, al volver del exilio, es considerada una auténtica heroína. Ésto le produce un profundo desasosiego, ya que ella sabe que nunca ha sido alguien valiente ni tampoco una peligrosa alborotadora. Catalina sólo era una cría asustada que se vio obligada a actuar siguiendo los dictados de su corazón, una persona atrapada por sus propias circunstancias.


Con más de 80 libros publicados, el madrileño Alfredo Gómez Cerdá es un reconocido escritor, sobre todo, dentro de la literatura infantil y juvenil. En 1982 ganó su primer premio al obtener el segundo puesto del premio Barco de Vapor, que ganaría en 1989. Además de escribir también varias novelas para el público adulto, ha elaborado varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Todas ellas son muestras de una gran diversidad en el autor, ya que no quiere ser encasillado en ningún género concreto. Muchos de sus títulos abordan temas que invitan a los adolescentes a cuestionarse la realidad sin tapujos, como es el caso del tema de la posguerra tratado en Noche de alacranes. Esa constancia le ha hecho merecedor de reconocimientos y premios, consiguiendo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2009) o, con Noche de alacranes, el Premio Gran Angular (2005).

Alfredo Gómez Cerdá
En esta novela, el autor consigue perfectamente ahondar en el personaje para mostrarle al lector a una adolescente luchadora y capaz de acometer sus actos con valentía, pese a las voces que pretenden enmudecerla. Su fuerza voluntad, la valentía, el miedo, el deseo de sobrevivir, el terror ante lo desconocido y, sobre todo, el amor hacia Emilio, son los grandes sentimientos que podremos encontrar en Noche de alacranes. Todos ellos son propios del ser humano, sentimientos que además se acentúan en la adolescencia, esa etapa plena de sueños e incertidumbres sobre el futuro.

Para lograr una comunicación más eficaz con el lector, el escritor aborda los acontecimientos a través de saltos en el tiempo. Nos muestra, por ejemplo, a una Catalina siendo una adolescente a la salida del instituto en contraposición a una Catalina anciana que vive en la soledad de su habitación, frente a una caja de galletas que retiene sus recuerdos; y todos esos contrastes sin que esos momentos pierdan ni un ápice de su fuerza. Toda la noche la pasa en vela, en una auténtica noche de alacranes, y los objetos que va sacando de la caja trazan su terrible experiencia.

Todas aquellas personas de su infancia y adolescencia regresan y conversan con ella a través de sus recuerdos. Así, recuerda cómo su madre enmudecía paulatinamente con los infortunios y vejaciones sufridos en la guerra, revive la huída de su hermano o escucha la voz de Tirso, el profesor que pretende enseñarle a leer y escribir para que pueda enfrentarse con dignidad a la vida. Los hechos se deslizan a través de las emociones de la protagonista, siendo la más conmovedora su historia con Emilio, su gran amor, el chico con el que daba largos paseos en bicicleta y con el que sufrió lo indescriptible cuando fue secuestrado por los maquis. Sería ella la ocupada de cuidarlo y de devolverle una dignidad atormentada por la miseria de la situación. No le importa las consecuencias, porque el amor es el que impulsa sus actos y contra ese sentimiento no existe el miedo, por lo que nadie puede amilanarla ni acobardarla.

Alfredo pretende transmitir que cualquiera de nosotros hubiéramos hecho lo mismo si nos hubiésemos visto en esa situación, porque en nosotros prima más la fuerza de voluntad, el amor incondicional o el deseo de supervivencia frente a cualquier otra vicisitud.

Gracias a los cambios temporales ya nombrados, el autor consigue crear ciertos momentos de desahogo, en los que el lector puede reflejarse en las reflexiones de Catalina, y es ahí donde podemos sentir la historia como propia. El lenguaje es preciso, aunque a veces puede resultar lento debido a la multitud de descripciones que encontramos; pero, a la vez, podremos disfrutar de un lenguaje poético y cargado de sonoridad cuando retrata el interior de los protagonistas. No sólo reconocemos la voz de Catalina, sino que también nos aproximamos al alma del resto de los personajes a través de las pinceladas de sus actos. Al final de la novela encontraremos un mensaje lleno de esperanza, en el que los personajes retomarán las promesas que un día truncó cruelmente el destino. Nos hallamos, pues, ante un relato conmovedor que revela las atrocidades que se cometieron en la posguerra y para el que autor se documentó en manuales como Maquis, de Secundino Serrano, o El canto del búho, de Alfonso Domingo, una recopilación de testimonios narrados por sus protagonistas.

Noche del pasado, fotografía de LJ, emulando una de las escenas de la novela
Sin duda, Gómez Cerdá ha conseguido que su historia se desarrolle gracias a la fuerza motriz de sus personajes, los cuales muestran al ser humano en su complejidad, con sus debilidades, sueños y con la carga de sus defectos o la esperanza de sus virtudes. Esta novela rompe el absurdo tabú de la literatura juvenil y muestra a los adolescentes lo que fue la posguerra a través de una joven, capaz de abalanzarse hacia la vida, mientras en su nuca silbaban las balas de la crueldad, la muerte y el temor de sus circunstancias. En definitiva, un retrato veraz de la condición humana en tiempos de guerra y toda una historia llena de nostalgia ante el paso del tiempo.



Escrita por Mariela B. Ortega

Un antes y un después (IX): El mundo de la publicidad en 2012

15 enero, 2012

| | | 1 comentarios
Actualmente sabemos que el conocimiento del cliente es el gran desafío para las marcas en el 2012. Bajo esta premisa, el marketing nos sitúa ante un escenario en el que la conversación y la complicidad entre las marcas y sus clientes debe ser personal, algo para lo que las redes sociales son grandes aliadas.

El principal objetivo pasa por expandirse en Internet. Para ello, es necesario que la reciprocidad se incorpore a nuestra lista de actividades. Cada vez más, las redes sociales como Twitter o Facebook son un gran incentivo a la hora de dar a conocer cualquier contenido; ya no sólo hablamos del mundo de la publicidad, sino de ámbitos como la literatura, la música o el espectáculo, que cada vez más usan estas plataformas como método para promocionarse, darse a conocer y expandirse. Estas novedosas formas de publicitarse son algo primordial en este 2012, que se prevé que sea un gran año para el avance de la red y un verdadero auge dentro de las redes sociales y blogs. Es por ello que no podemos esperar a que los usuarios compartan nuestros contenidos y se identifiquen con nosotros si ésta no es una práctica habitual de nuestra marca.


Nos encontramos en un punto en el que el cliente busca vincularse con la calidad y el reconocimiento; así, ignorar a los usuarios online es un camino directo al fracaso. La forma en la que construyamos nuestras relaciones será determinante en la consecución del éxito de nuestras campañas publicitarias. Y no podemos olvidar que, ya sólo interactuando con la sociedad, obtendremos la información necesaria para genera campañas vinculantes y de alto impacto para el gran público.

Nuestros seguidores serán los que se encargarán de promover nuestros contenidos desde sus propias redes, logrando una repercusión cada vez mayor de nuestras acciones y, sin duda, un aumento progresivo del éxito de nuestras campañas y estrategias, sin olvidarnos de ser constantes y pacientes para generar entretenimiento, valor y calidad, logrando atraer así a un número cada vez mayor de usuarios.



Como vemos, las estrategias de marketing y publicidad en 2012 estarán prácticamente proyectadas hacia los usuarios vía Internet. Una segmentación y especialización online del público será vital para acercarnos y darnos a conocer a nuestro público objetivo, unos ejes centrales que serán primordiales de la publicidad en 2012.


Escrito por Mariela B. Ortega


Love Actually, porque el amor está en todas partes

04 enero, 2012

| | | 3 comentarios
Ambientada en el Londres contemporáneo durante los dos meses anteriores a las fiestas de Navidad, Love Actually, dirigida por Richard Curtis, entrelaza una serie de divertidas y conmovedoras historias que conforman en una sola, pero con muchos puntos culminantes en el día de Navidad. El amor, ese gran embaucador, iguala a todos a la hora de complicarles la vida, actuando como hilo conductor de todos ellos. Los amores y las vidas de todos estos londinenses se mezclan y entrecruzan con resultados románticos, divertidos y agridulces para todos los que han tenido la suerte o la desdicha de enamorarse.


Mientras que el nuevo primer ministro británico (Hugh Grant) se enamora de una de las mujeres de su gabinete (Martine McCutcheon), un escritor (Colin Firth) descubre que su novia (Sienna Guillory) le es infiel con su propio hermano, por lo que decide marcharse hasta el sur de Francia, donde conocerá a su nueva asistenta (Lucía Moniz). Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) empieza a sospechar que su marido (Alan Rickman) le es infiel con su secretaria (Heike Makatsch). Por otra parte, una joven recién casada (Keira Knightley) no comprende la actitud arisca del mejor amigo de su marido (Andrew Lincoln). También descubriremos cómo un padrastro viudo (Liam Neeson) decide ayudar a su hijastro de once años (Thomas Sangster) a conquistar a la chica más popular de su colegio. Al mismo tiempo, una ejecutiva (Laura Linney) decide dar el primer paso con otro compañero de trabajo del que lleva tiempo enamorada (Rodrigo Santoro). Y, como broche a esta mezcolanza de historias, un viejo rockero (Bill Nighy) prepara su reaparición estelar de una forma muy peculiar. Todas ellas son algunas de las vidas y enredos que descubriremos en esta película, protagonizada por un amplio elenco de grandes actores.


El nombre de Richard Curtis está estrechamente ligado como guionista a algunos de los mayores éxitos taquilleros británicos de los últimos tiempos, como Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill y El diario de Bridget Jones que, además de compartir protagonista (Hugh Grant) y una infalible fórmula comercial, tienen en común a Curtis como guionista, a las que ha aportado su talento para hacer un humor indiscutiblemente inglés que parece haber calado positivamente tanto en el mercado británico como en el internacional.

Love Actually, primer film dirigido por Curtis, se desarrolla en un constantemente salto de una historia a otra, conformando un puzzle que resulta sencillo de seguir gracias a la fluidez con la que se van sucediendo las escenas, siendo la precursora de películas de este estilo como Historias de San Valentín o Noche de fin de año, ambas dirigidas por Garry Marshall. Así, la estructura de la película consigue su objetivo de enganchar el interés del espectador, lo que permite mantener una cierta capacidad de sorpresa. Su propuesta y su mensaje son tan amplios que puede llegar a contentar a un amplio número de espectadores.


Con diez historias en juego a la vez, es posible que nos acabemos sintiendo identificados con alguna en especial: podemos interesarnos por la aparentemente relación imposible entre un recién nombrado Primer Ministro y su cándida asistente personal (una relación parecida a la que ya se mostraba en El Presidente y Miss Wade), reconocernos en las dudas de una insegura Laura Linney, incapaz de declararse a su compañero de trabajo, o sufrir con el mejor amigo de un recién casado que guarda un secreto inconfesable.
  
Curiosamente, las historias que más atraen en Love Actually son las menos originales; muchos de los mejores momentos de la película los deparan la historia de amor maduro que protagonizan la excelente pareja formada por Alan Rickman y Emma Thompson, amenazada por los coqueteos de él con una tentadora secretaria. También conmueve ver los torpes intentos de Liam Neeson por restablecer la comunicación con su hijastro tras la terrible pérdida de su madre y los momentos más divertidos están a cargo de la historia del viejo rockero, un tipo muy peculiar que intenta volver al estrellato con una versión navideña de Love is All Around; casualmente, el tema principal del film ya mencionado Cuatro bodas y un funeral.



En cualquier caso, Love Actually es una comedia dinámica que no aburre en absoluto y que se beneficia de sus excelentes intérpretes y de una serie de momentos en los que logra emocionar al espectador gracias a la sencillez y al devenir de las vidas de los personajes. Otro de los puntos a favor para destacar es, sin duda, apariciones fugaces pero sumamente divertidas como la de Rowan Atkinson, que provoca una sonrisa con su sola presencia. Además, la música también está muy presente en la película, desde su maravillosa introducción con la versión instrumental de Love Is All Around, pasando por Wherever You Will Go, de The Calling, o el conocido tema Here With Me, de Dido, que acompaña a una de las escenas más inquietantes de la película.

Quizás, Love Actually sea una película que, poco a poco, acabe abrumando al espectador, sobre todo debido al ligero desconcierto que puede causar en él tras sucederse un gran número de personajes y de historias cruzadas en tan poco tiempo. Además, es evidente que el mundo no es tan de color de rosa como nos quiere mostrar el film, algo que no suele encantar a todo el público y que cuyo sentimentalismo no siempre es del gusto de todos.


Love Actually es, en realidad, una abreviatura de Love Actually Is All Around. Éste es, precisamente, el argumento de la película: en cualquier sitio al que mires, el amor es el motor y es la fuerza impulsora de nuestras vidas. Desde los primeros ministros hasta las viejas estrellas del rock, desde una fría directora de colegio hasta una asistenta portuguesa que no conoce otro idioma; la película presenta aspectos divertidos, tristes y estúpidos del amor en todas sus formas y tamaños. Ese es el verdadero encanto de Love Actually: su mensaje.

Es por ello por lo que se la logra distinguir de muchas otras comedias románticas, ya que su mensaje acaba siendo un llamamiento al optimismo y a la superación. Todo un reto que debemos superar y que es perfectamente transmitido y realizado por cada uno de sus personajes. En definitiva, una película perfecta para estas fechas y para ilusionarnos en esta noche de Reyes. Porque, si prestas suficiente atención, descubrirás que, realmente, el amor está en todas partes.



Escrita por Mariela B. Ortega


Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717