Publicidad No-Subliminal (XXII): Las peores campañas publicitarias de 2012

30 diciembre, 2012

| | |
En la recta final de este 2012, y punto de finalizar el año, hemos querido echar la mirada hacia atrás en el mundo de la publicidad y cerrar este bloque de repasos publicitarios, destacando las peores campañas publicitarias que han pasado por nuestro día a día a lo largo de estos meses. Porque siempre hay campañas publicitarias buenas, excelentes y, por otro lado, bastante pésimas. Sin embargo, lo sorprendente es cuando una importante marca es la responsable de extrañas o aburridas creaciones.


¿Cómo podemos justificar un anuncio en el que se muestra a bellas y elegantes modelos que se han orinado encima? Para la cadena de comercios Harvey Nichols fue la manera de promocionar su período de rebajas, elevando a la máxima potencia los sentimientos que llegan a producir. Intenta contener tu emoción, sentencia su eslogan. 


McDonalds, el gigante de las hamburguesas, quiso hacer en Alemania un anuncio original y atractivo, eligiendo para ello a varios de sus empleados para cantar y bailar en el spot. El resultado fue claramente opuesto al esperado, ya que el vídeo generó muchas más burlas que opiniones favorables.


Nokia y su anuncio sobre su nuevo modelo Lumia 920 no hubiera sido uno de los peores del año de haber sido real lo que en él se decía: que las imágenes del spot habían sido grabadas con el propio móvil. La prueba de su engaño está en el propio vídeo, al verse reflejado en un espejo que había usado un equipo profesional.



Society for Abandoned Animals consideró que la mejor manera de concienciar a las personas sobre las consecuencias de abandonar a una mascota era dándoles un desagradable susto. Para ello, colocaron pegatinas bajo las ruedas de sus coches aparcados, haciéndoles creer que habían atropellado a un perro. Una cruel e impactante forma que, sin duda, no olvidarán aquellos que hayan sido víctimas de esta campaña.


Esta compañía alemana suministradora de gas tuvo la inexplicable idea de dar a conocer sus servicios ilustrando su página web con una fotografía de Auschwitz. Junto a ella, el lamentable y elocuente eslogan: Calefacción de gas. Flexible, conveniente y efectiva.


La publicidad debe transmitir los valores de una marca, y entre los de Reebok debería estar la fidelidad y el respeto a hombres y mujeres. Pero, con su desafortunado anuncio en un gimnasio, la firma de zapatillas hizo todo lo contrario. Sé infiel a tu novia, no a tu entrenamiento, defendía la polémica publicación.

Sin duda, hemos recogido una visión distinta de la publicidad en este último año. A lo largo de este 2012, en Baúl del Castillo hemos intentado destacar en nuestras secciones dedicadas a la publicidad los avances, las novedades y las noticias relacionadas con el mundo de la mercadotecnia, reflejando en ellas las últimas tendencias en diversos anuncios y spots, tanto nacionales como internacionales. Os invitamos a que visitéis las entradas realizadas a lo largo de 2011 y 2012 relacionadas con este ámbito en la sección Publicidad No-Subliminal y en Un antes y un después, y deseando, desde aquí, que el próximo año sea aún más próspero para el blog y todos vosotros y, así, poder informaros y haceros sentir toda la magnitud y la esencia que rodean al mundo de la publicidad.



Escrito por Mariela B. Ortega




1 comentario :

  1. Muy interesante; desde luego es para reflexionar... Feliz 2013 y que sigas adelante con este espacio al que siempre merece la pena asomarse

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717