Música Inolvidable (XII): Elvis Presley & Rod Stewart

29 diciembre, 2012

| | |
I don’t need a lot of presents,
To make my Christmas bright,
I just need my baby’s arms,
Would around me tight,
Oh, Santa, hear my plea,
Santa, bring my baby back to me.


Elvis disfrutando de la Navidad
Una grabación reciente y otra clásica, pero ambas unidas por el nexo común de la Navidad, y por dos figuras representativas de la historia de la música. El paso de los años no afecta a la primera, se cimenta cada día más, y la segunda se nutre de la tradición para ofrecer un trabajo inteligente, moderno y clásico al mismo tiempo. No en vano, los Christmas Albums son una tradición en el mundo anglosajón. Raro es el cantante o el grupo que no haya grabado su particular disco de Navidad, incluso en España. Es una buena tradición, pues de ese modo se populariza y renueva todo el material artístico del que se nutre, que no es poco.

Elvis Presley (1935-1977), por encima de un icono, fue una figura versátil y agradecida, que también aportó su voz al repertorio navideño. Fue en el cuarto de sus trabajos para RCA, Elvis’ Christmas album (1957), y posteriormente también en 1971, Elvis sings the wonderful world of Christmas (RCA). A día de hoy se suelen comercializar juntos, por ejemplo en el doble CD titulado Elvis Christmas Peace (RCA, 2008), que es el que servidor de ustedes maneja.


There’ll be no sadness, no sorrow, oh, my Lordy, no trouble, trouble I see,
There will be peace in the valley for me.

Elvis Presley cantó los grandes standards y también dio relevancia a maravillosos gospel y espirituales, como Peace in the valley (Thomas A. Dorsey) y Take my hand, precious Lord (Allen & Dorsey). Todo ello sin olvidar los nuevos temas (entonces) saltarines y retentivos, como Santa, bring my baby back (to me) y Santa Claus is back in town (Leiber & Srtoller), ni, por supuesto, baladas como Blue Christmas (Hayes & Johnson).


En Elvis confluye toda la tradición del góspel, del country-folk, del blues, junto a los grandes Christmas Carols, y toda la modernidad del pop y del rock & roll que él estaba ayudando a cimentar. Tradición y modernidad, entendida esta última no como una ruptura con lo anterior, sino como una continuación, con unos mismos parámetros de calidad.

If your heart is in your dream,
No request is too extreme,
If you wish upon a star,
As dreamers do.


Desde 2002, Rod Stewart -o Roderick David Stewart (1945)-, ha venido efectuando una gran labor de recopilador (de antólogo, se podría decir) y readaptador de los grandes standards clásicos americanos (nombres que a estas alturas no necesitan presentación: Porter, Kern, Gershwin, Berlin, Rodgers, Arlen, Ellington, Mercer, Young, Cahn, Mancini…) a través de sus deliciosos e imprescindibles Great American Songbooks (editados por Columbia / Sony Music / J Records).

Éste año, Rod Stewart vuelve a aportar un trabajo, centrado en los grandes temas de la Navidad. Nuevamente, un pedazo de la Historia. Merry Christmas, babyJane, habría que añadir!), para el mítico sello Verve, lleva de momento más de un millón vendidos (incluido el de servidor, Patomas), que para los tiempos que corren no está pero que nada mal: es cierto que hay que saber escoger.


Oh, the weather outside is brightful,
But the fire is so delightful,
And since we’ve no place to go,
Let it snow, let it snow, let it snow!

R. Stewart en un concierto en Zaragoza (2006)
En el CD, temas tan antológicos como When you wish upon a star (Harline & Wahsington), extraordinaria canción de la obra maestra de Walt Disney, Pinocho (1940), Winter Wonderland (Bernard & Smith, a dúo con Michael Bublé), la, en apariencia, vitalista Let it snow (Cahn & Styne), la rockera y super pegadiza Merry Christmas, baby (Moore & Baxter), que entronca directamente con Elvis Presley, uno de los primeros en versionarla; la festiva Auld Lang Syne (tradicional), Red-suited Superman (Stewart & Foster), aportación del propio Rod; la entrañable Blue Christmas (Hayes & Johnson), que de nuevo invoca a Elvis, y por supuesto, Silent night (Franz Xaver Gruber), nuestra Noche de Paz y canción que es legado cultural por la UNESCO desde 2011, junto a White Christmas (Irving Berlin), las Navidades Blancas inmortalizadas por el gran Bing Crosby para la película de Michael Curtiz de igual título. El cantante británico hasta se da el lujo, milagro de la técnica, de cantar a dúo con la misma Ella Fitzgerald (What are you doing New Year’s Eve?).

Los arreglos son excelentes y la edición de lujo (no mucho más cara), merece la pena, pues se incrementa con tres temas más. Sofisticación, ritmo, buen humor, pulcritud, belleza. Con Merry Christmas, baby se prolonga la fiesta, la actual y la de antaño, porque ambas van cogidas de la mano.  

Y a todo esto, Feliz Navidad a todos los amigos del Baúl.

1 comentario :

  1. Buena música y artículos interesantes...Gracias por compartirlos. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717