Dragonfly, la sombra de la libélula; de Tom Shadyac

15 diciembre, 2012

| | |
El doctor Joe Darrow, jefe de urgencias del Chicago Memorial Hospital, es un prestigioso traumatólogo que pierde a su mujer en un trágico accidente de autobús. Tras volcar en una carretera de montaña de Venezuela, lugar donde ella trabajaba como voluntaria en una ONG, no logran encontrar su cuerpo, algo que hace que la den por fallecida. El tiempo pasa y, seis meses después, el cuerpo de Emily sigue sin aparecer. Joe no consigue superar el dolor por su pérdida y es entonces cuando empieza a percibir señales que parecen indicar que ella quiere comunicarse con él. Es en ese momento cuando decide no darlo todo por vencido.


Una extraña forma abstracta, parecida a una libélula, empieza a aparecer en todo lo que rodea a Joe; su trabajo, su casa y todos los lugares que frecuenta. Algunos de los pacientes de Emily, quien también era doctora, tienen mensajes e imágenes mentales para transmitirlos a su marido, que no sabe cómo interpretar esas señales que ellos escriben. Parecen decirles que debe mirar más allá de lo que tiene ante los ojos si quiere encontrar la respuesta a sus preguntas.

Con todo ello, Joe empieza a vivir una serie de hechos sobrenaturales que trastornan su vida por completo. Piensa que todo lo que su esposa intenta transmitir es cierto, y que todas las señales que le rodean tienen un motivo. Por eso, decidirá viajar a Venezuela a encontrar a su esposa y a averiguar todo lo que quiere hacerle saber mediante esas extrañas señales.


La historia de Dragonfly se desarrolla en tres lugares principales para la pareja: la casa donde vivieron Joe y Emily, el hospital donde ambos trabajaban y la selva venezolana donde Emily desapareció, el lugar en el que Joe buscará respuestas.  

Kevin Costner es el protagonista de este film, dando vida al papel de Joe, quien nos transmitirá la fuerza, la ternura y el coraje necesarios para afrontar una pérdida como la de un ser querido y, a la vez, la esperanza que se mantiene intacta para ir en busca de la verdad y recuperar el motivo de su vida.

Susanna Thompson protagoniza a Emily, su esposa, el núcleo por el que se desarrolla la película y de la que podremos disfrutar de su bondad y de su buena labor como oncóloga pediátrica, sobre todo al principio de la película. Es muy querida en su entorno por el lado tan solidario que demuestra, dispuesta a trasladarse a cualquier parte del mundo actuando como voluntaria de Cruz Roja.

En el momento de su desaparición, Emily se encontraba de misión humanitaria con los Yanomanis, una de las pocas tribus del mundo que sigue viviendo apartada de la civilización moderna. Esta tribu tendrá un papel esencial en la resolución de la historia entre Emily y Joe.

«Lo que ocurre después de la muerte es una de las mayores preguntas que se ha hecho siempre el hombre», confiesa el director del film, Tom Shadyac. «Cuando hablas con la gente, te das cuenta que casi todo el mundo ha vivido algo que no logra explicar. Yo estaba con mi madre cuando falleció hace unos años, y todos lo que estábamos con ella en la habitación la vimos cruzar un puente. Fue un momento mágico e increíble. Los que creen que la única realidad es lo que podemos ver y tocar tienen una mente bastante cerrada».


La frontera entre la vida y la muerte no siempre es lejana...

Diez años después de su estreno y a pesar de que la acogida de esta película, en general, no fue buena por parte de los profesionales de la crítica, sí lo fue por el público, al ser una  emotiva historia muy humana y recomendable, sobre todo en las entrañables fechas que se acercan. Además de la intriga que el film produce por mantener el suspense de la trama hasta el final de la misma, también cuenta con elementos fantásticos llenos de sensibilidad, todo ello dentro del realismo que desprende la tragedia. Porque la película nos expresa que nuestra energía no desaparece con la propia muerte, sino que se transforma. Y ése es el caso de Emily, quien hace llegar toda su energía a su esposo en forma de señales, de indicios, de pensamientos. Un deseo que gracias a la fe de Joe puede verse cumplido.




Escrito por Mariela B. Ortega


Google+

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717