Descubriendo a (X): María Rozalén

10 septiembre, 2012

| | |
María Rozalén forma parte del mundo de la música desde bien temprana edad. Con siete años, ya tocaba la guitarra y la bandurria. Su primera toma de contacto como solista fue dentro de los grupos coristas del colegio Santo Ángel de la Guarda y de la Iglesia de Fátima de Albacete, su ciudad natal. Empezó a componer canciones a sus 14 años, inspirando sus letras alrededor de la crítica social. Su primer concierto como cantautora lo dio recién cumplidos los 16 años en el festival Operación Bocata de Albacete, y, desde ese momento, no ha dejado de componer y actuar. 
 

Acompañada normalmente por el percusionista Tete Moragón, y, actualmente, por el guitarrista Samuel Vidal, el bajista Jorge Rodríguez y El cometilla al cajón, ha actuado en numerosas localidades de toda la geografía española. Además, siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y sus canciones a cualquier acto benéfico o ideológico compartido. También, ha tenido el privilegio de actuar en varias ocasiones en escenarios municipales como el Teatro Romea y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, o el Teatro Circo de Albacete. Incluso, ha compartido cartel con cantautores ya consagrados de la talla de Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Quique González o Juan Perro.


Esta cantautora, además, ha participado en numerosos certámenes de música, siendo ganadora del primer certamen de música joven de La Gineta en 2007, del CreaJoven en 2008, en Murcia, y del certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en la categoría de otros estilos musicales, en el año 2010. También ha tenido la suerte de ser escogida para formar parte de la Bienal Europea y de países del Mediterráneo con cientos de creadores jóvenes en la ciudad de Skopje (Macedonia), en el año 2009. Por otra parte, ha colaborado con numerosos músicos, como es el caso de Nacho González, La Banda Jakichu, Visitantes de dormitorio o Another Way, entre otros, y con los poetas David Sarrión y Ricardo Pérez. 


Pero, sin duda, este 2012 está siendo el gran año de María Rozalén. La pasada primavera, participó en el certamen de cantautores Abril para Vivir, celebrado en Granada y en el que María quedó en una gran segunda posición. Sorprendió a todos los presentes con su desgarradora voz y su gran fuerza y presencia sobre el escenario, todo ello acompañado por unas letras repletas de sentimiento y por los brillantes acordes flamenco-fusión de su inseparable guitarra.


Además, gracias a las redes sociales (Facebook y Twitter) y a YouTube, Rozalén también se ha hecho un hueco dentro del mundo cibernético, ganando cada vez más adeptos y seguidores con las canciones y actuaciones que se han ido publicando en estas plataformas. Sin duda, un esfuerzo que, unido a un talento inconmensurable, se ha visto recompensado con la grabacion y el lanzamiento de su primer disco, titulado Con derecho a... Dicho lanzamiento vendrá precedido por un concierto de presentación que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en la sala Galileo Galilei de Madrid, en el que la cantautora presentará sus temas al público allí presente.


Este álbum debut cuenta con diez canciones escritas por la propia artista, y que podremos disfrutar al completo a partir del próximo octubre. Unos temas llenos de fuerza, emoción y ternura, como nos transmiten las letras de Alivio o Comiéndote a besos, llenas de una profundidad que va más allá de las canciones románticas que estamos acostumbrados a oír. O la rompedora Saltan chispas, un canto al optimismo y a la recuperación de aquel que pierde las ganas de vivir.


Sin duda, María Rozalén nos trae una alegría, una frescura y una personalidad arrolladora propias de la juventud de sus 26 años. Una buena música con unas hermosas canciones que alimentarán de aires nuevos al panorama actual de la música de autor.

 
Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717