Maldita Nerea, entre secretos está su triunfo

30 agosto, 2012

| | |
Las canciones son capaces de escribir la banda sonora de cualquier vida, y es el caso de las letras de Maldita Nerea. Liderado por Jorge Ruiz, este grupo procedente de Murcia experimentó el contacto con el éxito tras tocar en locales y salas de Salamanca. Poco a poco, empezaron a llenar los conciertos que ofrecían, aclamados por un público cada vez más entregado. Las maquetas del grupo pasaban entre los estudiantes de mano en mano y coreaban sus canciones en los conciertos. A finales de los años 90 se convirtieron en unas pequeñas estrellas locales; mientras, no dejaban de viajar de Murcia a Salamanca cada fin de semana.


El nombre de Maldita Nerea no es casual. Nerea es el nombre que la banda le da a la música, y el adjetivo de maldita se lo atribuyen a lo difícil que ha sido hasta ahora vivir de de la música y también con ella. Después de que pasara un tiempo y siguieran dando conciertos en pequeñas salas de Salamanca, la discográfica Universal se interesa por ellos. En 2003 ve la luz su primer álbum, Cuarto creciente, que supone su despegue al panorama nacional. Un disco sin artificios y totalmente pop, en el que destacan letras tan íntimas como Se está haciendo tarde, Mi rey y yo, o la que da título al disco, Cuarto creciente.


2007 es un año de cambios para el grupo. Deciden abandonar su discográfica inicial y se arriesgan a autoeditar su segundo trabajo. Llega, así, su éxito El Secreto de las Tortugas, con la colaboración del grupo jerezano Los Delinqüentes. Un título con un claro mensaje a modo de metáfora que irá conformando la historia del grupo, sus símbolos, como la tortuga, y sus canciones: no hay que temer ir despacio, hay que temer no avanzar.

Dos años más tarde, y tras el éxito que supuso este disco, Sony Music se interesó por ellos y consiguieron lanzar su tercer trabajo discográfico, Es un secreto… no se lo digas a nadie. Este nuevo disco incluye varios temas inéditos, la remasterización de canciones de su primera obra, su segundo álbum completo y un DVD con un documental autobiográfico y tres videoclips. Además, emprenden su primera gira de conciertos a nivel nacional, agotando la mayoría de entradas pocas semanas después de su puesta a la venta. Sin duda, se ven recompensados con un éxito espectacular, tras diez años de constancia, trabajo y esfuerzo. 


Durante el año 2010 llega otro de sus grandes éxitos, ya que la canción Cosas que suenan a..., inédita en Es un secreto... no se lo digas a nadie, consigue el primer número 1 en listas musicales para el grupo. Además, fijarían sus dos primeros grandes conciertos: el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en octubre de 2010, donde se agotaron las entradas, y el Sant Jordi Club en diciembre de 2010. Sin duda, una gira llena de éxitos en la que estuvieron acompañados en varios conciertos por el artista Funambulista


En noviembre de este año, el grupo hace por primera vez un concierto on-line en directo, a través de la plataforma eMe. A pesar de ser una plataforma poco conocida debido a su reciente desarrollo, el grupo consigue reunir a 15.000 asistentes a través de la red. Por otra parte, en diciembre de 2010, Maldita Nerea fue el gran triunfador en la V Edición de los Premios 40 Principales, recibiendo los premios al mejor grupo, artista revelación y mejor canción por Cosas que suenan a.... Además, El secreto de las tortugas fue elegida por iTunes como canción del año 2010. Sin duda, un gran broche que cierra el año más importante para la consagración de la carrera musical de Maldita Nerea.

Concierto de Maldita Nerea en Granada, diciembre 2010. Foto de MB
En 2011, el grupo murciano presenta Fácil, su último álbum, que, tras su salida, logra alcanzar el número 1 en la listas de ventas de discos y en iTunes, consiguiendo el Disco de Oro. Tras los dos primeros sencillos del disco, Fácil y ¿No podíamos ser agua?, que se han convertido en un éxito en todo el país, recientemente han publicado su nuevo single, En el mundo genial de las cosas que dices, cuyas ventas irán destinadas a la Fundación Coravant y que ha llegado a los primeros puestos en iTunes y en radios. Además, esta canción aparece en la campaña publicitaria “Al Natural” que la marca TriNa ha lanzado en televisión, y que también ha cosechado un gran éxito online, superando las 400.000 visitas en YouTube.


De ahora en adelante, todo lo que hagamos ha de ser sencillo, fácil. Y, ciertamente, en tiempos de incertidumbre se agradece un oasis de evasión, una sonrisa, una fórmula que nos recuerda que siempre hay una manera más positiva y sencilla de hacer las cosas. Una música que sigue en auge, que junto a sus letras cotidianas y con un gran sentimiento, y un número cada vez mayor de seguidores, Maldita Nerea ha reunido todo lo necesario para llevar sus canciones hasta lo más alto. 

 
Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

  1. Me encanta Maldita Nerea, he ido a uno de sus conciertos y me encantaría repetir :) Lamentablemente no pude verlos en diciembre del 2010 en murcia, pero en mayo de este año los vi en el auditorio Víctor Villegas, y estuvieron sensacionales! Son geniales ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...