El mundo amarillo, de Albert Espinosa

28 agosto, 2012

| | |
Si crees en los sueños, ellos se crearán. Podría ser el lema que Albert Espinosa ha seguido durante toda su vida, y la esencia que podemos extraer de su primer libro, El mundo amarillo. El mundo amarillo es un mundo fantástico que Albert quiere compartir con nosotros, un mundo del color del sol, cálido y especial, en el que valorando lo pequeño, los sueños e ilusiones que nacen y en los que creemos, al final también podemos lograr se creen. 

Portada de El mundo amarillo, publicado en 2008. Fotografía de MB
Albert Espinosa es un actor, director y guionista de 34 años, además de ser Ingeniero Químico Industrial. Entre sus películas destacan Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto o No me pidas que te bese porque te besaré. También ha ejercido de actor encarnando a personajes de series conocidas, y colabora en radio y en prensa, escribiendo una columna en El Periódico de Catalunya. Pero la vida de Albert cambió cuando cumplió catorce años. Tras diagnosticarle cáncer, le amputaron la pierna izquierda, a los 16 le quitaron el pulmón izquierdo y a los 18 le extrajeron parte del hígado. Su enfermedad y su años de estancia en el hospital le enseñaron que morir no es triste, que lo triste es no vivir. 

Para su autor, es importante destacar que El mundo amarillo no es un libro de autoayuda, sino que en él ha pretendido mostrar sus experiencias y todo lo aprendido durante su enfermedad. No pretende dar lecciones, simplemente hablarnos de sus descubrimientos, de sus secretos, y harernos partícipes por si pueden ayudarnos en nuestra vida diaria. Trucos para ser más felices que nos harán tomarnos la vida de forma distinta, desde un punto de vista más positivo.

Albert Espinosa
El libro comienza con un magnífico prólogo escrito por el actor Eloy Azorín, en el que advierte que si nos adentramos en el mundo de Albert, no querremos salir después. Sin duda, una buena antesala a lo que nos espera posteriormente en cada página amarilla. Tras ello, le sigue una introducción del propio autor explicando la inspiración que le llevó a escribir el libro que tenemos delante, apoyándose en el siguiente poema de Gabriel Celaya; unos versos que, en palabras de Albert, le hizo cambiar su filosofía de vida.

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.
Gabriel Celaya

A partir de ahí el libro se divide en cuatro partes, Para empezar..., Para seguir..., Para vivir..., y Para descansar. En la primera parte, Albert nos explica cómo nace el término amarillo y todo lo que compone ese mundo. En la segunda, nos relata una lista de descubrimientos para convertir tu mundo en amarillo. Son los descubrimientos que antes mencionábamos, y a Albert le han ayudado en el día a día. Además, cada capítulo viene precedido de alguna cita, bien de algún compañero de habitación, de un médico, de una enfermera, o de cualquier otra persona que se cruzó en su camino durante ese tiempo y le dejó una enseñanza. Son historias realmente bonitas que hacen sonreír en cada página por la ternura e inocencia que desprenden, y porque, en definitiva, ninguna te dejarán indiferente. 


Entre las enseñanzas más importantes destacan que las pérdidas pueden ser ganancias, los sietes consejos para ser feliz, el hecho de escucharse enfadado y el poder de la primera vez. Posteriormente, las últimas dos partes explican cómo podemos encontrar a nuestros amarillos y las conclusiones que podemos sacar de ello. Quizás sean las páginas más emotivas junto a las enseñanzas y descubrimientos de la segunda parte, ya que se encargan de englobar al libro y darle fin a su historia. 


Como vemos, El mundo amarillo no se trata de una novela, sino más bien de un conjunto de imágenes relatadas que van cogiendo forma según viajemos a través de cada página. Y es que Albert no habla solamente de él en esta historia: conoceremos a sus amigos, a sus compañeros de batalla, como él los llama, a sus amarillos.

Pero El mundo amarillo no sólo ha resultado ser un éxito en el ámbito literario. Su argumento ha servido de base para los guiones de la película Planta 4ª y la serie de televisión Pulseras Rojas. Dicha serie ha sido todo un fenómeno en Cataluña desde su estreno el pasado 2011, pasando a ser emitida a nivel nacional desde este verano por Antena 3. Sin duda, un estreno del que todos hablan, y del que muchos ya consideran como una de las mejores series españolas estrenadas en los últimos años. Tanto es así que ya ha dado el salto a la fama en Estados Unidos, de la mano del prestigioso director Steven Spielberg; es por ello que se está preparando una adaptación para la americana cadena ABC. Porque el tono vitalista, la ternura, la inocencia y el humor de la serie no sólo han encandilado ya al director estadounidense, sino también a millones de espectadores de nuestro país.

Pulseras rojas está formado por un grupo de seis jóvenes que deben pasar una larga temporada ingresados en un hospital. Sus respectivas enfermedades los aíslan del mundo exterior, pero eso no impide que sigan siendo adolescentes normales que quieren divertirse y  experimentar vivencias propias de su edad, como el primer amor, la búsqueda de la madurez o el valor de la amistad. La serie tiene una realización muy cuidada, una historia atrayente y reparto joven que se maneja con mucha naturalidad delante de las cámaras. Pese a estar originalmente grabada en catalán, un hecho que el público ha visto negativamente ha sido el trabajo en la versión doblada al español, ya que en algunas escenas las voces y diálogos pueden resultar algo forzados.

El grupo de Pulseras Rojas al completo
En definitiva, El mundo amarillo es un libro fantástico que nos hará creer y soñar, y el que, además, ha visto nacer a una serie emotiva y de una gran calidad humana: Pulseras rojas. Un gran éxito y un fenómeno que sólo ha hecho nada más que empezar. Cada capítulo resulta un éxito en las redes sociales, siendo una de las tendencias más comentadas en Twitter cada semana. Aún nos quedan tres temporadas para descubrir la vida y los acontecimientos de los pulseras. ¿Y tú, te atreves a buscar a tus amarillos?

 
Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...