Adaptaciones (V): Los Juegos del Hambre, de Gary Ross

28 junio, 2012

| | |
¡Que empiecen los septuagésimos Juegos del Hambre! Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte. Es imposible comenzar a hablar de la adaptación cinematográfica sin recordar las palabras que resumen el espíritu de Los Juegos del Hambre (2008), el primer tomo de la exitosa trilogía de Suzanne Collins.

     
Dirigida por Gary Ross y protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, ha protagonizado todo un acontecimiento entre el público juvenil que en septiembre ya estará disponible en DVD y Blu-ray. Por este éxito y por el fenómeno fan desatado, las comparaciones con la saga Crepúsculo son inevitables, al igual que odiosas. En primer lugar, Los Juegos del Hambre no están destinados únicamente al público adolescente; la novela es todo un digno exponente de las historias de ciencia ficción, cuyo público, excluyendo a las adolescentes histéricas de turno, puede encontrar cierta similitud con Orwell y su 1984.


En segundo lugar, evoca ideas tan interesantes como una civilización oprimida por un gobierno totalitario, un ambiente esclavizado y humillado frente al poder y cómo el uso de los medios de comunicación puede ser una perfecta forma de control social. En definitiva, una sociedad distópica en la que la principal riqueza reside en unos valores morales repulsivos.


Esta novela futurista publicada en 2008 logró consolidarse en los primeros puestos de las listas de ventas; ahora, llena los cines de medio planeta con su anual espectáculo, que bien podría recordar a un Gran Hermano en circunstancias extremas: una lucha a muerte que a diario se retransmite a miles de personas a través de la televisión, protagonizada por veinticuatro tributos, formados por un chico y una chica de cada uno de los doce distritos de Panem (terreno que ocuparía América del Norte) y que están obligados a entregar al Capitolio.

Uno de esos tributos será la protagonista que se encargue de narrar su vivencia: Katniss Everdeen. En la película seremos un espectador más de este reality show, aunque también podremos sentir u oír cada reflexiones de la tributo. Y es que los efectos especiales, así como su banda sonora, no son demasiado ostentosos en la película, apareciendo sólo en momentos clave y dejando así al desnudo el resto de pensamientos de Katniss, algo que da lugar a un cierto silencio en muchas de las escenas.

Como gran punto a favor, podremos ser testigos de que diversos detalles presentes en la novela se han mantenido y reflejado fielmente en la gran pantalla, si bien es cierto que quien vea la película sin haber leído antes la obra, quizás no entienda esos mismos detalles. Sin embargo, también encontraremos ciertos giros y escenas que no han tenido la relevancia que pudieron tener en el libro, sobre todo en la primera mitad del film, que se presenta algo acelerada si no se tiene un conocimiento previo de la historia. Otro aspecto negativo a destacar respecto a la acción es el exceso de movimiento en la cámara al grabar ciertas escenas, que puede agobiar y dificultar la visión al espectador, aunque pueda ayudar a transmitir un efecto de agitación y convulsión en la trama.
  

Drama social, una familia desestructurada, amor, tanto falso como verdadero, tensión y mucha violencia son los ingredientes suficientes para atraer al público a ver esta más que aceptable adaptación. En ella se nos muestra de forma detallada la mayoría de distritos, el ambiente en el que cada día vive Katniss y el Capitolio en el que posteriormente tendrá que pasar hasta el final de la edición de los juegos. Además, las espectaculares y pomposas vestimentas, uno de los sellos de identidad del espíritu hipócrita de este reality, están perfectamente reflejadas en el film. 

Destaco positivamente la habilidad de transmitir en la mayoría de escenas de la película las mismas sensaciones que la novela nos regala: podremos sobrecogernos y ser atrapados y inmediatamente por la cautivadora historia y su acción tan trepidante. Gary Ross nos muestra el argumento de la novela tal cual, sin arquetipos excesivos, y con imágenes, sensaciones y actuaciones de un gran nivel.


Con el reparto me he llevado una agradable sorpresa. Obviamente, es un aspecto que iba a ser valorado minuciosamente por los fans de la trilogía, colocando todas sus miradas y situando en ellos grandes expectativas. Jennifer Lawrence (Katniss), que habremos podido ver antes en la gran pantalla con X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, 2011) o Winter's Bone (Debra Granik, 2010), interpreta brillantemente su papel de fría heroína, reflejando la valentía, la fuerza y el escudo que crea frente a sus sentimientos, pero siendo siempre ella misma. Un ejemplo es la escena que protagoniza cuando es entrevistada en la presentación previa del programa, en la que vemos a una Katniss totalmente sincera y espontánea. Sin duda, supone hasta ahora el gran papel de su carrera.


Peeta, su compañero de distrito, está protagonizado por Josh Hutcherson, el entrañable chico de Un puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia, Gabor Csupo, 2007). En mi opinión, físicamente no es el actor que me esperaba tras haber leído el libro, pero quizás es quien mejor ha podido trasmitir el espíritu y el carácter que mantiene Peeta a lo largo de la novela. 

Una de las sorpresas del reparto la componen Woody Harrelson (Haymitch), sarcástico, ácido y peculiar ex tributo ganador, mentor de Katniss y Peeta, y que, pese a las evidencias, acabará siendo de gran ayuda para ambos; y Lenny Kravitz interpretando a Cinna, que, a pesar de su escueto papel, logra reflejar a la perfección la gran amistad que forja con Katniss. Otra, es Amandla Stenberg encarnando a Rue, que, aunque también encuentre la falta de parecido físico con su personaje al igual que Haymitch o Peeta, transmite de forma maravillosa su carácter intrépido y su dulzura hacia Katniss. Es cierto que quizás se debería haber profundizado más en el carácter y planteamiento de la mayoría de personajes, como el caso de Gale o los padres de Katniss, aunque parece comprensible si tenemos en cuenta que faltan dos películas para el fin de la saga.


Sin duda, la película Los Juegos del Hambre es una aceptable y entretenida adaptación de dicha novela, con un reparto y una historia que ayuda y contribuye a que el resultado esté a la altura de lo esperado. Toda una crítica a la sociedad en la que actualmente vivimos cuya tensión estará presente en cada uno de los personajes y que nosotros, como espectadores, respiraremos en todo momento.

Escrito por Mariela B. Ortega
 



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717