Baúl del Castillo: balance de 2011 y proyectos de 2012

31 diciembre, 2011

| | | 1 comentarios


Termina este año 2011, año en que han ocurrido muchas cosas, pero el resumen de todo ello se lo dejaremos a los informativos y a nuestros amigos del Beso del Escorpión. Nosotros repasaremos primero este mes que ha estado tan lleno de novedades y, sobre todo, récords batidos.

Comencemos por las estadísticas. El 26 de diciembre llegamos a las 20.000 visitas y actualmente nos acercamos a las 23.000, toda una subida debida en gran parte a entradas que han recibido un gran número de visitas, entre ellas, la dedicada al Vintage, que se ha convertido en la más vista de nuestro blog desde que se publicó. Hemos roto también el récord de visitas mensuales, que en noviembre estuvo en 4.391 y en diciembre se ha posicionado alrededor de las 10.000 visitas, lo que supone un aumento de más de 6.000 visitas con respecto al mes anterior. Debemos agradecer a todos nuestros visitantes este mérito, incluyendo especialmente a los mejicanos, que conforman el 19% de las visitas totales a nuestro blog, tras el 38% formado por españoles y por encima del 7% de argentinos y chilenos. Nos llena de orgullo traspasar las fronteras de nuestro país para llegar a otras personas que comparten nuestros mismos intereses por la cultura y los diferentes temas de ocio que exponemos. En seguidores también hemos aumentado desde 37 hasta 57 en el blog y de 71 a 83 en nuestro Twitter. Prácticamente todas las entradas de este mes han tenido como mínimo un comentario, pero como siempre os animamos a participar con vuestros comentarios, a sugerirnos nuevas cosas o a expresar vuestra opinión sobre los temas que tratamos, ya sean libros, publicidad o música. Como dije en el resumen de noviembre, conocer a nuestro público nos servirá también para ampliar horizontes.

Las reseñas de libros han sido fundamentales en Baúl del Castillo.

Pese al aumento en visitas, han disminuido, de nuevo, el número de entradas. Aunque los temas han sido diversos, ha habido cierto predominio por obras literarias y publicidad, ambas cuestiones tienen 3 entradas cada una este mes. Por otra parte, el hecho de que Debi abandone nuestro blog por falta de tiempo ha provocado que tampoco contemos con las entradas que ella hubiera realizado. No obstante, no debemos abatirnos, entre MB y LJ, servidor, hemos conseguido la cifra de doce entradas en este duodécimo mes, alcanzado el mismo número que en octubre, cuando aún estaba con nosotros Debi.
 
En esta ocasión no voy a repasar lo que hicimos en diciembre, sino todo lo que hemos hecho este primer año en la vida del blog.

Ya disponemos de tarjetas de visita de nuestro blog :)

Tras unos comienzos muy flojos, comenzamos la actividad principalmente entre finales de julio y agosto, dejando atrás el tipo de entradas que habíamos hecho en el pasado y cambiando poco a poco la forma del blog. Se unieron a BdC dos personas que serían esenciales en este cambio: Debi y MB. La primera para animar a recomenzar este proyecto y la segunda para darle la forma definitiva, gracias a sus dotes en marketing y diseño, consiguiendo así un logo y varios banners para publicitarnos. Desde este momento inicial hemos ido creciendo hasta llegar a la situación actual. Han sido un total de 87 entradas publicadas, más de 20.000 visitas, 129 comentarios, 13 afiliados y un único sueño compartido por nosotros para vosotros.

Entre todas esas entradas, queremos destacar que no sólo se tratan de palabras expuestas en una pantalla, sino de mucho tiempo invertido, de mucha ilusión y, sobre todo, muchas experiencias conseguidas. Gracias a este proyecto hemos conocido a gente estupenda, a la que podemos agradecer su apoyo además de felicitarles para que este próximo año les vaya aún mejor. Hablamos de El Beso del Escorpión, Óscar R. Arteaga, Sortilegio, los que componen Hello Friki y Javier Yanes, además de nuestra seguidora más ferviente, Midori.

Personas y grupos que hemos conocido en nuestra andadura: EBDE, Óscar, Sortilegio, HF, J. Yanes y Midori
 A varios de ellos les hemos dedicado entradas, como nuestra crítica de Nivaria, la novela de Óscar, nuestra reseña de Si nunca llego a despertar, de Javier Yanes, nuestro Descubriendo dedicado a EBDE, además de todo el apoyo mutuo por las redes sociales, y nuestra crítica sobre Beber el tiempo, segundo disco de Sortilegio, de quienes hablamos en un Descubriendo. Cada uno nos lo agradeció de distinta forma, pero debemos decir que para nosotros siempre ha sido un placer divulgar estos proyectos que nos han ilusionado y nos han gustado tanto.

Además, hemos realizado entradas muy diversas, y hoy hemos querido recopilar unas cuantas:
Esperamos que disfrutéis de estas entradas ;-)

La Alhambra, fotografía de LJ.
De nuestros propósitos para este nuevo año 2012, algunos tratan de recuperar viejas ideas que no hemos llevado a cabo aún. Además, vamos a seguir como siempre publicando reseñas de libros, cine y publicidad, con futuras entradas dedicadas a las secciones ya habituales. ¿Qué podemos concretar? Pues hablaremos de Garcilaso de la Vega y el Lazarillo de Tormes, también trataremos de exponer las nuevas tendencias publicitarias para 2012, además haremos una entrada especial dedicada al grupo Mecano, al cumplirse 20 años del último concierto antes de su separación, en 1992, sin contar los reencuentros esporádicos posteriores. Por otra parte, como dijimos en nuestra inocentada de este año, queremos realizar una serie de entradas dedicadas a la autora valenciana Laura Gallego. Todas estas cosas las realizaremos a lo largo del año, no necesariamente en enero. Y os recuerdo que a finales de este primer mes del año haremos una pausa por cuestiones académicas

Antes de despedirme, sólo me queda felicitaros la Navidad, de forma retrasada, y celebrar con vosotros el inicio del año 2012, para que os vaya a todos muy bien y, esperemos, no se acabe el mundo, como tantas veces nos han dicho ;-)



Espero no haberme dejado nada en el tintero, sólo desear que este blog crezca y lleguemos a más gente, para compartir la cultura con todo el mundo. Un estimable saludo, el administrador,
L.J.

Entrar a formar parte de Baúl del Castillo ha supuesto una evolución personal y profesional inimaginable. Gracias a mi trabajo he podido poner en práctica conocimientos que ya tenía conmigo y otros que he aprendido aquí, además de darme seguridad a la hora de escribir, diseñar y dar forma a diversas secciones del blog. También me ha dado la oportunidad de conocer a personas estupendas y de trabajar en equipo con muchas de ellas, gracias a su amable y estimada colaboración. Me siento muy orgullosa por haber contribuido a que sus trabajos puedan hoy día conocerse un poco más. Me alegro bastante del balance tan positivo que nos deja BdC, con la satisfacción de un deber cumplido, aunque para mí haya sido todo un placer. Agradezco también a LJ la confianza y el apoyo que me ha transmitido durante estos meses, aunque sé perfectamente que nadie apostaba por mí cuando me integré en el proyecto. Ahora, sin embargo, despido el año con un buen sabor de boca, con grandes entradas a mis espaldas y con ganas de seguir al frente, con la convicción de que 2012 será un año aún más próspero para todos nosotros y, por supuesto, para Baúl del Castillo. Porque ya he comprobado en este 2011 que con constancia y firmeza todo se alcanza.

MB.

PD: Disfrutad de las canciones Carla, de 3BDE, y Nana para dormir a una estrella, de Sortilegio. Ambas dedicadas a nuevas vidas, una nacida en 2011 y otra por nacer en 2012. Dos ilusiones para el futuro.











"Nunca se sabe a qué lugar te llevarán tus pasos... A mí me condujo hasta un baúl que me acompañaría desde entonces a cualquier viaje. En él llevo mis recuerdos y mi saber, y con él atravesaré cualquier frontera olvidada. Junto a la persona que amo no habrá límites, mientras dibujemos el cielo nunca los habrá."

-LJ

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta."

-Orson Welles


Publicidad No-Subliminal (XII): Los mejores anuncios del 2011

| | | 0 comentarios
En la recta final de este 2011, y punto de finalizar el año, hemos querido echar la mirada hacia atrás en el mundo de la publicidad y vamos a destacar los mejores anuncios que han pasado por nuestro día a día a lo largo de estos meses. Coca-Cola, Pepsi, Ikea, KH-7, BMW... han sido algunas de las marcas que, un año más, han protagonizado este 2011 con estupendos y atractivos spots y demás campañas publicitarias.



Comenzamos este repaso a la publicidad más destacada del año con campañas como la de Coca-Cola. Con con una música de fondo que bien podría evocarnos paradisíacas tardes frente al mar, vimos como un grupo de chicos y chicas aburridos en la playa descubren en el mar un simulador de caída libre con la forma de la famosa botella de Coca-Cola. A partir de ese momento, se sucedían imágenes de los chicos disfrutando de la atracción y destapando, literalmente, la felicidad que siempre se asocia (así es el márketing) al refresco. Un recuerdo para no olvidar el verano del ya casi acabado 2011.


Otro conocido anuncio, esta vez por la polémica suscitada, es el de la marca KH-7, que por su reclamo bien podríamos esperar que nos anunciara cualquier otro producto más notorio que un quitagrasas. Su director, Bigas Luna, dejó patente que gracias a KH-7 limpiar una vitrocerámica o un lavavajillas nunca había sido tan placentero y sensual. La originalidad del anuncio reside en su evidente carga erótica, una de las principales razones que le hizo ser conocido a lo largo del país, siendo uno de los principales temas comentados en la red Twitter durante semanas. 

 

Los responsables de publicidad de Liberty Seguros han roto las reglas este verano con su divertida y fresca campaña. Una estrategia con un claro objetivo: buscan que a la empresa se le asocie su atención al cliente como un factor diferencial para el telespectador. Por el hecho de que seremos atendidos por personas y no por máquinas, han desarrollado cuatro curiosos y reconocidos spots. Aquí os dejamos con uno de ellos:


Una famosa bebida que suele presentarnos trabajos divertidos para sus promociones es la cerveza, y en este 2011 no podía ser menos. En la última campaña publicitaria de Cruzcampo se ha jugado con la idea de la separación hemisférica del cerebro, no sólo física, sino también asociada al comportamiento, distinguiendo entre la parte norte y la parte sur. El primero es el que nos hace responsables de nuestros actos, y el segundo, además de la clara referencia geográfica a las tierras andaluzas, es el que nos hace disfrutar de lo que vivimos, siendo una combinación de ambas zonas lo que nos singulariza y distingue como personas. Por eso, este verano nos hemos cansado de escuchar que... todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte.


En los spots de Ikea no hay lugar para el pesimismo, transmitiendo siempre un mensaje positivo para todos aquellos que conforman una república independiente en sus casas.

Su último anuncio de 2011, conocido por el ritmo marcado de la frase Tengo derecho a mi fiesta, es obra de la agencia SCPF (la agencia de cabecera de Ikea) y ha sido compuesta por el estudio barcelonés Trafalgar 13. En el spot destaca cómo en tiempos de crisis como los que vivimos, nunca está de más ver el lado positivo de la vida (festejando una fiesta en este caso), impulsando así las ganas de mejorar sin olvidarnos de la realidad en la que estamos inmersos.


A lo largo de este 2011, en Baúl del Castillo hemos intentado destacar en nuestras secciones dedicadas a la publicidad los avances, las novedades y las noticias relacionadas con el mundo de la mercadotecnia, reflejando en ellas las últimas tendencias en diversos anuncios y spots, tanto nacionales como internacionales. Os invitamos a que visitéis las entradas realizadas a lo largo del año 2011 relacionadas con este ámbito en la sección Publicidad No-Subliminal y en Un antes y un después, y deseando, desde aquí, que el próximo año sea aún más próspero para Baúl del Castillo y, así, poder informaros y haceros sentir toda la magnitud y la esencia que rodean al mundo de la publicidad.


Escrito por Mariela B. Ortega




Muerte de un superhéroe, de Anthony McCarten

30 diciembre, 2011

| | | 1 comentarios
Un día cualquiera estás en una Feria del libro y encuentras un volumen de una obra de la que nunca habías oído escuchar, pero que capta tu atención, así me pasó con Muerte de un superhéroe, de Anthony McCarten. Poco sabía de este autor y menos aún de esta novela que mezcla la narrativa con el guión cinematográfico y el formato de los cómics.
 
Anthony McCarten, autor de la novela
El autor es Anthony McCarten, escritor, dramaturgo y cineasta que lleva tras de sí el número de cuatro novelas publicadas y una en camino. Nacido en Nueva Zelanda, este autor no se detiene sólo en sus obras escritas, sino que también se encarga de adaptarlas para el cine y dirigir sus propios guiones. Así hizo con sus novelas The english Harem y Via Satellite. Por otra parte, ha escrito hasta doce piezas teatrales, entre ellas, Ladie's Night, obra que le hizo ganar una indemnización junto a su compañero Stephen Sinclair por un plagio del contenido de este guión en la película The Full Monty. La novela de la que hablamos hoy, Muerte de un superhéroe, también tiene su adaptación cinematográfica dirigida por Ian Fitzgibbon y presentada en Toronto este mismo año 2011, lamentablemente no ha llegado a España aún.
 
Escena de la película donde aparece Miracle Man
Pero, ¿de qué trata este libro? La historia está hecha para ser un drama clásico y lacrimógeno: un muchacho de catorce años, el protagonista llamado Donald F. Delpe, vive atormentado, no sólo por las preocupaciones típicas de la edad, sino también porque su vida parece estar a punto de apagarse por culpa de la leucemia. Este hecho, lejos de convertirlo en una persona débil, le ha dado fuerza para hacerse intratable para sus padres y profesores, además de haberse rendido a la vida. Esto provoca que entre en escena el doctor Adrian King, un reputado psicologo que intentará devolverle las ganas de vivir... aunque haya que incumplir ciertas normas.

Portada
Pese a que la sinopsis pueda ser el perfecto cuadro de un drama, el autor consigue reunir el justo grado de escenas que te levantarán una sonrisa con aquellas que te harán soltar alguna lágrima, porque se hace casi imposible no sentir empatía por alguno de los personajes de la novela, especialmente por Donald, un joven como cualquier otro que ha tenido que crecer demasiado rápido pero que, a la vez, sigue teniendo las mismas preocupaciones que cualquier muchacho de su edad pero que las ha dado por perdidas. La novela, por otra parte, no está escrita al modo usual, sino que es una mezcla de narración normal con toques de guión cinematográfico y cómics, algo que será importante no sólo para el lector, que puede sentirste atraído por este nuevo enfoque, sino también porque el cómic es un factor importante en la obra, teniendo en cuenta que es un aspecto que no se puede separar de Donald, a quien le encanta dibujar y tiene su propia historia de cómic cuyo protagonista es un superhéroe inmortal llamado Miracle Man, quien está muy relacionado con él.

Entre el psicólogo y Donald, descubriremos el mundo que rodea a los personajes, normamente descrito de una forma crítica por la visión del protagonista enfermo. También cada personaje tendrá un párrafo dedicado a su descripción al más puro estilo del guión cinematográfico, en ocasiones podremos hacernos un retrato mental perfecto de ese personaje. Por otra parte, no esperéis suavidad a la hora de leer sobre la muerte o el cáncer, pues vais a encontrar una obra de humor negro y sinceridad, desde el dolor hasta el sexo, las drogas o la muerte. 
Aisling Loftus y Thomas Brodie-Sangster interpretando a Shelly y a Donald
Es un libro que nos hará sentir de muchas formas, escrito de una forma peculiar y, sobre todo, sin nada que ocultar, porque todo lo muestra. Cambiará la vida de sus personajes, especialmente de Donald y Adrian, y qiuzás también nos hará ver la vida de otra forma a nosotros. Y todo bajo el subtítulo basado en hechos reales.


Escrito por Luis J. del Castillo




Si nunca llego a despertar, de Javier Yanes

29 diciembre, 2011

| | | 1 comentarios
Si nunca llego a despertar es la esperada novela del escritor madrileño Javier Yanes. Tras el éxito de su primera obra, El señor de las llanuras, logró obtener un aclamado reconocimento, no sólo en nuestro país, sino también internacionalmente en lugares como Holanda, Italia o Polonia. Este brillante y espectacular debut supone que esta segunda novela de Yanes tenga asegurado el respaldo del público dentro y fuera de nuestras fronteras.

Si nunca llego a despertar, cuya evocadora portada abre el preludio a la infancia de Toño
Javier Yanes nació en Madrid en 1968. Pronto comenzaría a practicar sus dos pasiones que se ven reflejadas en su obra, escribir y viajar. Ha sido biólogo y periodista de viajes, y actualmente ejerce el periodismo en la prensa diaria. Reside en Torrelodones, en la sierra madrileña, y siempre que puede se escapa a Kenia, su paraíso personal; unas conexiones que podemos observar también en su obra. Esta vez, el escritor también regresa a África, escenario ya tomado en su primera novela. Kenia es el paraje anhelado por el protagonista, Toño, y se trata del lugar escogido para celebrar el día de su boda. Allí se reencontrará con Estela, su hermana pequeña, con quien recordará su niñez antes de que ella naciera. Horas antes de su boda, rememorará los momentos felices, sus aventuras llenas imaginación y fantasía y aquellos otros momentos amargos de cuando él era niño. En estos recuerdos oníricos están también sus hermanos Miguel y Nicolás, además de sus padres, un sinfín de travesuras y el que sería el gran amor de su vida.

Javier Yanes, escritor de El señor de las llanuras y Si nunca llego a despertar 
¿Quién no ha vivido una infancia llena de aventuras, magia, peligros, héroes de película, piratas imaginarios y tesoros escondidos?
 
Todos estos recuerdos son rescatados del mundo vivido en aquel verano tan inolvidable para él. Un sueño del que no quiere despertar por la alegría y nostalgia que Toño aún mantiene hacia su infancia. Un mundo maravilloso que exploraba como si éste nunca fuera a tener fin. Un universo lleno de vida y de luz que, sin embargo, sumergió a Toño en un sueño del que no quiso despertar jamás. Pero despertó.

Es en esa frontera entre realidad, sueño y pesadilla donde se desarrolla la mayor parte de la trama, cuyos capítulos arrancan siempre desde la misma premisa: Desperté. A partir de ahí, y durante 12 capítulos, un intermedio y un emocionante epílogo, nos adentramos en el recuerdo de aquel inolvidable verano de la mano de Toño, dando entrada a los iconos de la infancia de los tres hermanos: héroes, piratas y tesoros escondidos, en donde Indiana Jones o Batman son casi dos personajes más de la novela. Una frescura infantil que narra la infancia de hace veinticinco años, una generación cuya forma de vida es hoy día bastante difícil de encontrar, debido al cambio de mentalidad que hemos experimentado y al avance de nuestra sociedad, en la que los niños prefieren la televisión o los videojuegos antes que salir, explorar y vivir aventuras que provengan de su propia imaginación.

Indiana Jones, intepretado por Harrison Ford, todo un ídolo para el protagonista y sus hermanos
Al contrario que la de su primera novela, El señor de las Llanuras, con más de 60.000 ejemplares vendidos, la estructura de Si nunca llego a despertar desconcierta desde el primer momento. Cada capítulo está datado a X días restantes de un acontecimiento clave que no se desvela hasta el final. 

Con un lenguaje sencillo, con innumerables toques de humor y con una acción directa y mágica, todo ello traducido en una lectura amena y ligera, Yanes es capaz de envolvernos en un halo de sueños, acontecimientos y creatividad propios de cualquier niño. Una nostalgia que pretende transmitir haciéndonos recapacitar sobre la mentalidad y el espíritu de ese niño que, debido al paso de los años y a las circunstancias vividas, una vez perdimos. Según comenta el propio Yanes: "De África te enamoras como de una persona, encuentras lo que ibas buscando sin saberlo. En la novela, el verano, los sueños, los viajes y la infancia, todo significa lo mismo: libertad. Romper la rutina, dejarse caer en lo inesperado, en cosas que no siempre controlamos, que unas veces emocionan y otras duelen. Todo viaje es como volver a ser niños".

Sin duda, una novela más que recomendable, en la cual descubriremos un profundo transfondo social y psicológico gracias a los pensamientos que pasan por la mente pueril y cándida del protagonista. En este viaje, nos preguntaremos qué hubiera ocurrido a nuestro alrededor si nunca hubiésemos llegado a despertar. Aprenderemos que nuestra vida puede cambiar para siempre en un instante y, a veces, sin que podamos remediarlo. Descubriremos que, pese a ello, nuestra infancia y todas las aventuras que en ella pudimos recrear aún perduran en nuestra vida, y que recordarla supone aprender de todo nuestro pasado para seguir adelante en armonía con nosotros mismos y con los que todavía nos rodean. Y, así, poder llegar despertar.

Escrito por Mariela B. Ortega

Adaptaciones (IV): Laura Gallego

28 diciembre, 2011

| | | 0 comentarios
INOCENTADA DE 2011 

Después de obtener un gran éxito con la trilogía Memorias de Idhún y una fluida carrera literaria desde los 21 años con la publicación de Finis Mundi, la autora valenciana Laura Gallego García ha accedido a que se adapten algunas de sus novelas cinematográficamente. Aunque la negativa de la escritora ha sido siempre muy persistente, entre otras cosas por el disgusto que le produjo en su juventud la adaptación de su novela favorita La historia interminable, en las negociaciones con la productora se ha asegurado que contará siempre con la opinión de Laura y se contará con los mejores efectos visuales posibles; lo que ha conducido a la firma de un contrato para adaptar una de sus obras.

Laura Gallego García, autora valenciana.

Memorias de Idhún
Sin embargo, aunque la noticia ya aparece en su página web personal, hay muchas incógnitas que no ha querido desvelar, defendiendo que pronto "habrá nueva sorpresas". La principal está clara: ¿qué obra van a adaptar? ¿Qué libro de Laura Gallego podremos ver en los cines en 2013? Hay quienes aventuran que lo más seguro es que se trate de su saga más popular: Memorias de Idhún. Esta trilogía goza ya de varios productos independientes, como un juego de mesa, agendas o una adaptación en cómics que aún se están publicando. No obstante, la autora siempre ha preferido no ceder los derechos de esta obra que considera tan personal y por la que ha trabajado tanto, por lo que a sus fans se les presenta serias dudas sobre su adaptación. Por otar parte, algunos sectores opinan que quizás la autora valenciana ha podido aceptar una primera película sobre alguna de sus obras más cortas para probar el resultado y quizás sería el primer paso para una futura adaptación de Memorias de Idhún.

Alas de fuego
¿Pero qué otra obra puede ser la elegida? Los otros nombres que resuenan son su otra saga, Crónicas de la Torre, o la novela Alas de fuego, que tiene su continuación Alas negras publicada en 2009. Aunque la primera tendría el defecto de ser cuatro novelas, pueden ser una adaptación más sencilla, especialmente por el menor número de personajes que contiene la primera obra y no se trata de una novela muy extensa, como sucede con Triada o Panteón, la segunda y tercera novela de Memorias de Idhún. En el caso de Alas de fuego no existiría un compromiso tan grande como con una saga, también sucede así con alguna de sus obras más recientes, como La emperatriz de los etéreos o Donde los árboles cantan. Eran muchos los que esperaban que esto sucediera, aunque también hay quienes opinan que la magia de las novelas de Laura se perderá en las adaptaciones como ya ha sucedido con otras obras adaptadas. La cuestión será esperar nuevas noticias desde la página personal de la autora y, sobre todo, de la productora de la que aún desconocemos el nombre, ¿alguien apuesta por alguna?

Aquí tenéis la noticia completa.

Última novela publicada de Laura Gallego

Publicidad No-Subliminal (XI): La Navidad tiñe los anuncios televisivos

26 diciembre, 2011

| | | 0 comentarios
Ya llegó la Navidad. Nos encontramos con una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de nuestra cultura, y que llega envuelta de un clima especial de connotaciones religiosas. Pero, cada vez más, las fiestas navideñas han alcanzado un carisma propio como fecha importante dentro del calendario occidental, convirtiéndose en una ocasión clave para el negocio de la mercadotecnia y la publicidad, debido al aumento y consumo de todo tipo de productos y regalos.
 
¿Quién no espera con curiosidad los anuncios de moda, de perfumes o los tradicionales de la Lotería Nacional, de marcas como Coca-Cola o Freixenet, que logran sorprendernos año tras año? Claramente, es algo que todas las empresas ven como un claro impulso de su prestigio y un beneficio de su poder, hecho que tienen que, cada vez más, cuidar con una adecuada y sorprendente campaña de ventas. Felicitar la Navidad forma ya parte de las costumbres y tradiciones dentro de nuestra sociedad. Además, ésto ayuda a mucha marcas comerciales a adaptar sus mensajes, promociones, anuncios y campañas publicitarias para dicha ocasión. Otras marcas, sin embargo, prefieren recurrir al ingenio para desarrollar propuestas de lo más creativas y transmitir así su mensaje de felicitación a los clientes y consumidores. Una forma más de hacer una referencia clara a estas fechas navideñas de una forma original. Como prueba de ello, hemos recogido una selección de algunos de los anuncios de las marcas más populares nos anuncian la llegada de la navidad.

Comenzamos con uno de los clásicos de cada Navidad, el conocido champagne Freixenet. La marca se ha caracterizado cada año por su prestigio y elevado nivel a la hora de elaborar y presentar sus campañas, distinguiéndose del resto por escoger para cada anuncio rostros conocidos del panorama nacional e internacional. Sin embargo, en estos últimos años, la marca de cava ha ido descendiendo en el nivel de sus spots, llegando incluso a repetir la pasada temporada el anuncio de la campaña anterior. En esta ocasión, el spot fusiona en este 2011 el flamenco de la bailaora Sara Baras con la danza clásica y contemporánea del primer bailarín y coreógrafo del Centro Nacional de Danza, José Carlos Martínez. Toda un reflejo del arte que ambos desprenden sobre el escenario.


Desde que la conocemos, la imagen de Santa Claus ha sido usada por la marca de bebida más famosa del mundo; por una parte, porque fueron ellos quien lo rescataron de la tradición y, por otra parte, porque sigue funcionando incansablemente cada Navidad. El clásico Papá Noel de Coca-Cola fue creado por Haddon Sundblom en 1931, una propuesta que recuerda las emociones vinculadas con esta época tan especial. El nuevo spot de Coca-Cola nos sorprende con una campaña dedicada a los juguetes. En él, aparecen dos chicos jugando a la videoconsola, algo que en seguida dejan a un lado al aparecer en escena el balón de fútbol del Mundial de Sudáfrica.


El anuncio que publicita cada año el Gordo de Navidad cobró gran popularidad en España gracias al actor británico Clive Arrindell, el conocido como Calvo de la Lotería. Protagonizó todas las campañas de la Lotería de Navidad entre 1998 y 2005; este primer anuncio, del año 1998, es un spot simple pero magnífico, que acaba con la frase «Cada navidad, tus sueños juegan a la lotería» y el lema «Que la suerte te acompañe», que se asemeja al de la conocida saga de La Guerra de las Galaxias


«Vuelve, a casa vuelve, vuelve a tu hogar...» Una pegadiza y conocida letra que se ha hecho famosa gracias al anuncio del turrón El Almendro. Con motivo de la Navidad, estas fechas son el momento de reencuentros por excelencia: todos volvemos a casa para celebrarla con nuestros seres queridos y la familia al completo se reúne en la mesa para cenar y conversar. Cambian los personajes, cambian los escenarios, incluso la voz que canta la canción, pero la letra sigue siendo la misma año tras año, al igual que el mensaje. Volvemos a casa por Navidad, como también vuelve el turrón.


Como hemos visto en esta selección publicitaria, la mayoría de marcas y empresas pretenden ir siempre un paso más allá; eligiendo siempre, de entre miles de formas distintas de felicitar la Navidad, la que consideran más original para el espectador. ¿Con qué nos sorprenderán las marcas el año que viene? Ni siquiera nos ha dejado aún este 2011 y, aunque todavía estamos en vacaciones, la cuentra atrás ha comenzado para la próxima Navidad.



Escrito por Mariela B. Ortega


El Rey León, de Walt Disney Pictures

| | | 1 comentarios
En el verano de 1994, en noviembre en España, todos pudimos contemplar un horizonte donde se abría el día al son de un canto que parecía surgir de la misma África. Diversos animales comenzaban este amanecer dirigiéndose a un montículo de piedra donde se encontraba una pareja de leones. Poco después, un mono, que parecía bautizar a un pequeño león, lo alza delante de todos los animales, que se arrodillan ante el sucesor del rey. Todo se apaga y aparece el título: El Rey León.


Es el comienzo de esta obra maestra del cine que marcó la infancia de muchos niños y que aún hoy emociona a niños y adultos. Y que esta Navidad se puede disfrutar en su versión digital o en 3D en la gran pantalla, una oportunidad única de revivir este clásico de Disney de una forma especial y remasterizada.

El Rey León nos cuenta la historia de Simba, el león heredero del rey, Mufasa, que durante su infancia será testigo de la muerte de su padre y acusado de ésta por su tío Scar. Este hecho marcará profundamente al joven león, quien huirá del reino hasta encontrarse con Timón y Pumba, quienes le enseñarán una nueva forma de vivir la vida sin preocupaciones, la ya famosa fórmula Hakuna Matata. Pero a veces el pasado no se puede eludir y la responsabilidad regresará al cabo de los años en forma de Nala, su amiga de la infancia. Juntos retornarán al reino para arrebatárselo al usurpador Scar, auténtico asesino de Mufasa.


La película es, sin duda, todo un espectáculo de imagen y sonido, un film musical que alcanzó, por este aspecto, dos premios Oscar y tres Globos de Oro. Alabada por la crítica y superando al proyecto principal de Disney en aquella época, Pocahontas, cuyas críticas y recaudación fueron menores pese a ser considerada por el estudio como una obra más prestigiosa que El Rey León. Contiene un imagen espectacular, desde los movimientos de los animales, que se corresponden con los auténticos gracias al estudio que hicieron los animadores en Kenia, hasta los fondos africanos, con ese primer amanecer o las escenas de lluvia. También algunos recursos informáticos para el dibujo, como la estampida de ñús, que sirvió para multiplicarlos y crear un aspecto de gran confusión, el mismo que se da en el movimiento de una manada.

Simba, protagonista de la película
Pero la factoría Disney no separa la imagen del sonido y es en este sector donde la película deslumbra a todos los espectadores, desde la mítica El Ciclo de la Vida, el divertido himno Hakuna Matata o la romántica Es la noche del amor. La banda sonora, a cargo de Hans Zimmer, fue la que otorgó la estatuilla de la Academia al film, mientras que la canción Can You Feel the Love Tonight (Es la noche del amor), de Elton John y Tim Rice logró también el Óscar a Mejor canción. En general, la música de El rey león es una protagonista más, que junto a la historia, emociona al espectador y consigue llegar a todos. Tanto para alegrar con personajes como Timón y Pumba, como para hundirnos con la muerte de Mufasa, hecho que ha marcado la infancia de muchos niños y que ha servido para capacitar al espectador a afrontar esta clase de hechos, como es la muerte de un padre.

Timón y Pumba, los personajes más carismáticos del film
Se desprenden muchos valores de la película, que después de todo se basa libremente en la obra de Shakespeare, Hamlet, libro que está entra las obras reconocidas por la literatura universal y que contiene temas atemporales de la humanidad. Hay quienes han hecho interpretaciones del film como defensora de una monarquía autoritaria, pero debemos tener en cuenta que se trata de una obra contextualizada en una manada de leones y que, además, rechaza el absolutismo que desprende Scar, el villano, cuando está en el poder. Incluso los personajes malvados del film, como son las hienas, defienden que vivían mejor dentro de un sistema más justo, el reinado anterior de Mufasa, que se reestablecerá con Simba. Por otra parte, es también una historia de superación: el pasado no puede ser olvidado, debemos afrontarlo para luchar por un futuro mejor, porque aunque podamos vivir sin preocupaciones, siempre habrá personas afectadas por nuestras decisiones pasadas. También hubo cierta controversia con las letras que formaban una de las imágenes de la película, SFX -guiño hacia los efectos especiales-, que ciertas sectores defendían que se podía leer SEX, la polémica generada por este asunto llevó a retirar esta formación de letras en la reedición digital.





Sin duda, estamos ante una gran película de la historia del cine y de la factoría Disney, que marcó a toda una generación como podemos comprobar por los numerosos grupos creados en las redes sociales bajo el lema La muerte de Mufasa aún es uno de los sucesos más trágicos de mi vida. Incluso muchos se lamentan de que la calidad de las películas dirigidas para niños haya descendido y no se creen obras como ésta. Esperemos, no obstante, que este film siga ilusionando a nuevas generaciones y haciendo vibrar los corazones de quienes regresan al cine para verla de nuevo, esta vez con un 3D que, si bien sorprende lo justo, proporciona una mejor calidad de imagen y algunos momentos que hará que a algún espectador se sienta inmerso en la historia... aunque dudo que no lo consiguiera sin la reedición digital que ha tenido.

La muerte de Mufasa
Portada de El Rey León 2
El Rey León, obra insigne de Disney, también tuvo secuela, El Rey León 2: El tesoro de Simba, y una precuela paralela, titulada El Rey León 3, que narra la misma historia que la película original pero desde el punto de vista de Timón y Pumba, dos de los personajes más queridos de la saga que incluso tuvieron su serie de animación propia. También pudimos ver el universo de El Rey León en el videojuego Kingdom Hearts 2 y hecho musical en Broadway, que recientemente ha llegado a España. Además ha sido parodiado, entre otros, por Los Simpson.

Si marcó vuestra infancia o si sois cinéfilos, no perdáis la oportunidad de volver a verla en pantalla grande, algunos quizás ni siquiera tuvisteis la oportunidad de verla cuando se estrenó y este es vuestro momento. Por mi parte, revivir en 3D la primera película que vi en el cine con cuatro años fue toda una experiencia, así que no perdáis esta oportunidad.







Escrito por Luis J. del Castillo

Publicidad No-Subliminal (X): Anuncios que emocionan, un éxito asegurado

23 diciembre, 2011

| | | 1 comentarios
Las emociones son el punto de partida de cualquier unión, sea de cualquier tipo. Ésta juega un papel determinante en la construcción de lazos sociales de toda índole. En el terreno económico y publicitario, más allá del cambio actual al que se han enfrentado todas las industrias y mercados, no podemos negar que, actualmente, el desafío para toda promoción y prestigio de una empresa radica en transmitir un vínculo, un valor.

Tomemos como ejemplo la publicidad, tras comprobar cómo un porcentaje cada vez más elevado ha dejado de prestar atención alguna a los anuncios publicitarios emitidos durante los programas o películas, poniendo de manifiesto la escasa implicación hacia el público por parte de los mismos.


La creatividad de la publicidad se presenta a examen y el desafío está en la identificación y generación de emociones, las cuales actúan como eje central entre empresas y clientes. Objetivos como impactar, tener reconocimiento y aumentar las cifras de ventas pueden contextualizarse en el lenguaje de las emociones, dándonos cuenta de que son perfectamente cuantificables.

Un claro ejemplo es el caso de la conocida empresa Pantene. Bajo el lema Tú puedes brillar, la marca pretende entablar un vínculo emocional con el espectador. Alejándose del cliché que todos conocemos en el que una joven modelo anuncia un champú para el cabello, este anuncio ha sabido llegar más allá. En él, nos adentramos en la vida de una chica sordomuda que desea aprender a tocar el violín. En este viaje desde la frustración de un mundo que no la comprende hasta la liberación de su esencia, logra transmitirnos, a través de la música, un mensaje de optimismo, esperanza y energía. La elección de la música es magnífica, y la melodía de Pachelbel nos integra plenamente con la historia. 


En estas fechas cercanas a la Navidad, es inevitable encontrarnos con anuncios y spots que nos transmitan sentimientos y emociones de todo tipo, desde las más alegres hasta las más desoladoras. Campañas como las de la Dirección General de Tráfico (DGT) o las de la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD) promueven despertar nuestras conciencias para que seamos testigos de todas las fatalidades que pueden ocurrirnos si no somos responsables frente a la carretera o en el propio camino de nuestra vida. Porque un segundo puede cambiarlo todo. Un ejemplo como este refleja esta manera impactante de enfocar la publicidad:


Otra serie de emociones son las que transmiten un mensaje positivo, ya sea con reencuentros emotivos o, simplemente, impulsando las ganas de avanzar hacia un nuevo año. Un ejemplo de ello y que se encuentra de plena actualidad es el caso de la empresa Campofrío, que se aleja de cualquier estereotipo de sus campañas publicitarias y se centra en captar al espectador, en llegar hasta él y en emocionar a medida que avanza el spot, gracias al humor, a reencuentros y a recuerdos que en él se encuentran. Dirigido por Álex de la Iglesia, el anuncio ha querido rendir homenaje a Miguel Gila, el eterno cómico murciano que falleció hace ya diez años, reuniendo para ello a un importante grupo de cómicos del panorama de nuestro país. Santiago Segura, que ejerce de narrador, es el primero de una larga lista en la que también distinguimos, entre otros, a Florentino Fernández, Josema Yuste, Millán Salcedo, Pepe Carabias o Chiquito de la Calzada.

¿Se puede ver el lado bueno de todo con la que está cayendo? Inesperadamente, tras lanzar al aire esta pregunta, los asistentes al memorial reciben una llamada telefónica muy particular.


Al igual que en cualquier estrategia de marketing que hayamos podido implementar, el éxito en la búsqueda de las emociones como base del nuevo paradigma publicitario lo encontramos en la identificación clara de los objetivos y valores que queremos dar a conocer.  Ello vinculado a la capacidad para mantener la constancia, perseverancia y apuesta por la calidad, da como resultado un cliente satisfecho.

Sin embargo, no podemos pensar que el éxito en una campaña publicitaria basada en las emociones, será inmediato. Para encontrar emociones, es necesario que la creatividad dé paso al análisis y las métricas, indispensables para las empresas en 2012, sin las cuales no se identificarían las emociones. Con todo ello, el cliente se identificará con el producto en cuestión, humanizándolo y haciéndolo más creativo ante los ojos del consumidor.

Aunque se trate de un complejo trabajo, debido al hastío que presenta la publicidad tradicional por parte del público, no podemos olvidar que los riesgos que subyacen en el ensayo–error, son siempre menores que quedarse parado o en el propio intento. Porque vencer los miedos es la mejor forma de ser confiable, algo fundamental para acceder a las emociones personales.


Escrito por Mariela B. Ortega




Walt Disney, el padre de la animación

15 diciembre, 2011

| | | 6 comentarios
"La figura más importante en artes gráficas desde Leonardo Da Vinci". Así fue como David Low, famoso caricaturista político británico, ha calificado a Walt Disney. Por algo, todavía hoy se le considera a Disney como una figura que existe cada día y en todas partes del mundo a un nivel similar al de Leonardo.

Disney junto a su carismático personaje Mickey Mouse

El creador del entrañable ratón Mickey y fundador de Disneylandia y de los parques temáticos de Walt Disney World nació en Chicago, Illinois, un 5 de diciembre de 1901. Crecido en una granja cerca de Marceline, Misuri, Walt se interesó enseguida en dibujar desde temprana edad, vendiendo sus primeros bocetos a vecinos cercanso cuando tenía solamente siete años. Ya en su juventud, Disney dividía su atención entre el dibujo y la fotografía, asistiendo además como alumno en la Academia de Bellas Artes. 

En 1923, Walt Disney partió de Kansas City hacia Hollywood con nada más que algunos dibujos y una animación de acción. El hermano de Walt, Roy O. Disney, fue el responsable de su triunfo. Juntando sus recursos construyeron un taller de filmación en el garaje de su tío. Pronto recibieron una orden de Nueva York para su primer estreno, La comedia de Alice, y, a partir de ahi, ambos hermanos empezaron propiamente la labor de producción. 

Walt y Roy Disney, ambos hermanos posando junto al primer Óscar recibido en su trayectoria
 
Dos años más tarde, Disney contrajo matrimonio con Lillian Bounds, una joven empleada de su estudio, con la que tuvo dos hijas: Diane Marie, nacida en 1933, cuando el matrimonio ya descartaba que pudieran tener descendencia, y Sharon Mae, a la que adoptaron en 1936.
 
En la primavera de 1926, y después de haber tenido que cambiar de local porque la compañía crecía, los dos hermanos cambiaron el nombre de su empresa, que pasó a llamarse Walt Disney Studio. Pero el estudio sufrió un importante revés cuando su principal cliente de la compañía se quedó con los derechos del conejo Oswald, un personaje creado por la compañía Disney que había protagonizado diversos cortometrajes.


En 1928, nace Mickey Mouse, cuyos talentos animados fueron utilizados primeramente en un dibujo de cine mudo llamado Plane Crazy. Posteriormente, Mickey Mouse hace su debut en Steamboat Willie, la primera película de dibujos animados con sonido perfectamente sincronizado, estrenada por vez primera en el Colony Theatre de Nueva York el 18 de noviembre de 1928. También fue el introductor del Technicolor (tecnología de color en las películas usada también actualmente) para la producción de Silly Symphonies, y en 1932 su film Flowers and Tress ganó el primero de 32 Premios de la Academia. En 1937, llegó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje musical animado para Disney y para el mundo del séptimo arte. 

Con él, demostró no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico. La película recaudó cuatro millones de dólares, todo un récord para la época. 

Pinocho (1940), considerada como una de las piezas maestras del cine de animación por los críticos, y en la que se invirtieron más de dos millones de dólares, fue un fracaso comercial en sus inicios. En ese mismo año, lo mismo sucedería con Fantasía. En ella, dibujantes y animadores combinaron las evoluciones de los personajes de dibujos animados con la música de Beethoven, Ravel, Bach o Chaikowski. Considerada una obra maestra por unos y una insultante caricatura de la música clásica por otros, Fantasía no fue la «obra total» que Walt Disney había imaginado y deseado. Estos fracasos comerciales abrieron una importante brecha económica en la empresa, paliada poco después por los éxitos consecutivos de Dumbo (1941) y Bambi (1942).

En 1940, el staff de Disney incluía más de mil dibujantes, animadores, guionistas y técnicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del equipo fue tomado prestado por el gobierno de los Estados Unidos para producir animaciones de propaganda y diversas películas del Servicio Militar. Así, la planta de producción de Walt Disney fue ocupada para estos fines, llevándolo casi a la ruina. En el dibujo animado Los Tres Caballeros, en el año 1945, Disney combinó por primera vez la acción real con animaciones, un proceso que continuó utilizando exitosamente en películas como Canción del Sur o la super aclamada Mary Poppins (1964). Prácticamente finalizada la década de los cuarenta, Disney puso en marcha 18 nuevos proyectos, entre ellos Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953). 


El 15 de diciembre de 1966 moría el dibujante y cineasta estadounidense víctima de cáncer, y aún hoy existen muchas leyendas urbanas respecto a su persona. Un repetido rumor asegura que Disney era un emigrante europeo, probablemente español, que llegó a los Estados Unidos y que, más tarde, por temor a suspicacias, falseó su origen. También han sido mitificadas las circunstancias de su muerte: muchos creyeron que Disney había sido congelado con modernas técnicas de hibernación. Así, su cuerpo aún permanecería en estas circunstancias con las constantes vitales suspendidas, a la espera de un futuro en que pudiese despertar y nuevos procedimientos quirúrgicos reparasen su salud.

No ha de extrañar, sin embargo, toda esta mezcla de realidad y fantasía alrededor de quien pasó a la historia de la cultura occidental como uno de los más prolíficos, contradictorios e influyentes cultivadores de la imaginación infantil de todos los tiempos. Con su fallecimiento, entraba en la leyenda uno de los nombres fundamentales de la cultura popular del siglo XX. Tras muchos candidatos para sucederle en el cargo, sólo el productor ejecutivo Michael Eisner demostraría ser un digno sucesor suyo.


Después de años de mucha producción y pocos éxitos destacables, los estudios Disney volvieron a ser los reyes del género de dibujos animados con La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992) y El Rey León (1994). Sus proyectos hasta la fecha han continuado tomando forma sin él, concretándose y expandiéndose, y, ciertamente, es imposible imaginar un mundo sin su obra y sin los medios y avances que trajo al mundo de la técnica cinematográfica y de animación, además de al mundo de la creatividad artística y, sobre todo, a la infancia (y más allá también) de cada uno de nosotros.


Aquel día dejé de ser el reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas...
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde aquel día ya no duermo para descansar... ahora simplemente duermo para soñar.





Escrito por Mariela B. Ortega


Traición, de Scott Westerfeld: ¿Cuerpo sano o mente sana?

10 diciembre, 2011

| | | 1 comentarios
Traición es el primer libro de una saga escrita por Scott Westerfeld, el cual nos enseña por medio de la ciencia ficción un mundo donde a partir de los dieciséis años se ha de pasar por una operación para que todos se conviertan en Perfectos. Los Perfectos son aquellos que han sufrido cambios en su cuerpo gracias a esa operación que provoca que todos tengan las mismas características físicas, haciendo que el problema del racismo quede erradicado.

Son felices, y viven como quieren, y eso es justo lo que quiere vivir Tally, nuestra protagonista, ya que no sólo quiere ser guapa, sino que su mejor amigo, Peris, ya es un Perfecto y quiere reunirse con él.


Portada de Traición

Lo más curioso del libro es en la aventura que se sumerge la protagonista casi sin quererlo. Ella tenía muy claro lo que quería, pero las cosas se torcieron al conocer a Shay, la que iba a ser su mejor amiga. Ella le muestra que están todos equivocados, que ser Perfecto no es lo mejor, sino un modo de ser aburridos e iguales, sin dar opción a elegir, y que ella queria ser Imperfecta y vivir en un lugar llamado Humo. Ambos personajes chocan mucho en sus ideales, y por ello finalmente escojen dos caminos diferentes.

Pero el camino de Tally no es como lo hubiese querido, puesto que Circunstancias Especiales la reclama, diciéndole que saben qué está pasando, y le piden que, a cambio de operarla, debía traicionar a su amiga.

Es una historia curiosa, con unos toques de emoción, pero creo que mejora a partir de la página 250, que es cuando el personaje tiene más carisma y la historia coge fuerza. Mientras, se me hizo una lectura lenta y algo forzada.


Autor de la saga

Es la parte del Humo lo que más puede llamar la atención, ya que hacen cosas que en la actualidad son medianamente normales, y Tally lo considera abominable. Es curioso ver el cambio de pensamiento que hay en una persona que está extremadamente consentida e influida por un mundo muy tecnológico.

Un punto a favor que le pongo a la historia es que los personajes relevantes no son perfectos. Es decir, que la chica no es un bombón que todos desean, ni el chico es una persona misteriosa de bonitos ojos y cuerpo que quita el hipo. Por fin puedo leer a un personaje bizco, otro con gran frente, y hasta con granos si me apuras. Son más reales y, por ello, más cercanos.

Una curiosidad del libro es el riesgo que tiene la operación que nadie menciona. No voy a decir concretamente de qué se trata, pero os lanzo una pregunta: ¿preferís tener un cuerpo sano o una mente sana?


Escrito por Victoria del Castillo

John Lennon, el artista que imaginó la paz

08 diciembre, 2011

| | | 3 comentarios
Decía John Lennon que la vida es lo que te sucede mientras haces planes. Fue así como, trágicamente, se los arrebataron. Murió tiroteado víctima de un fanatismo loco, aunque su música sigue perdurando en el panorama internacional. Lennon hace ya 31 años que dejó este mundo, un hecho que no afecta al recuerdo de sus seguidores, que todavía hoy le recuerdan como el primer día. Hoy, en el aniversario del fallecimiento del genio de los Beatles, cientos de personas se reunirán en su residencia de Central Park, lugar donde un fan de 25 años, David Chapman, le disparó a bocajarro el 8 de diciembre de 1980, acabando así con la vida del gran artista británico.


Lennon nació y creció en Liverpool, donde, siendo adolescente, se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en el conocido grupo The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon; el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos). Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: una impresionante vorágine de triunfo y éxito. Sus canciones, editadas por el sello EMI, empezaron a ocupar las primeras posiciones de las listas de ventas. Los conciertos de los Beatles provocaban escenas de histeria entre las groupies y la policía se veía incapaz de contener a la juvenil masa obsesionada por sus ídolos. La beatlemanía se difundió con fuerza por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo. 

George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney, míticos componentes de The Beatles
Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el sonido Liverpool. Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y aspecto, además de una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en las conferencias de prensa y las entrevistas, en las que aquellos muchachos tomaban el pelo a sus interlocutores y se manifestaban como tipos ingeniosos, divertidos y despreocupados. 

Dentro del grupo, Lennon ejercía de rebelde con inquietudes y era, sin duda, el más incisivo de los componentes. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: «Los Beatles son más populares que Jesucristo»

Triunfos drogas, disputas y reconciliaciones se sucederían a lo largo de los años sesenta. Tras todo el éxito cosechado, la banda comenzó poco a poco a desintegrarse, hasta su posterior disolución. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron el fin del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciaría así el epitafio del grupo y de la llamada década prodigiosa con otra frase escueta y expresiva: «El sueño se ha acabado».

Toda una imagen cliché del grupo, cuya notoriedad ha llegado hasta nuestros días, llegando a tener una multitud de imitaciones
A principios de esa misma década, Lennon contrajo matrimonio con la inquietante y enigmática japonesa Yoko Ono, además de iniciar su carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados críticamente, incluyendo John Lennon e Imagine, y canciones que se conviertieron en todo un himno como Give Peace a Chance o Imagine. Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella también publicó una docena de discos de un notable éxito, dejando patente su ya conocido talento como compositor.

Durante toda su vida demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, además de las conferencias de prensa y entrevistas. También fue polémico debido a su activismo por la paz, unido por la causa junto a su esposa Yoko Ono. 

Lennon junto a su esposa Yoko Ono
En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon para expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como un canto para el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar todo el tiempo a su familia, Lennon volvió a resurgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, aunque, desgraciadamente, sería asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

Imagine, el clásico más conocido de Lennon. Todo un canto a la paz y a la libertad del ser humano.

Se cumple hoy un aniversario de una gran y trágica pérdida para el mundo de la música. Sin duda, para siempre quedará el recuerdo de ese soñador que nunca perdió sus ganas de luchar por aquellos nobles ideales que defendía, por esa paz que no llegaba. Un mensaje que aún hoy deberíamos replantearnos más a menudo.



Escrito por Mariela B. Ortega


Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...