Noticias: Próximamente en BdC

30 septiembre, 2011

| | | 4 comentarios
Un nuevo mes que despedimos desde Baúl del Castillo. Septiembre se marcha con menos entradas que agosto, pero más visitas y aportaciones de gran tamaño, con investigaciones más centradas. Hagamos un repaso a este mes.

Estamos a punto de alcanzar las 5000 visitas, habiendo alcanzado en septiembre las 4000. Hemos seguido en contacto con las personas que conocimos en el anterior mes, entre ellos Óscar R. Arteaga o nuestros amigos del Beso del Escorpión, pero también nos hemos acercado a nuevos (pero ya conocidos) artistas, como son Laura y Diego, componentes de Sortilegio, que nos brindaron una entrevista y de los que analizamos su trayectoria en este mes. Debemos agradecer el apoyo de todos ellos a través de las redes sociales, especalmente en Twitter, y también a Sortilegio que nos recibió con gran amabilidad.

Hemos aumentado nuestro número de seguidores en Twitter y también en el blog, gracias en su mayoría a nuestra querida MB, que aún se sigue moviendo para dar a conocer este proyecto y a la que debo agradecérselo de esta forma. No obstante, esperamos más actividad por parte de nuestros lectores y buscaremos formas de promover esto dentro del blog. Por otra parte, os animo a todos a pasaros por nuestro foro, donde podéis participar aportando nuevas cosas, y también os hago saber que si tenéis algún proyecto artístico entre las manos, que si queréis darlo a conocer o recibir nuestra crítica, os pongáis en contacto con nosotros.

En este mes hemos tenido menos entradas, en parte debido a los cambios de mudanzas y demás que hemos sufrido, esperamos aumentar el número pero también la calidad, algo que hemos querido para todas nuestras aportaciones. Hemos estado modificando partes del blog, añadiendo una biografía sobre cada uno de los componentes de BdC, que podéis ver pinchando en el nombre de cada uno en la sección Somos. También añadimos un método para que nos sigáis a través de vuestros correos electrónicos, recibiendo una notificación cuando publiquemos una entrada. En las próximas semanas, mejoraremos algunos aspectos más que han quedado pendientes en este mes.


La música ha sido protagonista de nuestro blog este mes, con entradas sobre LOVG, Mercury y Sortilegio entre otras

Para octubre no tenemos muchas cosas concretadas, pero sí hemos preparado algunas entradas para la última semana del mes dedicadas a la terrorífica festividad de Halloween. Además, durante este mes intentaremos realizar el análisis del último disco de LOVG, Cometas por el cielo, y de Sortilegio, Beber el tiempo, junto a la crítica completa de Nivaria, la novela de Óscar, que tenemos en nuestras manos desde este pasado miércoles. También esperamos realizar una nueva entrada sobre el humor y otras dedicadas a clásicos literarios.

En espera de nuestras nuevas entradas, os dejamos un medley de LOVG creado por nuestros amigos del grupo EBDE, que ha sido foco de admiración y que incluso ha recibido el agradecimiento del grupo donostiarra.


Sin nada más, un estimable saludo, el administrador
LJ.






"Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa"

-Blaise Pascal

Publicidad No-Subliminal (VII): Los superhéroes aterrizan en la publicidad

27 septiembre, 2011

| | | 0 comentarios
Personajes dotados de diversos y dispares poderes sobrehumanos, los superhéroes son, sin duda, una de las principales figuras de ficción más populares. La figura del superhéroe moderno fue creada a finales de la década de los treinta del siglo XX en la industria del cómic estadounidense, estos personajes han sido protagonistas de multitud de adaptaciones a otros medios de difusión, especialmente en el mundo del cine.

Pero no sólo en este ámbito cinematográfico podemos disfrutar con todas sus aventuras; el marketing también se encarga desde un original y creativo punto de vista de hacernos partícipes de sus vivencias en cualquier escena cotidiana de nuestras vidas. Y todo ello gracias a la publicidad.


¿Qué manera más original de comerse una pizza que ésta? Así nos lo muestra un canal de televisión hispanoamericano, en el que todo un superhéroe como Spiderman sucumbe a su alta calidad de definición. 

Pero no es el único.  Hasta el mismísimo Superman deja su mítico traje para enfundarse unos vaqueros, los mismos que aquí vemos cómo cubren su inconfundible slip rojo.


Otro superhéroe que no podía perderse la moda publicitaria no es otro que Batman, acompañado por otro carismático personaje de ficción como es el agente secreto James Bond. La firma de coches Smart no quiere ser menos que ambos reconocidos personajes y así se muestra a la par de ellos, demostrando que cualquiera puede derrochar estilo a su manera.


Pero en la siguiente imagen observamos que, como todo superhéroe, Hulk tampoco es invencible. La siguiente marca que analizamos ha apostado por usar a este personaje para transmitirnos que hasta los más fuertes siempre necesitan una pequeña ayuda que les ayude a seguir, aunque sea a bases de tiritas Band-Aid.


Tras esta interesante colección de anuncios gráficos protagonizados o inspirados en estos personaje de ficción, descubrimos cómo su presencia se ha visto acrecentada a través de diferentes campañas y anuncios publicitarios. Además, todos estos superhéroes preparan nuevas historias y aventuras con las que entretenernos próximamente en sus posteriores secuelas cinematográficas, por lo que campañas como estas son clave en su promoción.




Escrito por Mariela B. Ortega


Federico García Lorca, la luna que alumbró Granada

| | | 0 comentarios
Poeta de Granada, Federico García Lorca sería asesinado en su tierra el 18 de agosto de 1936, hace 75 años. Y con él se fueron sus palabras, pero permanecieron sus obras para la eternidad. El joven Lorca supo vivir en su época como un hombre cosmopolita, sin llegar a definirse de forma concreta en una corriente de pensamiento y siendo un hombre cercano a sus amigos, entre los que destacan otros grandes autores pertenecientes a su generación, como Rafael Alberti, u otros artistas y personas relevantes de la época, como es el caso del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Ahora desconocemos cuál hubiera sido su futuro tras la Guerra Civil española, pues fue víctima de ella: pero podemos recorrer su legado a través de los poemas y los dramas que escribió. 


Coincide en aspectos generales con la mayoría de autores de la Generación del 27, una denominación que siempre ha sido debatible pero que nos servirá de referencia general para el grupo de poetas de la época. Junto a ellos coincide en el empleo de formas clásicas, tomando como referencia a Góngora, un poeta que había sido olvidado y, en cierta forma, despreciado por su hermetismo y que es en esta época en que se retoma su lectura en el homenaje que recibe tres siglos después de su fallecimiento. En cierta forma, podemos hablar de un regreso a los modelos clásicos que habían marcado la época conocida como el Siglo de Oro de las lenguas españolas, donde encontramos a los principales representantes de nuestra literatura. Sin embargo, ha transcurrido el tiempo y los autores de principios del siglo XX son, también, hijos de su tiempo y de las corrientes innovadoras de esta época, que se recogen dentro del nombre de vanguardias. Entre ellas, influirá con más fuerza el surrealismo, que se reflejará mejor en la literatura de estos autores. 

Parte de la Generación del 27, observamos a Lorca el segundo a la izquierda
Teniendo en cuenta estas anotaciones básicas de las dos influencias principales de la Generación del 27, podemos centrarnos en la figura de Lorca, que desarrollará su labor como poeta dentro de dos períodos que podemos definir como neopopularismo y surrealismo. No obstante, debemos hacer notar que desde sus primeras obras García Lorca nos mostró pesimismo y tragedia, ejes de toda su trayectoria y que son derivados de su propio carácter y de sus problemas personales, entre ellos el hecho de tener que reprimir su homosexualidad. 

En su primera etapa, Lorca retoma formas populares para sus poemas, desde la lírica cancioneril hasta el Romancero, coincidiendo en este acercamiento con los pasos que también dio Alberti. Así el poeta granadino realiza una mezcla entre lo culto y lo popular, tomando las formas populares y completándolas con contenido simbólico, logrando no sólo una perfección métrica sino, además, poemas que pueden recibir más de una interpretación por su complejidad.


No obstante, Lorca desarrolló una serie de símbolos que repetiría tanto en poesía como en teatro, entre ellos la luna, constante en toda su obra y que, normalmente, hará referencia a la muerte, por las connotaciones que tenía en la época, en la que existía la superstición de que la luz de la luna era perjudicial para la salud. En general, la mayoría de estas metáforas simbolizan a la muerte, tal es el caso de la plata, el agua estancada, el jinete o el caballo en solitario. Este hecho puede hacernos notar el carácter trágico al que hacíamos referencia anteriormente. En esta etapa, destacamos su obra Romancero gitano, que si bien fue imitado por otros antes de su publicación debido a filtraciones anteriores, no lograron lo mismo que Lorca, pues aunque se empleaban las mismas formas, el contenido era de mayor sencillez, sin la profundidad que el poeta granadino le confería. En esta obra, se toma como referencia la vida gitana, muy presente en Andalucía y en la zona en que el autor había vivido; elevando al gitano a la categoría de personaje mítico. Es un libro donde también encontramos música, una de las artes que apasionaba a Lorca, quien era amigo de Manuel de Falla.

Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
En su segunda etapa, su poesía se adentra en el surrealismo, que se refleja principalmente en su obra Poeta en Nueva York, donde mostrará su maestría en metáforas arriesgadas por su lejanía con la realidad, siendo metáforas puras que confieren hermetismo para el lector novel. Además, tiene una libertad métrica completa, empleando versos libres junto a algunos medidos. En el libro muestra el impacto que le produjo la ciudad de Nueva York y la desolación que se la planteó ante tal espectáculo que consideró siempre incompatibles: la unión entre la ciudad moderna y la naturaleza. Además, es una crítica a la sociedad nortamericana que conoció y a la que tanto llegó a repudiar desde su estancia entre 1929 y 1930 en los Estados Unidos. El sentido trágico de la vida junto a la depresión de aquella época nos embarcan en un viaje hacia la metáfora más oscura de la Edad de Plata de la literatura española. Y que nos dejaría, precisamente, los Sonetos del amor oscuro como última obra poética.

El trabajo dramático de Lorca lo sitúa al frente del teatro español del siglo XX junto a Valle-Inclán. Los temas de Lorca se sitúan en el ambiente rural, especialmente con paisajes andaluces que dominaba debido a su procedencia y que compusieron sus obras más prestigiosas, como las pertenecientes a los dramas rurales Yerma y Bodas de Sangre que combinan la poesía de Lorca en su máximo esplendor, conjunto que culminará con la obra La casa de Bernalda Alba, considerada la mejor del autor, y que culmina su trayectoria, ante otras obras inacabadas como Comedia sin título, debido a su temprana muerte. Encontramos también otras obras de un caracter surrealista, como Así pasen cinco años o El Público, que el autor consideraba irrepresentables en su época y que trataban temas del interés de Federico, como la homosexualidad o el sentido de la vida.

Y de esta forma hemos realizado un recorrido por las principales obras de Lorca, un pequeño acercamiento a esta figura tan relevante de la poesía española que se ha convertido, además, en un mito, debido a su muerte en la circunstancias políticas en que se encontraba y que, en parte, ha producido su salto a la fama debido a la sorpresa que supuso en la época y a la, podríamos decir, figura mártir en que se convirtió de los valores que defendía. Por otra parte, el poeta ha oscurecido la fama de otros autores de su misma generación que prosiguieron en sus escritos, quizás porque Lorca se quedó atrapado en aquella época y se convirtió en el emblema de la Generación del 27, mientras que los supervivientes vieron el transcurrir de la historia con sus propios ojos y se hicieron personas cuando Federico se hacía leyenda.


Tendremos que lamentar no poder disfrutar de más poesía o más obras del autor granadino, aunque siempre nos quedará el alivio de ver una representación de sus obras y adentrarnos en los versos del Romancero gitano o acompañar a este Poeta en Nueva York.

Escrito por Luis J. del Castillo


Un antes y un después (V): YouTube

22 septiembre, 2011

| | | 2 comentarios
La historia de la inconfundible web para compartir vídeos YouTube comenzaría, curiosamente, con una fiesta: la de sus creadores, antiguos empleados de la empresa PayPal, Chad Hurley y Steve Chen en febrero del año 2005. Sus vídeos de la misma eran demasiado largos para enviarlos por correo electrónico a sus amigos, y de esa misma frustración surgió la idea: un sitio web con gran capacidad donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquiér vídeo. Lo que surgió como una idea entre amigos, hoy es el lugar que acoge más de 65000 nuevos vídeos al día por internautas de todo el mundo.


Ofrece más de 3000 millones de vídeos al día, cuenta con cientos de millones de usuarios únicos al mes y diariamente se añaden miles de nuevos vídeos a su base de datos. Cifras todas ellas espectaculares que reflejan la magnitud de un portal que en los seis años que lleva en funcionamiento ha conseguido convertirse en la tercera página más visitada en Internet. Su éxito culminó en 2006 al ser comprado por otro de los gigantes cibernéticos, el famoso buscador Google, cuya operación se completó por más de 1650 millones de dólares.


YouTube posee una interfaz intuitiva, fácil de usar y, además, gratuita. Actualmente es una de las mayores y principales plataformas que sirven como escaparate promocional de muchos proyectos musicales, cinematográficos, televisivos, literarios, etc. Otro aspecto práctico de YouTube es la posibilidad de insertar un vídeo en una página web externa a sus servidores, pese a que el fichero resida físicamente en ellos. Esto permite a bloggers y a demás creadores de websites disponer del vídeo en cuestión incrustado en sus páginas. Además, para ver dichos vídeos o enviarlos a otras personas, no es necesario registrarse en la página, aunque sí lo será para poder colocarlos en ella.

YouTube aloja una variedad de videoclip de películas, series y programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros. En este sentido, también cabe destacar que la web ha tenido algunos problemas legales con productoras y cadenas de televisión, ya que a pesar de las reglas de YouTube en contra de la subida de vídeos con copyright, este material sigue existiendo en abundancia.


Bad romance, de Lady Gaga, uno de los videos más vistos de la historia con más de 400 millones de visitas. Un videoclip convertido por méritos propios en un fenómeno en YouTube.


Como novedad en estos últimos días, YouTube se ha encontrado realizando varios cambios en su portal principal, siendo el más importante la posibilidad de pasar vídeos en 2D a 3D con un sólo click, que se puede hacer al seleccionar la opción Información de edición y después Vídeo 3D, en cualquiera de los vídeos que hayan subido hasta el momento.

El resultado no es idéntico al que puede obtenerse al grabar con una cámara 3D, tal y como el mismo portal de vídeos admitió, aunque para poder verlo será necesario utilizar gafas especiales. Los responsables del servicio, que actualmente se encuentra en fase beta, apuestan por seguir mejorándolo en los próximos meses.


Pero ésta no es la única nueva función de sus herramientas de edición en línia, pues a partir de ahora, todos los usuarios verificados y con un historial limpio, podrán subir vídeos que superen los 15 minutos de límite.

"Los usuarios de YouTube son algunas de las personas más innovadoras, entretenidas e inspiradoras del mundo, y su creatividad necesita más que el actual límite de subida de 15 minutos", expresaron los creadores de YouTube en la página web.

Como vemos, en su corta historia y a punto de cumplir siete años, YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde en la historia de Internet. Y ésto, sólo marca el increíble principio de su trayectoria.



Escrito por Mariela B. Ortega


Publicidad No-Subliminal (VI): Un ambiente más allá de lo cinematográfico

18 septiembre, 2011

| | | 1 comentarios
El Marketing de ambiente (Ambient Marketing) es un tipo de publicidad que trata de utilizar cualquier tipo de medio convencional del día a día, llegando a dar mucho juego a todo admirador de la creatividad. Así, cualquier elemento del entorno que pueda ser transformado a favor de aquello que se publicita, se convierte rápidamente en un reclamo para el consumidor. Gracias a este concepto, han proliferado grandes ejemplos de cómo aprovechando de forma ingeniosa los espacios urbanos que nos rodean, se puede generar un fuerte y un gran impacto publicitario. La gran ventaja de este tipo de publicidad es el medio que se elige normalmente no suele estar saturado, contando así con el elemento sorpresa a favor.

A través del Ambient Marketing, muchos de estos elementos cotidianos (desde una farola, un semáforo o cualquier transporte público) se reiventan y adquieren una nueva forma de vida, con un nuevo rol como virtud de todo tipo de acciones, donde la imaginación es, sin duda, uno de los principales ingredientes de esta novedosa fórmula.

Este tipo de publicidad está cada vez más de moda y actualidad; por ejemplo, a la hora de producirse cualquier estreno cinematográfico o televisivo. Pero no hay que olvidar que podemos llegar a caer en el todo vale, y no sólo no impactar al espectador, algo que se puede quedar en mera anécdota, sino llegar a ser excesivamente intrusivo, que sería lo verdaderamente abrumador.


Para publicitar Los Simpsons, La película, se desarrolló este tipo de marketing llevado al extremo. La ejecución consisitió en transformar varios supermercados de la cadena 7 Eleven, en Estados Unidos y Canadá, en Kwik-E-Mart’s, tiendas como las de Apu, el personaje hindú de la serie amarilla. El temporal Ambient Marketing no sólo abarcó la fachada, sino los mismos interiores y algunos de sus productos. La acción obviamente despertó la curiosidad de muchos, quienes asistieron al supermercado para ver la impresionante transformación y, de paso, objetivo primordial, comprar en tal establecimiento. Una brillante estrategia en donde se publicita la película y, a su vez, la cadena logra atraer una mayor clientela.


¿Quién dice que el marketing no es mágico? Harry Potter no se queda atrás en lo que a esta tendencia se refiere y nos presenta este detallado proyecto ambiental en los cines de México. La instalación cuenta con parte del vestuario y artículos originales de la película, Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Se trata de una estrategia de marketing muy inteligente, al colocar en un punto de alta afluencia de consumidores como puede ser la entrada de unos grandes multicines.


En Brasil, la agencia Espacoz se encargó de la promoción de la película 2012, conocido film sobre el catastrófico fin del mundo. Una impactante operación realizada en los pasillos del metro brasileño.


Este tipo de marketing no sólo está siendo promovido en los estrenos de cine; también, está muy presente en el mundo de la televisión. Con el fin de promocionar la llegada de la serie Vampire Diaries, en la cadena neocelandesa TV2, la agencia Colenso se las ingenió para alterar el agua que sale a través de un dispensador. Con la moda que existe actualmente alrededor de los personajes vampíricos, los creativos de la agencia tuvieron la idea de reemplazar el agua por un compuesto de color rojo que simulaba ser sangre real. Un concepto publicitario verdaderamente sorprendente y situado en lugares clave, como oficinas, gimnasios y otros lugares públicos.


Otros escalofriantes ejemplos de promociones de este estilo vienen de las series Prison Break o The Walking Dead, que seguro que más de uno se hubiera llevado un susto tras ver semejantes situaciones:


Muchos expertos coinciden en afirmar que esta nueva de marketing supone el futuro de la publicidad inmediata, sobre todo en nuestro país. Las estrategias tradicionales en televisión, prensa y radio poco a poco se irán quedando obsoletas, creándose así un nuevo lenguaje por parte de los creativos. Un lenguaje que implica usar distintos soportes, con un gran peso en la calle y una mayor inmersión en la red, sin olvidar nunca que el elemento principal de todo este ambiente siempre será el consumidor.

Escrito por Mariela B. Ortega


Adaptaciones (III): Tierras de Penumbra, la relación de CS Lewis

| | | 0 comentarios
Todos recordamos una relación que nos ha podido marcar, también sabemos que el tiempo cura las heridas que nos dejan. Pero mientras dura el amor, nuestro mayor temor es perderlo. Es en este temor en lo que nos adentramos dentro de la película Tierras de Penumbra, del director Richard Attenborough.

No estamos ante la adaptación de un libro concreto, sino ante la historia de un fragmento de la vida del escritor británico C.S. Lewis, tomando como referencias su obra Una pena en obversación (A Grief Observed, título original) y también Tierra de Cuaresma (Lenten Land, título original) de Douglas Gresham, el hijo de Joy Davidman, la esposa de Lewis. El primer libro recoge una serie de reflexiones del autor tras la muerte de Joy, mientras que el segundo es autobiográfico y versa sobre la infancia del autor en el entorno de los hermanos Lewis. Tomando estos dos textos, Brian Sibley y Norman Stone escriben para Thames Television una adaptación teatral y una producción televisiva de 1985.

Con todo ello, el actor y director Attenborough prepara para principios de los años noventa esta película biográfica. Sir Richard Attenborough es una gran figura dentro del cine inglés, habiendo destacado como actor en películas como Historia de una cobardía o La Gran Evasión, siendo una de sus últimas actuaciones en la taquillera saga de Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993), así como director, debutando en 1969 y destacando por películas como Gandhi, que consiguió un inmenso éxito y fue galardonado con ocho premios Óscar.

Sir Richard Attenborough, director de la película
La película de la que hablamos hoy ve la luz en 1993 y estuvo nominada a dos premios Óscar y consiguiendo dos BAFTA. Protagonizada por actores reconocidos como Anthony Hopkins, que logra una gran interpretación del escritor inglés C.S. Lewis llenándola de la profundidad y la emoción necesarias, y Debra Winger, que realiza un esmerado retrato de Joy Davidman.

No obstante, la película se centra en el personaje de Lewis y ahonda en el proceso que le lleva desde su mundo cuidado en detalles, donde está protegido, hasta su relación con la escritora norteamericana Joy, que comenzará a destruir esa seguridad, en principio desde lo intelectual, y finalmente llegando hasta el corazón erudito del escritor, que se rendirá ante el amor que le profesa.

En el film se reúnen multitud de elementos que dan mayor credibilidad a la obra, desde la recreación del campo universitario donde se mueve el protagonista hasta las continuas menciones a su saga de Las Crónicas de Narnia, que le hicieron tan popular y que, actualmente, gozan de bastante fama.

Precisamente se hacen alusiones al primer libro que escribió de la saga, El león, la bruja y el armario, en lo referente al armario como via de escape a ese mundo imaginario: un armario real se presenta en la buhardilla de la casa de Lewis, siendo el lugar que le recuerda a su madre fallecida cuando era niño. Es un lugar mágico que le recuerda a su madre, precisamente el armario del libro tiene abrigos de mujer, cuando el dueño de ese mismo mueble era hombre.

Además, cada faceta del autor se ve potenciada en su relación con el resto de personajes, confiriendo una narración muy precisa y que logra que nos introduzcamos mejor en la perspectiva que nos quiere ofrecer el film. Así, las menciones a su obra infantil van dedicadas a su interacción con Douglas, el hijo de Joy. Las teorías acerca de sus novelas, como las que muestran que contienen un gran simbologismo cristiano, campo en el que era todo un experto gracias a sus estudios sobre la Edad Media, se ven reflejadas en las conversaciones con sus compañeros profesores del Magdalen College de la Universidad de Oxford, con quienes funda el conocido grupo Inklings, entre quienes podemos destacar a J.R.R. Tolkien, el famoso escritor de El Señor de los Anillos.

En el hermano de Jack, nombre que recibe C.S. Lewis de sus amigos, Warren Lewis, encontramos la única figura familiar con quien el protagonista mantiene una conexión de apoyo mutuo, siendo Warren, en ocasiones, la voz de la conciencia. Esencial el punto de la película en que le insiste en su deber para con Douglas, el hijo de Joy, tras su fallecimiento. Y es con ella, la poetisa Joy Davidman, con quien se establece el principal argumento de esta película: su historia de amor, desde que se conocen siendo ella una admiradora de su obra y estando casada con un estadounidense alcohólico del que se divorciará finalmente para instalarse en Londres.

Allí la relación entre Lewis y Joy avanzará desde la simple necesidad burocrática hasta el auténtico amor dramático, junto a la enfermedad que arrastrará a la escritora hasta la muerte. La parte romántica y sensible es llevada con muy buen pulso por parte del director, consiguiendo una narración alejada de los puntos flojos de películas del mismo estilo. No obstante, aunque el retrato del personaje es muy logrado y la película llega al público y lo conmueve, no podemos encontrar una línea biográfica precisa dentro de la misma, pues son varios los detalles de importancia e interés que son omitidos, tales como los problemas alcohólicos de Warren, el hermano del protagonista, o la existencia del segundo hijo de Joy, de nombre David. 

Debra Winger y Anthony Hopkins caracterizados como Joy Davidman y C.S. Lewis
Tampoco se da un perfil exacto a otros personajes secundarios, como los profesores, entre los que no se vislumbra la figura de Tolkien, aunque se sobreentiende que uno de ellos debería ser él. Se perdonan estos detalles al tener en cuenta que no es la intención principal del film, donde se da más prioridad a contar una historia romántica tomando como pretexto el romance de estos personajes reales, pero consiguiendo una de las principales obras del director inglés.

Douglas y C.S. Lewis en el film
 Se unen así en esta película interpretaciones excelentes por parte de sus actores, entre quienes se encontraba el joven Joseph Mazzello interpretando a Douglas Gresham, el hijo de Joy, con quien el director habría coincidido en Parque Jurásico, donde actuaba como Tim Murphy. Él nos regala junto a Hopkins una de las escenas más emotivas en la parte final de la película.

Y retomando una de las reflexiones de Lewis, concluimos esta entrada recomendando esta película que seguramente muchos desconozcáis pero que, cuando veáis, anidará en vuestros recuerdos como una de las mejores representaciones del dolor que produce la pérdida del ser amado.



El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces.
-C.S. Lewis (1898 - 1963)

Escrito por Luis J. del Castillo


Descubriendo a (V): Sortilegio, dúo musical

15 septiembre, 2011

| | | 0 comentarios
Dentro del panorama musical es complicado hacerse paso, pero dicen que si lo haces de corazón por el hecho de que te escuchen, lograrás llegar a las personas. Con ese mismo espíritu nació Sortilegio, dentro de las raíces de los cantautores, creando sus propias letras desde la experiencia, pequeños y, a la vez, grandes himnos que provienen de las experiencias del dúo.


El dúo está formado por Laura Trinidad y Diego Salas, que con sus voces dan vida a las canciones, acompañadas siempre de la guitarra de Diego. Además de la música, ella es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, impartiendo clases en el instituto Antigua Sexi, de Almuñécar; él es Doctor en Física por la Universidad de Granada.

Comenzaron su trayectoria en 1998, recorriendo primero Andalucía y expandiéndose hacia Alicante, Madrid, Barcelona y otros puntos de la geografía española; llevaron su música también a Italia e Inglaterra, donde, como curiosidad, actuaron en The Cavern, el pub testigo de los comienzos de The Beatles. Han participado en diversos festivales y cértamenes musicales tanto nacionales como internacionales, coincidiendo con otros artistas como Pablo Milanés, Ariel Rot, Labordeta, Buika, Feliú y Suburbano.

Portada del primer disco, hecha por Adolfo Cuevas
En 2007 presentaron su primer disco, Universos de papel, con 12 temas propios que forman una historia desde su Prólogo hasta su Epílogo, guardadas por el agradecimiento de ambos a las personas que tanto les ayudaron y, también, a quien tiene en sus manos el disco, por formar parte de este particular sueño. Comenzaron a grabarlo en noviembre de 2006 en Pisa (Italia), y fueron completándolo en Casarabonela (Málaga), Armilla (Granada), Huétor-Santillán (Granada) y Granada. Fue autoeditado y autoproducido por ellos, contando con diversas colaboraciones para algunas canciones, como es el caso del piano a manos de Piergiorgio en Mujer de barro o los coros de la misma canción bajo las voces de Ilaria Belluci (creadora de la música del tema), Lisa Santinelli, Chiara Becherini, Carlofta Dini y Eleonora Ricci. También podemos destacar las palabras que les dedican de forma tan sincera Nacho Artacho y Amancio Prado en el libreto que contiene el disco, tras la imagen de ambos, felices, en la playa, con el fondo del eterno mar.


 Videoclip de Mujer de barro, realizado en Almuñécar

Nosotros hacemos una pequeña selección dentro de este primer disco, donde no podemos dejar escapar canciones como De espejos de río, Nadie me enseñó o Velando tu ausencia, que, como señala MB, sirven de reflejo para cualquier persona; como un retazo de historias personales que podrían formar la vida de cada uno; y aunque sean tan personales es, precisamente eso, lo que provoca que lleguen al alma. Tampoco nos podemos olvidar del tema Un naufragio entre los dedos, que como ellos dicen en sus conciertos, es "nuestro pequeño himno (pero tenemos más)" y que para LJ supone una reflexión hacia las relaciones humanas y, sobre todo, hacia el amor, el culmen de las experiencias que supone este universo que conforma su primer disco.

En colaboración con Daniel Rovira, monologuista malagueño que ya había contribuido con su voz en los coros de Todos tenemos el mar, crean en 2010 un disco de música y cuentos bajo el título Érase un poderoso... Rovilegio. Fue grabado en directo en la Sala la Petite de Granada a finales de 2009, con dos historias que conforman más de media hora de contenido y, además, con 16 páginas de ilustraciones de la dibujante Perrine Boyer. En Historia de un Sortilegio se aúnan la música del dúo con las palabras de Rovira para calar aún más en el oyente, que se hace partícipe de los secretos guardados en cada canción, conmoviendo y proporcionando un nuevo sentido a cada una de ellas.

Entre agosto y septiembre de 2011, ve la luz Beber del tiempo, su tercer disco con 11 nuevos temas que ya habían mostrado en algunos de sus conciertos, y que vuelve a traer la esencia de este dúo con una fuerza renovada, pero con la misma ilusión que les ha acompañado en el trayecto.

Gracias a sus canciones, ganaron recientemente el primer premio en el XXIV Certamen de Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud, en Torreperogil (Jaén); galardón que se une a otros reconocimientos que han recibido a lo largo de su carrera musical, siendo el caso del V Certamen Joven de Cantautores de Elche y el III Certamen Intergeneracional de cantautores Abril para Vivir (celebrado en Granada).

Interpretación en Villanueva de la Concepción (Málaga) de Mediterráneo

Estos son los pasos que ha seguido el dúo Sortilegio, trazando un camino en el que han disfrutado y en el que esperan seguir haciéndolo; pero sin perder su cercanía con el público, como muestran en sus conciertos donde también versionan canciones como Mediterráneo (de Serrat) o La Muralla (de Ana Belén), y también lo animan a acompañarlo en sus propios temas al son de la guitarra de Diego, único instrumento en sus actuaciones en vivo. En nuestro caso, tuvimos el placer de coincidir con ellos en Almuñécar, disfrutando de sus conciertos en Salobreña (27 de marzo de 2009), La Herradura (26 de septiembre de 2009) y en el instituto Antigua Sexi; manteniendo el contacto desde entonces a través de las redes sociales y pidiéndoles su colaboración para esta entrada, otorgándonos esta entrevista que elaboramos entre MB y yo.

-¿Cómo surgió la idea de formar Sortilegio?
Surgió en un banco de un parque de Málaga, mientras tocábamos canciones de los cantautores que nos gustaban, temas de Silvio Rodríguez, principalmente. De una canción de Silvio, precisamente, surgió el nombre de Sortilegio. Es una canción con un verso que dice: "¿quién fuera un poderoso Sortilegio?".

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
En un primer momento, el cubano Silvio Rodríguez fue nuestra mayor influencia. También había otros cantautores: Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Ismael Serrano... Con el tiempo, hemos ido empapándonos de otros tipos de música más allá de la canción de autor: copla, jazz, boleros, etc.

-¿Cómo definiríais la vivencia de estar en el escenario y de sentir que a la gente les llega vuestras letras?
Es una de las experiencias más alucinantes que hemos vivido nunca. Es emocionante.

-¿Habéis sufrido el fenómeno "fan"? Y si es así, ¿cómo fue?
No de manera negativa. Tenemos algunos fans incondicionales que en ocasiones hacen cientos de kilómetros para asistir a nuestros conciertos. También tenemos muchos que nos siguen por Internet desde distintas partes del mundo. Y después de los conciertos bastantes personas suelen acercarse a pedirnos autógrafos o a hacerse fotos con nosotros. Son muestras de apoyo y de aprecio a nuestro trabajo que nos dan mucho ánimo.

-Este último disco, el tercero, ¿qué supone en vuestra trayectoria? ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración para las nuevas canciones?
Es nuestro último disco y supone el reflejo de un momento de plenitud personal y artística. Las fuentes son variadas, pero tienen un punto en común: son canciones intimistas y muy sentidas. La inspiración surge, principalmente, del interior.

-¿Por qué Beber el tiempo?
Beber el tiempo es el título de una canción que grabamos hace muchos años en un recopilatorio de jóvenes cantautores malagueños. Ya no está en nuestro repertorio, pero quisimos rescatar su nombre para el disco. Está basado en una reflexión de Chantal Maillard sobre el paso del tiempo. El tiempo no se pierde, sino que se hace. Para nosotros, el tiempo se fabrica cuando hacemos las cosas que nos llenan. De ahí, la canción que abre el disco: Fábrica de tiempo.

Certamen Un mar de canciones de 2011, donde ganaron el primer premio

-¿Qué ha supuesto el último premio que habéis recibido?
Hemos ganado el primer premio de la vigésima cuarta edición del Certamen Andaluz de Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud. Supone un honor para nosotros. Fue muy emocionante la acogida del público la noche de la final del certamen. El público se entregó poniéndose de pie y aplaudiendo en medio de las canciones. Además, compartimos escenario con el gran Pablo Milanés. También supone cierta repercusión mediática y conlleva la grabación de un disco y una minigira por Andalucía.

-¿Tenéis ya pensado nuevos proyecto?
Sí, tenemos la idea de grabar un CD y DVD en directo, quizás en Almuñécar. Además, tenemos un proyecto que ya hemos iniciado y que es muy especial, pero este es secreto, todavía.

-¿Cómo definirías la experiencia de vuestros trabajos anteriores?
El primer disco fue difícil de "parir". Lo gestamos durante muchos años, porque, al ser el primero, teníamos que madurar hasta conseguir un sonido con el que estuviéramos satisfechos. Fue muy bonito cuando, al fin, lo vimos materializado en un digipack. El disco con Dani Rovira, por el contrario, fue muy fácil y espontáneo. Fue grabado en directo en una tarde.
-¿Cómo surgió hacer un disco con Daniel Rovira?
Rovi, como nosotros lo llamamos, es nuestro amigo desde el instituto. Nos dábamos mucho ánimo mutuamente en los comienzos. Nosotros íbamos a verlo cuando contaba cuentos en una tetería pequeñita de Granada, llamada Tuareg. En 2005 se nos ocurrió hacer un espectáculo de música, cuentos y mucho cachondeo, llamado eStRESaRTE. Está colgado en youtube para quien quiera verlo. Ese espectáculo fue el germen del disco de música y cuentos, Érase una vez un poderoso Rovilegio, que grabamos juntos en 2010.

-Sabemos que Un naufragio entre los dedos es vuestro himno (y que tenéis muchos más), pero, ¿cuál sería la canción especial de Diego y cuál la de Laura?
Diego y yo ahora tenemos un nuevo himno. Se llama Más allá del sol y refleja nuestra relación en el momento actual. Podéis escucharla en el nuevo disco, que, por cierto, se puede adquirir a través de Internet, desde nuestra página web: http://www.sortilegio.info

-¿Cómo fue la experiencia de grabar videoclips? ¿Tenéis pensado alguno más?
Fue de manera totalmente autodidacta, con un cámara (Diego) y una actriz (Laura). Fue muy divertida la grabación. La edición la hizo Diego. Estamos satisfechos con el resultado. Próximamente, queremos grabarnos más vídeos, cantando en directo en algún lugar bonito de la costa tropical.

Y para despedirnos…
Un libro: Rayuela, de Julio Cortázar
Una película: Big fish.
Una fecha: 23/05/1998
Un lema: "La vida es cuestión de resistencia"
Una ciudad: Granada


Si queréis saber más, pasaros por su página web, también podéis escuchar algunas de sus canciones en su Myspace y ver su página de Facebook.


Y dejaros naufragar en un mar de palabras, dejaros hechizar por este Sortilegio que narra su historia entre Universos de Papel y tantos otros cuentos para Beber el Tiempo...



Entrada realizada por MB y LJ, agradecemos la colaboración inestimable de Sortilegio.

La Oreja de Van Gogh, la historia de un sueño (II)

13 septiembre, 2011

| | | 1 comentarios
En julio de 2008 se anunció oficialmente que Leire Martínez, ex concursante del conocido concurso Factor X, iba a ser la nueva vocalista del grupo. De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo single de presentación sería El último vals, una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese.

 
Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió la primera posición de la lista semanal de los álbumes más vendidos en España, entrando en dicha posición con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes. Por otro lado, El último vals, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en las listas de canciones más sonadas en radios, hecho que también ocurriría con su posterior videoclip. Seguidamente, le seguirían singles tan exitosos como Inmortal, Jueves (basada en los trágicos atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004) o Europa VII, temas que cobrarían fuerza en sus directos, tratándose de una de las giras más largas y con mayor éxito del año con más de 80 conciertos.


Después de todo este éxito, quedaría de manifiesto cómo Leire se había adaptado perfectamente a la dinámica de La oreja de Van Gogh, así como a las preferencias de los numerosos seguidores del grupo. Así pues, a principios de 2009 el grupo anunció que en septiembre de ese mismo año habría una sorpresa; todo hacía presagiar que se trataría del lanzamiento de un nuevo trabajo musical. Y así fue, Nuestra casa a la izquierda del tiempo vería la luz el 14 de septiembre. A pesar de ser una reedición de los temas más significativos del grupo, como Cuéntame al oído, La Playa o París, rescatados esta vez en la voz de Leire, consiguió muy pronto el disco de oro con más de 30.000 copias vendidas.

 

A finales de octubre de 2009, el grupo viajó a Israel para grabar un concierto a la orilla del Mar Muerto, acompañados por una orquesta sinfónica para presentar ese nuevo disco. En el concierto actuaron además el hispano-israelí David Broza, con el que grabaron Jueves en hebreo, y también la cantante árabe Mira Awad, con quien grabaron el tema en árabe. Originalmente sería un documental, pero el proyecto se trasformó hasta convertirse en una especie de película, que estuvo disponble en inglés, árabe y español. Fue dirigida por Chino Moya y financiada por Casa Sefarad-Israel, una institución española que fomenta las relaciones de amistad y de cooperación con Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Además de ese concierto, lograron llenar con 900 personas la sala Reading de Tel Aviv.

Un viaje al Mar Muerto se estrenó los días 10 y 11 de abril de 2010 en Madrid y Barcelona, respectivamente; tras 22 semanas, lograron hacerse con el número 3 de la lista de los más vendidos con Nuestra casa a la izquierda del tiempo.


El grupo dedicaría todo el año 2010 para adentrarse y centrarse por completo en la composición de su siguiente álbum. Así iría naciendo Cometas por el cielo. En abril de 2010 publicaron en su web oficial una canción inédita llamada Historia de amor, como resultado de una propuesta en la que la banda animó a sus fans para que escribieran y les hicieran llegar sus vivencias dentro del amor. Grabada en el propio local de ensayo, con fragmentos que evocan reminiscencias de temas anteriores (como La playa o Inmortal), podéis disfrutar de este tema en el siguiente vídeo, en cuya letra cualquiera puede ver reflejada su propia historia de amor:


Se trata del sexto trabajo del grupo, siendo éste el tercero en el que la vocalista sea Leire Martínez. Hace dos meses, se estrenaba simultáneamente en las radios de nuestro país La niña que llora en tus fiestas, primer single de Cometas por el cielo. El disco, en un riesgo contra la superstición, sale en España en martes 13 de septiembre, siendo la principal novedad musical tras las vacaciones de verano. Grabado en Gerona, en el Music Lan Recording Studios, mezclado en Estocolmo y masterizado por Björn Engelman, del arte del álbum y la portada del single se ha encargado el francés ilustrador y especialista en descargas digitales Serge Birault.


Frente a la expectación por conocer qué sorpresas nos depararán los nuevos temas de Cometas por el cielo, La oreja de Van Gogh nos brinda la oportunidad de conocerles mejor y mostrarse cercanos con todos sus fans a través de las nuevas tecnologías. Gracias a su Twitter, somos los primeros en conocer todas las novedades y peripecias de los componentes, los cuales no dudan en agradecer todo el apoyo brindado por sus incontables seguidores. Un ejemplo de ello es la twitcam que ofrecieron el pasado 28 de agosto, en el que respondieron a las preguntas que los fans iban transmitiendo a través de Twitter y nos adelantaron muchas de las sorpresas que les depararán estos próximos meses. En este nuevo disco hay otra velocidad, hay más velocidad, y nos hemos dado cuenta comparando con discos anteriores, eran declaraciones que el grupo destacaba en la twitcam.

Respondiendo a una de las preguntas de sus fans, afirmaron que este sexto álbum será el primero producido por Simon Nordberg, ya que los cuatro discos anteriores fueron producidos por Nigel Walker. Fue una decisión complicada como sabéis, llevábamos muchos discos con el anterior productor, destacó Pablo Benegas. También, nos ofrecieron un avance de las próximas fechas de conciertos de la gira 2011-2012, que comenzará el 14 de octubre en la ciudad de Zaragoza. Como sorpresa para sus fans más incondicionales, anunciaron que días antes del estreno del nuevo disco, se pondría a la venta a través de su web oficial una edición especial del mismo, de sólo 500 copias, y que incluiría un póster firmado, un pase VIP para asistir a los conciertos de la gira y multitud de postales e imágenes del grupo. Dicha edición se agotaría sorprendentemente en tan sólo 5 horas después de su puesta a la venta.

El pasado 8 de septiembre, se produjo el estreno del videoclip de La niña que llora en tus fiestas. Entre Electronic Arts y Sony Music han convertido a los integrantes del grupo en miembros del conocida serie de videojuegos Los Sims, además de combinar un videoclip con imágenes del próximo videojuego de la firma. El grupo se ha mostrado encantado de volver a formar parte de un juego, como sucediera con el disco de Guapa.
El tema recorre los sonidos tradicionales del pop, habituales en el grupo, e introduce nuevos sonidos electrónicos con los que el grupo nos sorprende, dando un toque explosivo y directo a lo largo de este nuevo videoclip:



Pero en estos días, no sólo hemos podido disfrutar de este primer single. Desde el pasado 5 de septiembre y gracias a Los 40 Principales, cada tarde hemos podido descubrir en exclusiva un tema nuevo del disco. Títulos como Día cero, Las noches que no mueren, Mi calle es Nueva York o Paloma Blanca son algunas de las primicias que hemos ido disfrutando antes del lanzamiento oficial de este nuevo álbum.

En el álbum hay de todo, pero en el local ya se veía mucha necesidad de canciones con fuerza y los grandes cambios comienzan en los ensayos. Hemos estado un año y medio componiendo y muchas tienen esa energía. Otros artistas, cuando llevan tiempo en la música suelen tender a lo acústico, a lo introspectivo… A nosotros nos pasa lo contrario, afirman los componentes de la banda.

Queda aún por descubrir si este nuevo lanzamiento estará a la altura de este inolvidable grupo español, que gracias a sus melodías y composiciones ha sabido introducir su propio sello personal dentro del mercado de la música nacional e internacional.

Ya en sus inicios fueron llamados a ser el nuevo Mecano, un éxito dentro de la música española, y ahora, ¿quién no se ha dejado llevar por alguna de sus letras o melodias?


Escrito por Mariela B. Ortega


La Oreja de Van Gogh, la historia de un sueño (I)

12 septiembre, 2011

| | | 0 comentarios

Un frío y ya lejano día de enero de 1996, surgiría en San Sebastián un grupo formado por cuatro chicos universitarios, cuya mayor ilusión era pasar el tiempo versionando canciones de sus artistas favoritos. A medida que van pasando los meses, empiezan a invertir cada vez más tiempo en el proyecto, empezando a componer temas propios, aunque se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos contando con gente conocida, uno de los chicos, Pablo, conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Tras el sí de Amaia, y después de que el resto la oyera cantar, se convirtió indiscutiblemente en la voz de la banda. Ni Pablo, Haritz, Álvaro, Xabi o Amaia se imaginarían que esa decisión marcaría un antes y un después en la historia de la música pop en España, ni que, años más tarde, se convertirían ellos mismos en admirados artistas, cuyas canciones versionan hoy día otros grupos noveles.

Al principio sólo tocaban en bares y salas con un grupo reducido de gente, hasta que, un año más tarde, decidieron presentarse al VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastian. Para ello, grabaron una maqueta, que incluía los temas Viejo cuento, Dos cristales, Aquella ingrata y El árbol. Algunas de esas canciones formarían parte de su primer disco, pero por entonces ellos aún no lo sabían.


Cuando lograron ganar el primer premio, tuvieron la oportunidad de ser escuchados y, poco a poco, su nombre ya comenzaba a ser algo más conocido a través de las radios más populares de nuestro país.

Intentando hacerse un hueco en el mundo de la música gracias a la composición de los chicos reflejada en la voz de Amaia, la suerte les llegaría en 1998, un año fundamental en la trayectoria del grupo. Por fin, La Oreja de Van Gogh logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos. En los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo, confeccionaron el que sería su primer álbum, Dile al Sol, el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.

El primer single escogido para presentar sería El 28, cuyo título alude al autobús de la línea 28 de San Sebastián. Este sencillo logró preparar el terreno para Soñaré, el segundo single extraído del disco y con el que lograron darse a conocer a lo largo de nuestro país.


En la ceremonia de los Premios de la Música 1999, consiguieron el galardón al Mejor Artista Revelación y al de Mejor Autor Revelación, consiguiendo también el Premio Ondas al Artista del Año. Además de todo esto, la banda recorrió toda la geografía española durante casi un año (desde la Navidad de 1996 hasta finales de 1997), actuando en más de 150 conciertos. Posteriormente realizaron una gira junto a los veteranos Hombres G. Cerca de un millón de personas pudieron disfrutar del directo del grupo, lo que ayudó a consolidar ese sonido compacto y fresco que pretendían ofrecer.

Aunque las ventas no fueron muy elevadas al principio, Dile al sol logró afianzarse con el paso de los meses, alcanzando las 800.000 copias vendidas, es decir, siete discos de platino, el mismo día que la banda donostiarra publicaba su segundo álbum de estudio.

El 11 de septiembre de 2000 ve la luz El Viaje De Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker. La revolución a partir del lanzamiento fue rotunda, quedando confirmado el despegue del fenómeno LOVG, cuyo éxito traspasaría fronteras.


Este trabajo destaca su innovación en cuanto a sonido y en melodías, mucho más frescas y que se abren a las propuestas europeas. Doce temas con estribillo pegadizo componen el álbum, que no abandona en ningún momento el estilo de La Oreja y, además, pone de manifiesto la experiencia conseguida por el grupo en todos los sentidos.
El primer single escogido para promocionar el álbum es Cuídate, un tema muy parecido al estilo de Dile al sol y que les sirve para enlazar con los nuevos sonidos de su segundo trabajo. A esta canción le siguen otros éxitos como París, La playa, Soledad o La chica del gorro azul.

Además, durante los años en los que la banda promocionó su segundo álbum, su fama se consolidó con varias colaboraciones que hizo Amaia Montero con otros artistas del momento, entre los que se pueden contar José Luis Perales, versionando su éxito su éxito Por qué te vas, y dos baladas: que cantó con Álex Ubago, Sin miedo a nada, y El Canto del Loco, Puede ser; estas colaboraciones llegaron a ser grandes éxitos en las emisoras de radio españolas y latinoamericanas.

El éxito y la consolidación del grupo quedaría confirmado tras conseguir más de un millón de copias vendidas de su segundo disco, hecho que les abriría las puertas hacia los mercados de Latinoamérica.

El 28 de abril de 2003, La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, Lo que te conté mientras te hacías la dormida.

El álbum, que incluye catorce canciones y un bonus track, sigue la línea de los anteriores de La Oreja, aunque algunas canciones sorprenden por el registro poco usual dentro del estilo pop tan característico del grupo. Gracias a este trabajo, también tuvieron la oportunidad de recorrer gran parte del continente sudamericano, siguiendo la estela de los anteriores lanzamientos y siendo otro éxito de ventas, con el que conseguirían su tercer disco de diamante.

El 2006 sería otro de los años más significativos en la carrera del grupo. La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado Guapa.


Se trata de un álbum especial para La Oreja de Van Gogh: es el trabajo de diez años juntos. Doce nuevos temas que sirven de celebración para este aniversario, pero que contiene un estilo más maduro y un sonido más rock.


Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se tomó el tiempo necesario para realizar este cuidado trabajo, con una esmerada composición y sus consecuentes arreglos. En este disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. Guapa se convierte así en La oreja de Van Gogh con más energía.



En noviembre de 2007, una sorprendente noticia dejaba impactados a los seguidores de La oreja de Van Gogh: Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar el grupo tras 11 años de trayectoria, para iniciar así su carrera como solista. Sin duda, una noticia que revolucionaría el panorama de la música en España. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a todos los seguidores de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh.

Escrito por Mariela B. Ortega


Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...