Baúl del Castillo: balance de 2011 y proyectos de 2012

31 diciembre, 2011

| | |


Termina este año 2011, año en que han ocurrido muchas cosas, pero el resumen de todo ello se lo dejaremos a los informativos y a nuestros amigos del Beso del Escorpión. Nosotros repasaremos primero este mes que ha estado tan lleno de novedades y, sobre todo, récords batidos.

Comencemos por las estadísticas. El 26 de diciembre llegamos a las 20.000 visitas y actualmente nos acercamos a las 23.000, toda una subida debida en gran parte a entradas que han recibido un gran número de visitas, entre ellas, la dedicada al Vintage, que se ha convertido en la más vista de nuestro blog desde que se publicó. Hemos roto también el récord de visitas mensuales, que en noviembre estuvo en 4.391 y en diciembre se ha posicionado alrededor de las 10.000 visitas, lo que supone un aumento de más de 6.000 visitas con respecto al mes anterior. Debemos agradecer a todos nuestros visitantes este mérito, incluyendo especialmente a los mejicanos, que conforman el 19% de las visitas totales a nuestro blog, tras el 38% formado por españoles y por encima del 7% de argentinos y chilenos. Nos llena de orgullo traspasar las fronteras de nuestro país para llegar a otras personas que comparten nuestros mismos intereses por la cultura y los diferentes temas de ocio que exponemos. En seguidores también hemos aumentado desde 37 hasta 57 en el blog y de 71 a 83 en nuestro Twitter. Prácticamente todas las entradas de este mes han tenido como mínimo un comentario, pero como siempre os animamos a participar con vuestros comentarios, a sugerirnos nuevas cosas o a expresar vuestra opinión sobre los temas que tratamos, ya sean libros, publicidad o música. Como dije en el resumen de noviembre, conocer a nuestro público nos servirá también para ampliar horizontes.

Las reseñas de libros han sido fundamentales en Baúl del Castillo.

Pese al aumento en visitas, han disminuido, de nuevo, el número de entradas. Aunque los temas han sido diversos, ha habido cierto predominio por obras literarias y publicidad, ambas cuestiones tienen 3 entradas cada una este mes. Por otra parte, el hecho de que Debi abandone nuestro blog por falta de tiempo ha provocado que tampoco contemos con las entradas que ella hubiera realizado. No obstante, no debemos abatirnos, entre MB y LJ, servidor, hemos conseguido la cifra de doce entradas en este duodécimo mes, alcanzado el mismo número que en octubre, cuando aún estaba con nosotros Debi.
 
En esta ocasión no voy a repasar lo que hicimos en diciembre, sino todo lo que hemos hecho este primer año en la vida del blog.

Ya disponemos de tarjetas de visita de nuestro blog :)

Tras unos comienzos muy flojos, comenzamos la actividad principalmente entre finales de julio y agosto, dejando atrás el tipo de entradas que habíamos hecho en el pasado y cambiando poco a poco la forma del blog. Se unieron a BdC dos personas que serían esenciales en este cambio: Debi y MB. La primera para animar a recomenzar este proyecto y la segunda para darle la forma definitiva, gracias a sus dotes en marketing y diseño, consiguiendo así un logo y varios banners para publicitarnos. Desde este momento inicial hemos ido creciendo hasta llegar a la situación actual. Han sido un total de 87 entradas publicadas, más de 20.000 visitas, 129 comentarios, 13 afiliados y un único sueño compartido por nosotros para vosotros.

Entre todas esas entradas, queremos destacar que no sólo se tratan de palabras expuestas en una pantalla, sino de mucho tiempo invertido, de mucha ilusión y, sobre todo, muchas experiencias conseguidas. Gracias a este proyecto hemos conocido a gente estupenda, a la que podemos agradecer su apoyo además de felicitarles para que este próximo año les vaya aún mejor. Hablamos de El Beso del Escorpión, Óscar R. Arteaga, Sortilegio, los que componen Hello Friki y Javier Yanes, además de nuestra seguidora más ferviente, Midori.

Personas y grupos que hemos conocido en nuestra andadura: EBDE, Óscar, Sortilegio, HF, J. Yanes y Midori
 A varios de ellos les hemos dedicado entradas, como nuestra crítica de Nivaria, la novela de Óscar, nuestra reseña de Si nunca llego a despertar, de Javier Yanes, nuestro Descubriendo dedicado a EBDE, además de todo el apoyo mutuo por las redes sociales, y nuestra crítica sobre Beber el tiempo, segundo disco de Sortilegio, de quienes hablamos en un Descubriendo. Cada uno nos lo agradeció de distinta forma, pero debemos decir que para nosotros siempre ha sido un placer divulgar estos proyectos que nos han ilusionado y nos han gustado tanto.

Además, hemos realizado entradas muy diversas, y hoy hemos querido recopilar unas cuantas:
Esperamos que disfrutéis de estas entradas ;-)

La Alhambra, fotografía de LJ.
De nuestros propósitos para este nuevo año 2012, algunos tratan de recuperar viejas ideas que no hemos llevado a cabo aún. Además, vamos a seguir como siempre publicando reseñas de libros, cine y publicidad, con futuras entradas dedicadas a las secciones ya habituales. ¿Qué podemos concretar? Pues hablaremos de Garcilaso de la Vega y el Lazarillo de Tormes, también trataremos de exponer las nuevas tendencias publicitarias para 2012, además haremos una entrada especial dedicada al grupo Mecano, al cumplirse 20 años del último concierto antes de su separación, en 1992, sin contar los reencuentros esporádicos posteriores. Por otra parte, como dijimos en nuestra inocentada de este año, queremos realizar una serie de entradas dedicadas a la autora valenciana Laura Gallego. Todas estas cosas las realizaremos a lo largo del año, no necesariamente en enero. Y os recuerdo que a finales de este primer mes del año haremos una pausa por cuestiones académicas

Antes de despedirme, sólo me queda felicitaros la Navidad, de forma retrasada, y celebrar con vosotros el inicio del año 2012, para que os vaya a todos muy bien y, esperemos, no se acabe el mundo, como tantas veces nos han dicho ;-)



Espero no haberme dejado nada en el tintero, sólo desear que este blog crezca y lleguemos a más gente, para compartir la cultura con todo el mundo. Un estimable saludo, el administrador,
L.J.

Entrar a formar parte de Baúl del Castillo ha supuesto una evolución personal y profesional inimaginable. Gracias a mi trabajo he podido poner en práctica conocimientos que ya tenía conmigo y otros que he aprendido aquí, además de darme seguridad a la hora de escribir, diseñar y dar forma a diversas secciones del blog. También me ha dado la oportunidad de conocer a personas estupendas y de trabajar en equipo con muchas de ellas, gracias a su amable y estimada colaboración. Me siento muy orgullosa por haber contribuido a que sus trabajos puedan hoy día conocerse un poco más. Me alegro bastante del balance tan positivo que nos deja BdC, con la satisfacción de un deber cumplido, aunque para mí haya sido todo un placer. Agradezco también a LJ la confianza y el apoyo que me ha transmitido durante estos meses, aunque sé perfectamente que nadie apostaba por mí cuando me integré en el proyecto. Ahora, sin embargo, despido el año con un buen sabor de boca, con grandes entradas a mis espaldas y con ganas de seguir al frente, con la convicción de que 2012 será un año aún más próspero para todos nosotros y, por supuesto, para Baúl del Castillo. Porque ya he comprobado en este 2011 que con constancia y firmeza todo se alcanza.

MB.

PD: Disfrutad de las canciones Carla, de 3BDE, y Nana para dormir a una estrella, de Sortilegio. Ambas dedicadas a nuevas vidas, una nacida en 2011 y otra por nacer en 2012. Dos ilusiones para el futuro.











"Nunca se sabe a qué lugar te llevarán tus pasos... A mí me condujo hasta un baúl que me acompañaría desde entonces a cualquier viaje. En él llevo mis recuerdos y mi saber, y con él atravesaré cualquier frontera olvidada. Junto a la persona que amo no habrá límites, mientras dibujemos el cielo nunca los habrá."

-LJ

"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta."

-Orson Welles


1 comentario :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717