Los chicos del coro, de Christophe Barratier

22 noviembre, 2011

| | |
Los chicos del coro es el primer largometraje de Christophe Barratier, escrito por él en colaboración con Philippe Lopes-Curval. Esta producción francesa se inspira en la experiencia personal del realizador que, tras el divorcio de sus padres, vivió su infancia en un internado. También, intenta plasmar los recuerdos de su aprendizaje en la música, además de tomar como punto de referencia la película La cage aux rossignols, del año 1945.


Pierre Morhange (Jacques Perrin), un reconocido y prestigioso director de orquesta, recibe una llamada de Francia en la que le comunican que su madre acaba de fallecer. Al trasladarse a su ciudad de origen para el funeral, recibe la visita de Pépinot (Didier Flamand), un antiguo compañero de la escuela-reformatorio en el que estuvieron siendo niños, Le Fond de L'Étang. Allí, Peppinot decide entregar a Pierre el diario del antiguo vigilante del reformatorio, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), una persona muy querida por ambos. Empieza a leerlo y a rememorar cómo aquel músico sin fortuna que fue a parar al internado, cambió la vida y la forma de impartir educación a los chicos, ya que, después de varios intentos frustrados de disciplinar sin violencia a sus estudiantes, decidió intentar llegar a ellos a través de la música. Así fue como transformó sus clases en los ensayos de un coro y cómo enseñó a los chicos sus composiciones originales, las cuales nunca pudieron ver la luz. Mathieu, que siente una íntima rebeldía ante los métodos del rígido y estricto director Rachin (Francois Berléand), experimenta una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música que está impartiendo atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Mathieu impartiendo a sus alumnos lecciones magistrales de música

Nominada a dos Óscars (Mejor película extranjera y Mejor canción original) y ganadora de dos premios César (Mejor música y Mejor sonido), esta historia nos transmite el empeño de un admirable profesor de música, quien no tuvo éxito en su carrera, por enseñar música a unos niños de reformatorio, además de todas las relaciones y lazos que se crean a raíz de esta entrañable tarea. Vemos una evolución en los niños gracias al poder y a la magia que desprenden las melodías de Mathieu, que se ve traducida en un positivo cambio de actitud y en la aparición de un profundo cariño hacia el profesor, responsable de todo este resurgir. El film tiene todos los elementos con los que el séptimo arte es capaz de emocionar; la forma de relatar cada paso de los personajes en la obra encandila las mentes y los corazones de una gran parte de los espectadores.

Caresse sur l'ocean - Inolvidable y conmovedora banda sonora, toda una joya para nuestros sentidos.

Es evidente que la película es muy emotiva y tierna por la historia que en ella se cuenta, cuyos pilares defienden un modelo de educación abierto y humanizado frente a la tiranía y la incomprensión de la forma de enseñanza de la época. Además, otros factores que hacen de esta historia una obra entrañable son sus protagonistas, los niños, destacando el elenco de actores tan acertado y en los que podemos apreciar cómo experimentan una gran evolución, al igual que sus papeles tan sumamente cuidados en la obra. Tampoco debemos olvidarnos de todo aquello que rodea a la película, como puede ser la fotografía, el montaje o la banda sonora, de gran éxito independientemente del film y que lo ha hecho consagrarse internacionalmente, siendo una composición muy afamada en las críticas recibidas más allá de las fronteras francesas. Todo ello forman ese envoltorio formal que la hace ser una producción admirable.  

Para el papel de niño de Pierre Morhange fue elegido Jean-Baptiste Maunier, solista real del coro Petits Chanteurs de Saint-Marc, que nos maravilla con su voz en las canciones de la banda sonora de la película.

Sin duda, lo más importante y destacable de la película es la trascendencia de la música como la mayor forma de expresión existente. La historia es capaz de transmitir una sensibilidad extraordinaria en cada escena, en cada personaje y, sobre todo, en Mathieu, quien expresa a la perfección la profunda relación que un profesor entregado puede llegar a entablar con sus alumnos, sean de la condición que sean. Indiscutiblemente, un bello ejemplo de superación que refleja que no hay que rendirse ni levantar barreras a la hora de educar.


Escrito por Mariela B. Ortega


8 comentarios :

  1. Sin duda es una de las mejores películas que he visto, esta llena de emoción y su música consigue tocar tu corazón .

    ResponderEliminar
  2. A mi me hablaron sobre la pelicula, pero no fui a verla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonita la película y las canciones son bonitas tambien

    ResponderEliminar
  4. ES UNA PELICULA INCREIBLE OS LA ACONSEJO A TODOS, DESTACA LA VOZ DE JEAN BAPTISTE MAURIER(PIERRE) ES MARAVILLOSA. SIN DUDA VOLVERÍA A VER LA PELICULA UNA Y OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  5. La pelicula es preciosa si hasta me hizo llorar es una de las mejores que he visto y la voz de pierre es..... bua magnufica... y es guapin el chabal ademas es lo mejor de todo

    ResponderEliminar
  6. yo vi esta pelicula es tan hermosa ,que pienso verla otravez en you tube

    ResponderEliminar
  7. me inspiró , me encanto nunca la había visto pero es muy emotiva y me llego al corazón .... en especial el chico que canta mejor me inspiro en verdad y yo k canto seguiré haciendo

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717