La Oreja de Van Gogh, la historia de un sueño (II)

13 septiembre, 2011

| | |
En julio de 2008 se anunció oficialmente que Leire Martínez, ex concursante del conocido concurso Factor X, iba a ser la nueva vocalista del grupo. De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. El 2 de septiembre de 2008 sería la fecha elegida para el lanzamiento de A las cinco en el Astoria, cuyo single de presentación sería El último vals, una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese.

 
Una semana después de la publicación de su nuevo trabajo, La Oreja de Van Gogh consiguió la primera posición de la lista semanal de los álbumes más vendidos en España, entrando en dicha posición con un disco de oro, así como en la lista de descargas digitales de iTunes. Por otro lado, El último vals, su single de presentación, permaneció en el primer puesto en las listas de canciones más sonadas en radios, hecho que también ocurriría con su posterior videoclip. Seguidamente, le seguirían singles tan exitosos como Inmortal, Jueves (basada en los trágicos atentados en Madrid el 11 de marzo de 2004) o Europa VII, temas que cobrarían fuerza en sus directos, tratándose de una de las giras más largas y con mayor éxito del año con más de 80 conciertos.


Después de todo este éxito, quedaría de manifiesto cómo Leire se había adaptado perfectamente a la dinámica de La oreja de Van Gogh, así como a las preferencias de los numerosos seguidores del grupo. Así pues, a principios de 2009 el grupo anunció que en septiembre de ese mismo año habría una sorpresa; todo hacía presagiar que se trataría del lanzamiento de un nuevo trabajo musical. Y así fue, Nuestra casa a la izquierda del tiempo vería la luz el 14 de septiembre. A pesar de ser una reedición de los temas más significativos del grupo, como Cuéntame al oído, La Playa o París, rescatados esta vez en la voz de Leire, consiguió muy pronto el disco de oro con más de 30.000 copias vendidas.

 

A finales de octubre de 2009, el grupo viajó a Israel para grabar un concierto a la orilla del Mar Muerto, acompañados por una orquesta sinfónica para presentar ese nuevo disco. En el concierto actuaron además el hispano-israelí David Broza, con el que grabaron Jueves en hebreo, y también la cantante árabe Mira Awad, con quien grabaron el tema en árabe. Originalmente sería un documental, pero el proyecto se trasformó hasta convertirse en una especie de película, que estuvo disponble en inglés, árabe y español. Fue dirigida por Chino Moya y financiada por Casa Sefarad-Israel, una institución española que fomenta las relaciones de amistad y de cooperación con Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Además de ese concierto, lograron llenar con 900 personas la sala Reading de Tel Aviv.

Un viaje al Mar Muerto se estrenó los días 10 y 11 de abril de 2010 en Madrid y Barcelona, respectivamente; tras 22 semanas, lograron hacerse con el número 3 de la lista de los más vendidos con Nuestra casa a la izquierda del tiempo.


El grupo dedicaría todo el año 2010 para adentrarse y centrarse por completo en la composición de su siguiente álbum. Así iría naciendo Cometas por el cielo. En abril de 2010 publicaron en su web oficial una canción inédita llamada Historia de amor, como resultado de una propuesta en la que la banda animó a sus fans para que escribieran y les hicieran llegar sus vivencias dentro del amor. Grabada en el propio local de ensayo, con fragmentos que evocan reminiscencias de temas anteriores (como La playa o Inmortal), podéis disfrutar de este tema en el siguiente vídeo, en cuya letra cualquiera puede ver reflejada su propia historia de amor:


Se trata del sexto trabajo del grupo, siendo éste el tercero en el que la vocalista sea Leire Martínez. Hace dos meses, se estrenaba simultáneamente en las radios de nuestro país La niña que llora en tus fiestas, primer single de Cometas por el cielo. El disco, en un riesgo contra la superstición, sale en España en martes 13 de septiembre, siendo la principal novedad musical tras las vacaciones de verano. Grabado en Gerona, en el Music Lan Recording Studios, mezclado en Estocolmo y masterizado por Björn Engelman, del arte del álbum y la portada del single se ha encargado el francés ilustrador y especialista en descargas digitales Serge Birault.


Frente a la expectación por conocer qué sorpresas nos depararán los nuevos temas de Cometas por el cielo, La oreja de Van Gogh nos brinda la oportunidad de conocerles mejor y mostrarse cercanos con todos sus fans a través de las nuevas tecnologías. Gracias a su Twitter, somos los primeros en conocer todas las novedades y peripecias de los componentes, los cuales no dudan en agradecer todo el apoyo brindado por sus incontables seguidores. Un ejemplo de ello es la twitcam que ofrecieron el pasado 28 de agosto, en el que respondieron a las preguntas que los fans iban transmitiendo a través de Twitter y nos adelantaron muchas de las sorpresas que les depararán estos próximos meses. En este nuevo disco hay otra velocidad, hay más velocidad, y nos hemos dado cuenta comparando con discos anteriores, eran declaraciones que el grupo destacaba en la twitcam.

Respondiendo a una de las preguntas de sus fans, afirmaron que este sexto álbum será el primero producido por Simon Nordberg, ya que los cuatro discos anteriores fueron producidos por Nigel Walker. Fue una decisión complicada como sabéis, llevábamos muchos discos con el anterior productor, destacó Pablo Benegas. También, nos ofrecieron un avance de las próximas fechas de conciertos de la gira 2011-2012, que comenzará el 14 de octubre en la ciudad de Zaragoza. Como sorpresa para sus fans más incondicionales, anunciaron que días antes del estreno del nuevo disco, se pondría a la venta a través de su web oficial una edición especial del mismo, de sólo 500 copias, y que incluiría un póster firmado, un pase VIP para asistir a los conciertos de la gira y multitud de postales e imágenes del grupo. Dicha edición se agotaría sorprendentemente en tan sólo 5 horas después de su puesta a la venta.

El pasado 8 de septiembre, se produjo el estreno del videoclip de La niña que llora en tus fiestas. Entre Electronic Arts y Sony Music han convertido a los integrantes del grupo en miembros del conocida serie de videojuegos Los Sims, además de combinar un videoclip con imágenes del próximo videojuego de la firma. El grupo se ha mostrado encantado de volver a formar parte de un juego, como sucediera con el disco de Guapa.
El tema recorre los sonidos tradicionales del pop, habituales en el grupo, e introduce nuevos sonidos electrónicos con los que el grupo nos sorprende, dando un toque explosivo y directo a lo largo de este nuevo videoclip:



Pero en estos días, no sólo hemos podido disfrutar de este primer single. Desde el pasado 5 de septiembre y gracias a Los 40 Principales, cada tarde hemos podido descubrir en exclusiva un tema nuevo del disco. Títulos como Día cero, Las noches que no mueren, Mi calle es Nueva York o Paloma Blanca son algunas de las primicias que hemos ido disfrutando antes del lanzamiento oficial de este nuevo álbum.

En el álbum hay de todo, pero en el local ya se veía mucha necesidad de canciones con fuerza y los grandes cambios comienzan en los ensayos. Hemos estado un año y medio componiendo y muchas tienen esa energía. Otros artistas, cuando llevan tiempo en la música suelen tender a lo acústico, a lo introspectivo… A nosotros nos pasa lo contrario, afirman los componentes de la banda.

Queda aún por descubrir si este nuevo lanzamiento estará a la altura de este inolvidable grupo español, que gracias a sus melodías y composiciones ha sabido introducir su propio sello personal dentro del mercado de la música nacional e internacional.

Ya en sus inicios fueron llamados a ser el nuevo Mecano, un éxito dentro de la música española, y ahora, ¿quién no se ha dejado llevar por alguna de sus letras o melodias?


Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

  1. No me había parado a escuchar detenidamente la canción de "La Niña que llora en tus fiestas"

    y es realmente buena...

    acojonante.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717