Un antes y un después (I): El desarrollo del marketing global en Mango

01 agosto, 2011

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Cada vez más, cualquier nuevo proyecto que necesita un impulso, reconocimiento, prestigio o valor de marca, encuentra en el marketing su aliado para abrirse camino y darse a conocer. Es este el caso de la firma textil Mango, una reconocida empresa española que tiene a sus espaldas décadas de experiencia en el ámbito de la moda, y que ha sabido renovarse en los últimos tiempos con una potente estrategia de marketing empresarial.


Ya han pasado 27 años desde que abrieran su primer establecimiento, situado en Barcelona. Pero el paso del tiempo no ha servido más que para fortalecerse y dar paso a una multinacional prestigiosa. Como bien dice su lema, su objetivo es ir más allá del diseño, más allá de la fabricación y más allá del marketing, situándose en todas las ciudades del mundo. Así pues, ha sabido abrirse puertas a otros mercados a través de una estrategia global, sin importar cuál sea su ubicación, dándose a conocer a nuevos consumidores y proveedores. De este modo, la empresa ha adquirido una mayor competencia extranjera, situándose entre las marcas españolas más reconocidas a nivel global.

La internacionalización ha sido la clave de la subida de las ventas de la casa de moda, dado que más de las tres cuartas partes de ellas proceden de mercados extranjeros, concretamente el 78%, mientras que el mercado español supuso el 22% restante, según ha informado la compañía. En esta línea, la compañía ha subrayado que China sigue siendo su gran apuesta, ya que espera inaugurar casi 60 tiendas en este país. Asimismo, la presencia de Mango en Asia se reafirma con nuevas aperturas en Corea del Sur, Singapur e India.





· Claves para una estrategia global ·

Pero Mango no sólo se ha centrado en una estrategia de expansión internacional, también ha apostado por las nuevas tecnologías, íntimamente enlazadas a la disciplina del marketing. En 1995 se lanzó al mercado internauta con su primera web corporativa. Cinco años después, vio la luz su primera tienda online, a través de la cual actualmente puede adquirirse su línea de productos, en países de Europa hasta Japón. Por todo ello, Mango se proclamó como la marca de moda española pionera en el sector online, un sector con cada vez más fuerza debido al auge que ha experimentado desde su creación.

Pensando en la mujer joven y dinámica, constituyente de una fuerte demanda potencial, pretende rejuvenecer a su público objetivo. Es el caso del lanzamiento en 2005 de MANGO TOUCH, un nuevo espacio para la moda incluido en la firma dedicado exclusivamente a los complementos. Tampoco se olvida del público masculino, quién cada vez más se encuentra más inmerso en estos ámbitos.


En 2008, nace H.E. by MANGO, dirigida a un hombre joven y atento a los dictados de la moda; en apenas tres años ya cuenta con sus propias boutiques masculinas, teniendo una gran acogida por parte de este sector. Actualmente, es Gerard Piqué la nueva y conocida imagen de esta firma.



Mango, con más de 1700 tiendas en cien países a lo largo del mundo, continúa su expansión con las últimas aperturas que han tenido lugar en ciudades de la talla de Tokio, Manhattan, Pekín, Baviera o Verona. Sus expectativas siguen siendo ambiciosas; así, en los próximos diez años, esperan triplicar su red de tiendas actual, sobre todo a nivel internacional.


· Un ejemplo de globalización ·

Queremos dar a conocer la imagen y la marca de la moda española” afirma Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) Con esta nueva medida, la moda española contará con embajadas propias por todo el mundo (México, Rusia, Países Árabes, Asia…). La primera inaugurada, situada en México, ha sido elegida con una importante visión de Márketing, ya que albergará una sala de exposición permanente con la propuesta de una veintena de empresas españolas del textil, como la ya conocida firma Mango.

La actriz Scarlett Johansson posando para la campaña otoño-invierno 2009 de Mango

Gracias a esta decidida apuesta por la marca española, nuestra competencia en el extranjero aumentaría considerablemente, globalizando así nuestras firmas y adquiriendo una mayor consistencia y prestigio, algo que hoy día es muy valorado e investigado por la vía del Márketing.


Escrito por Mariela B. Ortega

4 comentarios :

  1. Muy buena entrada, aunque he de decir que Mango me hace sentir gorda, porque en cualquier tienda (leftie por ejemplo) mi talla es 39-40 de cintura. En mango la última vez me tuve que poner la 44 D:

    Sin embargo, es cierto que es muy buena marca a nivel de márketing.

    Muy buen artículo :D

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  2. Ciertamente es, sin duda, una gran marca de moda.
    Personalmente no compro ahí demasiadas veces, solo cuando veo algo que realmente me llame la atención, y suele ser vía on-line.

    ;)

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  3. Lo que dices es bien cierto. El día en el que el sistema de tallas se unifique, todos seremos mucho más felices xD

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  4. Me encanta la página y que TODA la informacion de tiene es útil,l@s FELICITO:3

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